Muere en Canadá por covid-19 salvadoreño considerado un hispano influyente
El doctor en Antropología Médica por la Universidad de Alberta Hugo De Burgos destacó como investigador, conferencista, artista y filántropo, labor que fue reconocida en Canadá, Estados Unidos y su natal San Sebastián, San Vicente.
El covid-19 sigue arrebatando la vida de compatriotas destacados e influyentes dentro y fuera de las fronteras salvadoreñas. La noche del martes 28 de septiembre, en Canadá se lamentó el fallecimiento del doctor en Antropología Médica Hugo De Burgos, quien destacó en la nación canadiense como uno de los hispanos influyentes. La noticia se compartió en las redes sociales.
El compatriota migró a Edmonton, capital de la provincia de Alberta, a inicios de la década de los 80. Llegó procedente de su tierra natal San Sebastián, en el departamento de San Vicente.
Desde que migró, el salvadoreño invirtió tiempo y esfuerzo a su formación profesional. Concluyó su Licenciatura en Antropología Cultural por la Universidad de McGill, Montreal, en 1992, un año después obtendría su maestría en Antropología Médica por la Universidad de Toronto y su doctorado lo obtuvo en la Universidad de Alberta en 2006, según lo detallado en su página web hugodeburgos.com.
Aunque logró vencer las barreras del idioma y la cultura en Canadá, nunca dejó de mantener su conexión con El Salvador. En 1998, fundó el Museo de Etnología e Historia Octavio Burgos, junto a su esposa Cecilia Guillén, en el municipio bataneco que lo vio nacer. En 2017, fue declarado Bataneco Sobresaliente por la Cooperativa ADCOJAR de R.L. de San Sebastián.
Durante años, trasladó sus conocimientos como catedrático en la Universidad de la Columbia Británica (UBC), impartiendo las materias Antropología Médica, Salud Mental y Cultura, Antropología de la Felicidad, Epidemiología Cultural, Medicina e Identidad Indígena, Pueblos de Mesoamérica, Desigualdad Social y Salud, Antropología cultural, Historia de la teoría antropológica.
Fue miembro de las asociaciones nacionales de antropología de Canadá y los Estados Unidos, produjo y dirigió un par de largometrajes etnológicos y publicó tres libros de memoria urbana de tres ciudades coloniales de El Salvador, como parte de la colección Ciudad y Memoria, de la Dirección Nacional de Publicaciones e Impresos de El Salvador. Asimismo, colaboró con artículos especializados en libros y revistas de investigación antropológica en América Latina y Canadá.
Entre los premios y reconocimientos que recibió a lo largo de su trayectoria destacan “Diez Hispanos más Influyentes en Canadá” (2013), de la Alianza Hispano Canadiense de Comercio; “Paul Farmer Global Citizenship Award” del Centro para la Antropología Pública de los Estados Unidos, con base en la Hawaii Pacific University; “Eleanor Roosevelt Global Citizenship Award” 2010, del Centro para la Antropología Pública de los Estados Unidos.
En El Salvador, colaboró con el extinto Consejo Nacional para la Cultura y el Arte (Concultura) y con la Universidad de El Salvador. También escribió poesía y produjo un disco con composiciones propias e interpretadas por la cantante salvadoreña radicada en Toronto, Laura María, según biografía escrita por el nicaragüense Johan Selva publicada en el sitio web del antropólogo.
Comentarios
Publicar un comentario