Ir al contenido principal

Tres acciones para “limpiar el chaleco de ARENA”

Tres acciones para “limpiar el chaleco de ARENA”




A pesar de la prohibición de la propaganda adelantada establecida en el Código Electoral, ARENA mantiene una intensa campaña proselitista en la que afirma estarse “limpiando de la corrupción”. En un mensaje difundido en televisión y redes sociales, aparece alguien lavando un chaleco tricolor con agua y jabón para “quitarle las manchas de la corrupción”.

Pero la práctica del partido oligárquico está lejos de ser lo que el -poco creativo- mensaje audiovisual intenta significar. ARENA sólo podría “limpiarse de la corrupción” si hiciera, al menos, estas tres cosas:

La primera es reconocer que la corrupción fue una práctica institucionalizada en sus cuatro gobiernos. ARENA debe admitir que la corrupción no fue aislada y no se dio únicamente en la administración de Saca, sino que fue sistemática y -por tanto- fue su forma de gobernar y su cultura política.

En tal sentido, debe admitir todos los robos, malversaciones y fraudes cometidos por ex funcionarios y por el propio partido; y, consecuentemente, debe pedir perdón al pueblo por todos los daños que esto causó, pues esos fondos se dejaron de invertir en salud, educación, seguridad, saneamiento, infraestructura, productividad y demás necesidades de la población.

La segunda es entregar a la justicia a todos sus corruptos: funcionarios, dirigentes, ex funcionarios y ex dirigentes.

Los autores intelectuales y materiales de la privatización fraudulenta de la banca, por el gobierno de Alfredo Cristiani; robo del abono japonés y privatización de las telecomunicaciones y pensiones, en la gestión de Calderón Sol; fraude CEL-Enel y robo de donaciones de Taiwán, durante el gobierno de Francisco Flores; y robo del dinero para reconstruir hospitales y el ex bulevar Diego de Holguín, en la gestión de Antonio Saca. Para citar sólo algunos de los casos más escandalosos. Todos deben ser enjuiciados.

Y la tercera es devolver todo el dinero robado, tanto lo robado por ex funcionarios en las instituciones públicas (presidencia, ministerios, autónomas, etc.), como también lo robado por el propio partido ARENA, entre éstos los 10 millones donados por Taiwán, los 7.6 millones entregados por Saca y los otros 2 millones extraídos de la partida secreta de Casa Presidencial para las elecciones del 2009.

Sólo así podría ARENA “limpiarse de las manchas de la corrupción”. La población decente, honrada y trabajadora debe exigir a ARENA que -en vez de falaces campañas mediáticas- pida perdón por la corrupción, entregue a sus corruptos a la Justicia y devuelva todo el dinero robado o malversado.




https://www.alainet.org/es/articulo/195430

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Las poderosas imágenes de la sangrienta guerra civil que terminó hace 25 años en El Salvador

  Las poderosas imágenes de la sangrienta guerra civil que terminó hace 25 años en El Salvador Fotos: Giuseppe Dezza Textos: BBC Mundo 16 enero 2017 FUENTE DE LA IMAGEN, GIUSEPPE DEZZA Pie de foto, El Salvador pasó en guerra toda la década de 1980. Pero el 16 de enero de 1992 se firmó la paz. Nunca fue oficialmente declarada, pero la guerra civil de El Salvador se prolongó durante más de una década. El conflicto empezó el 10 de enero de 1981, cuando el recién formado  Frente Farabundo Martí para  la  Liberación Nacional (FMLN)  anunció el inicio de su "ofensiva general". Y se prolongó oficialmente hasta el 16 de enero de 1992, cuando se firmaron los llamados  "Acuerdos de Chapultepec" , en la Ciudad de México. BBC Mundo te invita a recordar la firma de esos históricos acuerdos, y los eventos que le precedieron, con esta galería del  fotógrafo italiano Giuseppe Dezza. FUENTE DE LA IMAGEN, GIUSEPPE DEZZA Pie de foto, El conflicto dejó más de 75.000 muert...

Pendejismo crónico: reflexión sobre la estupidez desde la psicología y la costumbre popular

Pendejismo crónico: reflexión sobre la estupidez desde la psicología y la costumbre popular (parte I de 3)   19 julio, 2017   4 Vientos Este artículo lo escribo con intenciones serias de revisar la estupidez desde un punto de vista un tanto más centrado, al incluir investigación científica al respecto… Luis Cuauhtémoc Treviño* / A los 4 Vientos Sin embargo, ya que estamos, siempre es bueno un poco de humor en el asunto. Más bien, un poco de descontextualización y subjetividad, para no dejar de lado la cavilación a cambio de los números. Me parece triste tener que aclarar esto desde el principio porque me mato a mí mismo la oportunidad de empezar con una muy buena cita al respecto, pero estamos en la época de los ofendidos. Así, los que no se quieran ofender o molestar, y que vienen con banderas de moral, se van, y nos quedamos los menos ofendidos. Todos ganan. Además, aún con datos empíricos respaldándome, nunca debe asomarse más la pedantería académica; esto no ...

Apuntes provocativos: ¿Cómo mueren las democracias?

Apuntes provocativos:  ¿Cómo mueren las democracias? Cómo mueren las democracias 1  es un libro traducido al español a finales de 2018, en el que Steven Levitsky y Daniel Ziblatt politólogos de la Universidad de Harvard, exponen como idea central que “la democracia funciona siempre que se apoya en dos normas: la tolerancia mutua y la contención institucional”. A lo largo de los capítulos que componen esta obra, los autores, especialistas en regímenes democráticos de América Latina y Europa e historia de la democracia, reflexionan sobre las acciones emprendidas por líderes populistas a su llegada al poder y los efectos que estas generaron en algunos países como Chile, Venezuela, Bolivia, Turquía y Hungría, sin embargo, justo en el desarrollo del estudio surgió la pregunta ¿con Donald Trump, la democracia en Estados Unidos corre peligro? Es así como, a partir del trabajo de Linz, 2  construyen y proponen una matriz con cuatro indicadores clave del comportamiento autoritario...