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Cuando la educación hace torcer los brazos al analfabetismo

Cuando la educación hace torcer los brazos al analfabetismo

uno de los males que frena la alfabetización,y donde caen miles de jóvenes ,el narcotraficanteeste trafico no es casual ,tiene sus motivaciones politicas .y tiene sus efectos negativos en el pueblo. en la educación sus efectos son devastadores.



Te recuerdas cuando tus padres te decían, no queremos que te quedes cómo el burro.
Ha y porque te preocupas hijo si para poner la firma ocupa el dedo. Y suficiente.la Cuma nos da de comer y estudiar hace tonto a los individuos.
Ahora Latino américa libra una lucha contra el analfabetismo, los números hablan por sí mismo, cuba uno de los países a la vanguardia a demostrado al mundo la valides de alfabetizar al pueblo. y comenzar en la edad de la niñez , a cimentar que la educación es la viabilidad de la liberta .y creer un carácter firme de futuro del joven ,y darle a una sociedad los elementos de no ser instrumento del sistema ,si no ver las cosas como un todo, en la resolución de los problemas de la humanidad.

Venezuela, otro país que demuestra su alto grado de trabajo en la educación y uno de los que impulsa el desarrollo sistemático de la sociedad     --   Venezuela se erige en América Latina y el Caribe como uno de los países líder en materia de alfabetización, pues de acuerdo con las últimas cifras reconocidas por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en menos de diez años se ha logrado alfabetizar a 95,2% de la población que no tenía ningún tipo de instrucción.
Este es uno de los factores que permite ratificar que Venezuela cumplirá, en menos del tiempo estimado, los objetivos de la Educación para Todos (EPT) planteados por la comunidad internacional en el Foro Mundial sobre la Educación, celebrado en 2000 en Dakar, Senegal.
En dicho encuentro, los gobiernos se comprometieron a mejorar en 50% los niveles de alfabetización de los adultos, en un lapso que comprendía desde el año 2000 hasta 2015.
En menos del tiempo estimado, Venezuela alcanzó y superó la meta fijada para este objetivo, al alfabetizar a un millón 678 mil 671 personas.
Las autoridades en la materia han reconocido que Venezuela nunca más tendrá problemas al respecto e incluso la Unesco declaró a Venezuela como territorio libre de analfabetismo.
De acuerdo con el informe anual de seguimiento a estos objetivos que presenta la Unesco, y que fue denominado Llegar a Los Marginados, hasta la comunidad internacional no ha conseguido solucionar este problema, al punto que se trata de uno de los objetivos más descuidados por muchos de los países.
Añade el informe que, cuando ha transcurrido más de la mitad del plazo fijado para alcanzar la meta, algunas naciones apenas han alcanzado entre la mitad y dos tercios del porcentaje planteado.
En América Latina y el Caribe se estima que 9% de la población adulta (36 millones de personas) son analfabetas.
Brasil es el octavo país del mundo por el número de adultos analfabetos, con 14 millones. En Guatemala y Nicaragua las tasas de analfabetismo alcanzan un porcentaje superior a 20%; mientras que en Ecuador, El Salvador, Honduras, Jamaica y República Dominicana, estas tasas oscilan entre 11 y 18%.
En la región, la tasa de alfabetización en adultos hasta 2007 alcanzó 91%. En el Estado Plurinacional de Bolivia, Colombia, El Salvador y Guatemala la cifra osciló entre 10% y 14%.
Esto representó una disminución del número de adultos analfabetos de la región, superior a 3 millones.
Asimismo, el informe precisa que el mayor acceso a la educación de las sucesivas generaciones es uno de los factores que han impulsado el aumento de la alfabetización en la región. Desde el año 2000 hasta 2007 la tasa de alfabetización de los adultos jóvenes de la región se cifró en 97%.
El informe concluye que América Latina y el Caribe debería acercarse mucho al cumplimiento del objetivo de alfabetización fijado para 2015, debido a que las previsiones para ese año cifran la tasa del analfabetismo de los adultos de los adultos en 6,6% y el objetivo fijado es alcanzar 5,1%.
En Venezuela la cifra ya se ha superado, gracias a las políticas educativas del actual Gobierno en pro de los tradicionalmente excluidos del sistema educativo.
Como parte de estos programas, desde julio de 2003 en Venezuela se creó la misión Robinson. Su objetivo es aportar una solución definitiva al problema social del analfabetismo. Desde su nacimiento, este programa ha logrado letrar a un millón 678.671 personas.
Para continuar la capacitación de estas personas, las autoridades educativas junto el Ejecutivo conformaron la Misión Robinson II, cuyo objetivo principal orienta hacia la prosecución de los estudios de quienes son alfabetizados, de manera que puedan alcanzar el sexto grado de educación básica.
Cifras en el mundo
La Unesco estima en su informe que cerca de 759 millones de adultos (16% de la población mundial de 15 años o más) no poseen las competencias elementales en lectura, escritura y que se necesitan para la vida diaria.
Más de la mitad de esos analfabetos viven en el Asia Meridional y Occidental y el África Subsahariana concentra 20%.
De estas cifras, los adultos analfabetos se concentran sobre todo en un reducido grupo de países muy poblados, como son Marruecos, Indonesia, Brasil, Egipto, Nigeria, Etiopía, Pakistán, Bangladesh, China e India.
Bangladesh, China, Pakistán y la India concentran la mitad del total de los analfabetos del mundo.
El analfabetismo se concentra en su mayor escala en los países en desarrollo.
Además, refiere el informe de la Unesco, si el analfabetismo representa un grave problema en los países pobres, en los ricos también existen focos importantes de este problema.
En Francia, por ejemplo, se estima que 9% de las personas con edades entre 18 y 65 años carecen de competencias básicas en lectura, escritura y cálculo, entre otras esenciales para desenvolverse en situaciones corrientes de la vida diaria.
En los países bajos, un millón y medio de adultos están catalogados como analfabetos funcionales.
Entretanto, en Estados Unidos, 14% de la población carece de la competencia necesarias en lectura y cálculo.
En Inglaterra, 5% (1,7 millones de personas con edades comprendidas entre 16 y 65 años) obtienen en los exámenes resultados inferiores a los que normalmente deben tener los niños de 7 años.
 AVN 30/08/2010 15:17


