Cuando la educación hace torcer los brazos al analfabetismo
Te recuerdas
cuando tus padres te decían, no queremos que te quedes cómo el burro.
Ha y porque te
preocupas hijo si para poner la firma ocupa el dedo. Y suficiente.la Cuma nos
da de comer y estudiar hace tonto a los individuos.
Ahora
Latino américa libra una lucha contra el analfabetismo, los números hablan por
sí mismo, cuba uno de los países a la vanguardia a demostrado al mundo la
valides de alfabetizar al pueblo. y comenzar en la edad de la niñez , a
cimentar que la educación es la viabilidad de la liberta .y creer un carácter
firme de futuro del joven ,y darle a una sociedad los elementos de no ser
instrumento del sistema ,si no ver las cosas como un todo, en la resolución de
los problemas de la humanidad.
Venezuela, otro país que demuestra su alto grado de
trabajo en la educación y uno de los que impulsa el desarrollo sistemático de
la sociedad -- Venezuela se erige en América Latina y el
Caribe como uno de los países líder en materia de alfabetización, pues de
acuerdo con las últimas cifras reconocidas por la Organización de las Naciones
Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en menos de diez
años se ha logrado alfabetizar a 95,2% de la población que no tenía ningún tipo
de instrucción.
Este es uno de los factores que permite ratificar que
Venezuela cumplirá, en menos del tiempo estimado, los objetivos de la Educación
para Todos (EPT) planteados por la comunidad internacional en el Foro Mundial
sobre la Educación, celebrado en 2000 en Dakar, Senegal.
En dicho encuentro, los gobiernos se comprometieron a
mejorar en 50% los niveles de alfabetización de los adultos, en un lapso que
comprendía desde el año 2000 hasta 2015.
En menos del tiempo estimado, Venezuela alcanzó y
superó la meta fijada para este objetivo, al alfabetizar a un millón 678 mil
671 personas.
Las autoridades en la materia han reconocido que
Venezuela nunca más tendrá problemas al respecto e incluso la Unesco declaró a
Venezuela como territorio libre de analfabetismo.
De acuerdo con el informe anual de seguimiento a estos
objetivos que presenta la Unesco, y que fue denominado Llegar a Los Marginados,
hasta la comunidad internacional no ha conseguido solucionar este problema, al
punto que se trata de uno de los objetivos más descuidados por muchos de los
países.
Añade el informe que, cuando ha transcurrido más de la
mitad del plazo fijado para alcanzar la meta, algunas naciones apenas han
alcanzado entre la mitad y dos tercios del porcentaje planteado.
En América Latina y el Caribe se estima que 9% de la
población adulta (36 millones de personas) son analfabetas.
Brasil es el octavo país del mundo por el número de
adultos analfabetos, con 14 millones. En Guatemala y Nicaragua las tasas de
analfabetismo alcanzan un porcentaje superior a 20%; mientras que en Ecuador,
El Salvador, Honduras, Jamaica y República Dominicana, estas tasas oscilan
entre 11 y 18%.
En la región, la tasa de alfabetización en adultos
hasta 2007 alcanzó 91%. En el Estado Plurinacional de Bolivia, Colombia, El
Salvador y Guatemala la cifra osciló entre 10% y 14%.
Esto representó una disminución del número de adultos
analfabetos de la región, superior a 3 millones.
Asimismo, el informe precisa que el mayor acceso a la
educación de las sucesivas generaciones es uno de los factores que han
impulsado el aumento de la alfabetización en la región. Desde el año 2000 hasta
2007 la tasa de alfabetización de los adultos jóvenes de la región se cifró en
97%.
El informe concluye que América Latina y el Caribe
debería acercarse mucho al cumplimiento del objetivo de alfabetización fijado
para 2015, debido a que las previsiones para ese año cifran la tasa del
analfabetismo de los adultos de los adultos en 6,6% y el objetivo fijado es
alcanzar 5,1%.
En Venezuela la cifra ya se ha superado, gracias a las
políticas educativas del actual Gobierno en pro de los tradicionalmente
excluidos del sistema educativo.
Como parte de estos programas, desde julio de 2003 en
Venezuela se creó la misión Robinson. Su objetivo es aportar una solución
definitiva al problema social del analfabetismo. Desde su nacimiento, este
programa ha logrado letrar a un millón 678.671 personas.
Para continuar la capacitación de estas personas, las
autoridades educativas junto el Ejecutivo conformaron la Misión Robinson II,
cuyo objetivo principal orienta hacia la prosecución de los estudios de quienes
son alfabetizados, de manera que puedan alcanzar el sexto grado de educación
básica.
Cifras en el mundo
La Unesco estima en su informe que cerca de 759
millones de adultos (16% de la población mundial de 15 años o más) no poseen
las competencias elementales en lectura, escritura y que se necesitan para la
vida diaria.
Más de la mitad de esos analfabetos viven en el Asia
Meridional y Occidental y el África Subsahariana concentra 20%.
De estas cifras, los adultos analfabetos se concentran
sobre todo en un reducido grupo de países muy poblados, como son Marruecos,
Indonesia, Brasil, Egipto, Nigeria, Etiopía, Pakistán, Bangladesh, China e
India.
