Ir al contenido principal

La “tía Tulita” deja un legado de lucha sindical


Fallece Tula Alvarenga, sindicalista, revolucionaria y compañera de vida del líder histórico líder de izquierda Salvador Cayetano Carpio. Foto Diario Co Latino/Cortesía

La “tía Tulita” deja un legado de lucha sindical


Tula Alvarenga luchó con coraje y valentía toda su vida, la movía el deseo de  justicia social, por eso se incorpora muy joven a la lucha de la clase trabajadora.@DiarioCoLatino
Entre 1947 y 1948 fue fundadora de la primera asociación sindical salvadoreña: el Sindicato de Bebidas y Gaseosas.
En 1948 conoció a Salvador Cayetano Carpio, conocido en la guerrilla como comandante “Marcial”, cuando ella ya era una líder reconocida y fue su compañera de vida hasta 1983 cuando Carpio se suicida.
“La tía Tula” nació en 1923 y falleció este 25 de  julio  por complicaciones en la salud.
El legado que deja esta revolucionaria en la historia del país se forjó con torturas durante el gobierno de Oscar Osorio, en 1952, además, estuvo  presa en Honduras y fue exiliada a Guatemala.
Las reivindicaciones por los derechos de las mujeres que ganaban menos en las fábricas, y si llegaba embarazada, no le daban trabajo, era parte de la lucha general que se llevaba en ese entonces, y que abanderó Tula Alvarenga.
Según contaba, uno de sus momentos más felices fue el  reencuentro con Carpio en México, con quien vivió en Rusia y al regresar a El Salvador fundó la  Federación de Mujeres Democráticas.
Este fin de semana “la militancia revolucionaria informó del fallecimiento de la compañera Tulita Alvarenga, fiel luchadora por los derechos de la mujer, de la clase obrera y del pueblo”.
La noticia fue publicada por organizaciones de izquierda en redes sociales.
“Tulita” fue militante desde la fundación de las Fuerzas Populares de Liberación -FPL- Farabundo Martí, en abril de 1970, y militante en el periodo de la creación del FMLN en 1980.
“La compañera compartió sus ideales y su vida con Salvador Cayetano Carpio ( Marcial). Tulita vivió los años de la clandestinidad y de la guerra civil”, agregan.
“EL REBELDE hace un homenaje a su vida ejemplar y transmite a nuestra militancia y a la familia doliente sus expresiones del más profundo pesar”, dice la publicación de izquierda, separada del FMLN actualmente.
La “Tía”, como era conocida Tulita entre las personas más allegadas a la pareja de revolucionario, formó parte de los sindicatos más revolucionarios de El Salvador, son de inició también la lucha Cayetano Carpio, antes de fundar a las FPL, la primera organización político militar de El Salvador, que dio origen después, junto al PRTC, ERP, RN y PCS al guerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), hoy partido político.
Cayetano Carpio fue miembro de la Comandancia General del FMLN hasta su fallecimiento en 1983, cargo que ocupó, el también excomandante Leonel González (Salvador Sánchez Cerén).

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Las poderosas imágenes de la sangrienta guerra civil que terminó hace 25 años en El Salvador

  Las poderosas imágenes de la sangrienta guerra civil que terminó hace 25 años en El Salvador Fotos: Giuseppe Dezza Textos: BBC Mundo 16 enero 2017 FUENTE DE LA IMAGEN, GIUSEPPE DEZZA Pie de foto, El Salvador pasó en guerra toda la década de 1980. Pero el 16 de enero de 1992 se firmó la paz. Nunca fue oficialmente declarada, pero la guerra civil de El Salvador se prolongó durante más de una década. El conflicto empezó el 10 de enero de 1981, cuando el recién formado  Frente Farabundo Martí para  la  Liberación Nacional (FMLN)  anunció el inicio de su "ofensiva general". Y se prolongó oficialmente hasta el 16 de enero de 1992, cuando se firmaron los llamados  "Acuerdos de Chapultepec" , en la Ciudad de México. BBC Mundo te invita a recordar la firma de esos históricos acuerdos, y los eventos que le precedieron, con esta galería del  fotógrafo italiano Giuseppe Dezza. FUENTE DE LA IMAGEN, GIUSEPPE DEZZA Pie de foto, El conflicto dejó más de 75.000 muert...

Pendejismo crónico: reflexión sobre la estupidez desde la psicología y la costumbre popular

Pendejismo crónico: reflexión sobre la estupidez desde la psicología y la costumbre popular (parte I de 3)   19 julio, 2017   4 Vientos Este artículo lo escribo con intenciones serias de revisar la estupidez desde un punto de vista un tanto más centrado, al incluir investigación científica al respecto… Luis Cuauhtémoc Treviño* / A los 4 Vientos Sin embargo, ya que estamos, siempre es bueno un poco de humor en el asunto. Más bien, un poco de descontextualización y subjetividad, para no dejar de lado la cavilación a cambio de los números. Me parece triste tener que aclarar esto desde el principio porque me mato a mí mismo la oportunidad de empezar con una muy buena cita al respecto, pero estamos en la época de los ofendidos. Así, los que no se quieran ofender o molestar, y que vienen con banderas de moral, se van, y nos quedamos los menos ofendidos. Todos ganan. Además, aún con datos empíricos respaldándome, nunca debe asomarse más la pedantería académica; esto no ...

Apuntes provocativos: ¿Cómo mueren las democracias?

Apuntes provocativos:  ¿Cómo mueren las democracias? Cómo mueren las democracias 1  es un libro traducido al español a finales de 2018, en el que Steven Levitsky y Daniel Ziblatt politólogos de la Universidad de Harvard, exponen como idea central que “la democracia funciona siempre que se apoya en dos normas: la tolerancia mutua y la contención institucional”. A lo largo de los capítulos que componen esta obra, los autores, especialistas en regímenes democráticos de América Latina y Europa e historia de la democracia, reflexionan sobre las acciones emprendidas por líderes populistas a su llegada al poder y los efectos que estas generaron en algunos países como Chile, Venezuela, Bolivia, Turquía y Hungría, sin embargo, justo en el desarrollo del estudio surgió la pregunta ¿con Donald Trump, la democracia en Estados Unidos corre peligro? Es así como, a partir del trabajo de Linz, 2  construyen y proponen una matriz con cuatro indicadores clave del comportamiento autoritario...