Ecuador, otro país que va en el contexto de crecimiento en la abolición del analfabetismo, como consta en estudios de diferentes instituciones internacionales que avalan, dicho desarrollo de oportunidad educacional al pueblo.

En los países centroamericanos, estamos bien jodidos ,se hacen intentos ,pero se frustran ya que las clase política que impera en la región desmorona esfuerzos .de instituciones estatales las cuales trabajan a duras penas con presupuestos de pagos de oficinas o sea que son de burócratas .el caso único a típico es costa rica donde la educación toma en gran medida ,buen presupuesto de la nación destinado a educación, en todos los niveles .no estamos de perfeccionamiento claro en unos países,  caso. Cuba el embargo económico tiene efectos negativos. Pero la creatividad del gobierno cubano lo demuestra que ha salido adelante con grandes sacrificios.

La lucha contra el analfabetismo, uno de los pilares para lograr la Educación para Todos y los Objetivos de Desarrollo del Milenio


El poder de la alfabetización como factor esencial para la emancipación plena de las personas y el logro de una paz duradera fue resaltado en el acto central celebrado en Cuba por el 8 de septiembre, Día Internacional de la Alfabetización, que tuvo lugar este 5 de septiembre en la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona” (UCPEJV), convocado por el Museo Nacional de la Campaña de Alfabetización, el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) y la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO, con sede en La Habana.

Presidieron el acto la Dra. Deysi Fraga, rectora de la UCPEJV, Herman van Hooff, director de la Oficina de la UNESCO en La Habana,  y embajadores y representantes de las embajadas de Dominica, Ecuador, Nicaragua y Venezuela en Cuba. También se encontraron presentes en la actividad funcionarios del Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeños (IPLAC), del Centro de Referencia Latinoamericano para la Educación Especial (CELAEE) y del ICAP, así como estudiantes de Licenciatura en Educación Especial del propio recinto universitario, junto a una representación de los miles de voluntarios que participaron en la Campaña de Alfabetización de 1961, histórica hazaña que entonces permitiría, en apenas ocho meses, la erradicación del analfabetismo en todo el país.
Como parte del programa del acto, Miguel Llivina, oficial del programa de Educación de UNESCO La Habana, dio lectura al mensaje de la Directora General de la Organización, Irina Bokova, con motivo de la fecha, dedicada en esta ocasión a la relación fundamental que existe entre la alfabetización y la paz. En el texto se hace un llamado de alerta al hecho de que los conflictos siguen siendo uno de los principales obstáculos para el cumplimiento de los objetivos de la Educación para Todos (EPT) y los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), reconociéndose que aún existen 775 millones de adultos analfabetos y 122 millones de jóvenes que no saben leer ni escribir, de los cuales las mujeres y niñas representan cerca de dos tercios de esta población.
La Dra. Zoila Benítez, de la Cátedra UNESCO en Ciencias de la Educación adscrita a la UCPEJV, transmitió durante el acto sus experiencias como participante de la campaña nacional de 1961 y también como asesora metodológica del programa “Yo sí puedo”, iniciativa cubana que ha permitido alfabetizar hasta la fecha a más de 6 millones 800 mil personas en 29 países de América Latina, el Caribe, América del Norte, África, Oceanía y Europa. 

Tras la proyección del documental “La Revolución de Paco”, diversas intervenciones completaron la jornada, entre las que destacan las de dos integrantes del proyecto comunitario “El mundo del silencio”, que reúne a sordos e hipoacúsicos para el desarrollo de diversas iniciativas culturales; y de Mabel Cedeño, egresada de la Licenciatura en Instrucción de Arte y Educación del UCPEJV, quien se pronunció en nombre de los discapacitados de Cuba, reafirmando en sus palabras que, a pesar de padecer de osteogénesis imperfecta y descalcificación en los huesos, su empeño personal y las posibilidades institucionales existentes en el país le han permitido ser una profesional útil a la sociedad.

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