Bangladesh, China, Pakistán y la India concentran la
mitad del total de los analfabetos del mundo.
El analfabetismo se concentra en su mayor escala en
los países en desarrollo.
Además, refiere el informe de la Unesco, si el
analfabetismo representa un grave problema en los países pobres, en los ricos
también existen focos importantes de este problema.
En Francia, por ejemplo, se estima que 9% de las
personas con edades entre 18 y 65 años carecen de competencias básicas en
lectura, escritura y cálculo, entre otras esenciales para desenvolverse en
situaciones corrientes de la vida diaria.
En los países bajos, un millón y medio de adultos
están catalogados como analfabetos funcionales.
Entretanto, en Estados Unidos, 14% de la población
carece de la competencia necesarias en lectura y cálculo.
En Inglaterra, 5% (1,7 millones de personas con edades
comprendidas entre 16 y 65 años) obtienen en los exámenes resultados inferiores
a los que normalmente deben tener los niños de 7 años.
AVN 30/08/2010 15:17
Ecuador, otro
país que va en el contexto de crecimiento en la abolición del analfabetismo,
como consta en estudios de diferentes instituciones internacionales que avalan,
dicho desarrollo de oportunidad educacional al pueblo.
En los países
centroamericanos, estamos bien jodidos ,se hacen intentos ,pero se frustran ya
que las clase política que impera en la región desmorona esfuerzos .de
instituciones estatales las cuales trabajan a duras penas con presupuestos de
pagos de oficinas o sea que son de burócratas .el caso único a típico es
costa rica donde la educación toma en gran medida ,buen presupuesto de la
nación destinado a educación, en todos los niveles .no estamos de
perfeccionamiento claro en unos países,
caso. Cuba el embargo económico tiene efectos negativos. Pero la
creatividad del gobierno cubano lo demuestra que ha salido adelante con grandes
sacrificios.
La lucha contra
el analfabetismo, uno de los pilares para lograr la Educación para Todos y los
Objetivos de Desarrollo del Milenio
El poder de la alfabetización como factor esencial
para la emancipación plena de las personas y el logro de una paz duradera fue
resaltado en el acto central celebrado en Cuba por el 8 de septiembre, Día
Internacional de la Alfabetización, que tuvo lugar este 5 de septiembre en la
Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona” (UCPEJV), convocado
por el Museo Nacional de la Campaña de Alfabetización, el Instituto Cubano de
Amistad con los Pueblos (ICAP) y la Oficina Regional de Cultura para América
Latina y el Caribe de la UNESCO, con sede en La Habana.
Presidieron el acto la Dra. Deysi Fraga,
rectora de la UCPEJV, Herman van Hooff, director de la Oficina de la UNESCO en
La Habana, y embajadores y representantes de las embajadas de Dominica,
Ecuador, Nicaragua y Venezuela en Cuba. También se encontraron presentes en la
actividad funcionarios del Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeños
(IPLAC), del Centro de Referencia Latinoamericano para la Educación Especial
(CELAEE) y del ICAP, así como estudiantes de Licenciatura en Educación Especial
del propio recinto universitario, junto a una representación de los miles de
voluntarios que participaron en la Campaña de Alfabetización de 1961, histórica
hazaña que entonces permitiría, en apenas ocho meses, la erradicación del analfabetismo en todo el país.
Como
parte del programa del acto, Miguel Llivina, oficial del programa de Educación
de UNESCO La Habana, dio lectura al mensaje
de la Directora General de la Organización, Irina Bokova, con motivo de la
fecha, dedicada en esta ocasión a la relación fundamental
que existe entre la alfabetización y la paz. En el texto se hace un llamado de
alerta al hecho de que los conflictos siguen siendo uno de los principales
obstáculos para el cumplimiento de los objetivos de la Educación para Todos
(EPT) y los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), reconociéndose que aún
existen 775 millones de adultos analfabetos y 122 millones de jóvenes que no
saben leer ni escribir, de los cuales las mujeres y niñas representan cerca de
dos tercios de esta población.
La Dra. Zoila Benítez, de la Cátedra
UNESCO en Ciencias de la Educación adscrita a la UCPEJV, transmitió durante el
acto sus experiencias como participante de la campaña nacional de 1961 y
también como asesora metodológica del programa “Yo sí puedo”, iniciativa cubana
que ha permitido alfabetizar hasta la fecha a más de 6 millones 800 mil
personas en 29 países de América Latina, el Caribe, América del Norte, África,
Oceanía y Europa.
Tras la proyección del documental “La
Revolución de Paco”, diversas intervenciones completaron la jornada, entre las
que destacan las de dos integrantes del proyecto comunitario “El mundo del
silencio”, que reúne a sordos e hipoacúsicos para el desarrollo de diversas
iniciativas culturales; y de Mabel Cedeño, egresada de la Licenciatura en
Instrucción de Arte y Educación del UCPEJV, quien se pronunció en nombre de los
discapacitados de Cuba, reafirmando en sus palabras que, a pesar de padecer de
osteogénesis imperfecta y descalcificación en los huesos, su empeño personal y
las posibilidades institucionales existentes en el país le han permitido ser
una profesional útil a la sociedad.
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