Ir al contenido principal

El Salvador. Pobreza con anuncio de auge económico

 

El Salvador. Pobreza con anuncio de auge económico

  • Resumen Latinoamericano, 1 de diciembre de 2025.

El Salvador registra un alto índice de pobreza multidimensional que afecta a cerca de 1.8 millones de personas, según cifras de la Comisión Económica para América Latina (Cepal).

Es tradición que la pobreza se mida con un parámetro monetario, cuyo principal indicador es la capacidad de un hogar para adquirir la canasta básica alimentaria, según expertos.

Sin embargo, el enfoque multidimensional agrega otras aristas y plantea factores que necesita una persona para su bienestar, como el acceso a salud, servicios básicos o educación, entre otros.

Aunque El Salvador muestra avances en la reducción de la pobreza monetaria, bajo el enfoque multidimensional figura entre los peores de la región solo superado por Honduras y Guatemala, conforme al citado estudio.

Un informe de la Cepal muestra que El Salvador posee una de las mayores incidencias de pobreza multidimensional de América Latina, estimada en 53,3 por ciento en 2024.

El país centroamericano, con el uso de la metodología monetaria, tiene más de 1,8 millones de personas en pobreza, pero si se aplica la metodología multidimensional, la cifra será mayor del 20 por ciento de la población, tomando en cuenta las estadísticas aireadas por la agencia de las naciones Unidas.

Medios locales señalan que la metodología adoptada en El Salvador contempla una veintena de indicadores agrupados en cinco dimensiones:

  • educación;
  • condiciones de la vivienda;
  • trabajo y seguridad;
  • salud,
  • servicios básicos,
  • seguridad alimentaria;
  • y calidad del hábitat.

Una aproximación al tema del diario El Mundo señala que el último dato oficial disponible de 2023 revela que un 25,1 por ciento de la población salvadoreña sufre pobreza multidimensional, es decir, tiene siete o más privaciones.

En este escenario, fuentes oficiales hablan de crecimiento económico y de un mayor bienestar económico del país, mientras muchos se preguntan a cambio de qué vuelan campañas al aire.

Por ejemplo, en el mes de agosto, la deuda pública de El Salvador creció en 272 millones y llegó a 33 mil 805 millones de dólares.

Al cerrar el año habrá superado los 34 mil millones, porque hay desembolsos pendientes de varios préstamos, indican valoraciones del economistas Cesar Villalona.

El aumento de la deuda en los gobiernos de Bukele es asombroso. Cuando asumió su primer mandato como presidente, en junio de 2019, la deuda acumulada de 30 años era de 19 mil 241 millones. Desde entonces hasta agosto de 2025, o sea, en apenas 6 años y tres meses, creció en 16 mil 564 millones (86 por ciento), valoró el experto.

Estamos ante un récord histórico casi imposible de romper. Y lo peor es que junto a la deuda creció la pobreza, del 22,8 por ciento al 25,8 por ciento de los hogares, a pesar de que la población se redujo en 354 mil personas, agregó.

En este escenario, donde la deuda aumentó en mil 670 millones y cerrará el año en el 93 por ciento del PIB, la pobreza, desde todos los puntos de vista aumentó, algo que Villalona califica de “¡dramático!”.

Sin embargo, medios de prensa destacan informes oficiales que hablan de un crecimiento de la actividad económica en un 7,8 por ciento en septiembre, de una mejora de la economía que aparentemente no va de la mano de la pobreza.

En contraste, ciudadanos de a pie afirman que hoy están peor que hace algunos años, con el único aliciente de que tienen más seguridad, la mejor carta de presentación del gobierno de Nayib Bukele.

Muchos cuestionan al gobierno cuya prioridad es la economía pero hasta ahora, por lo que se ve, las mejoras anunciadas no llegan a toda la población, de la cual un segmento importante pasa trabajo para satisfacer sus necesidades y son pobres multidimensionales, según investigaciones.

fuente: Prensa Latina

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Las poderosas imágenes de la sangrienta guerra civil que terminó hace 25 años en El Salvador

  Las poderosas imágenes de la sangrienta guerra civil que terminó hace 25 años en El Salvador Fotos: Giuseppe Dezza Textos: BBC Mundo 16 enero 2017 FUENTE DE LA IMAGEN, GIUSEPPE DEZZA Pie de foto, El Salvador pasó en guerra toda la década de 1980. Pero el 16 de enero de 1992 se firmó la paz. Nunca fue oficialmente declarada, pero la guerra civil de El Salvador se prolongó durante más de una década. El conflicto empezó el 10 de enero de 1981, cuando el recién formado  Frente Farabundo Martí para  la  Liberación Nacional (FMLN)  anunció el inicio de su "ofensiva general". Y se prolongó oficialmente hasta el 16 de enero de 1992, cuando se firmaron los llamados  "Acuerdos de Chapultepec" , en la Ciudad de México. BBC Mundo te invita a recordar la firma de esos históricos acuerdos, y los eventos que le precedieron, con esta galería del  fotógrafo italiano Giuseppe Dezza. FUENTE DE LA IMAGEN, GIUSEPPE DEZZA Pie de foto, El conflicto dejó más de 75.000 muert...

Pendejismo crónico: reflexión sobre la estupidez desde la psicología y la costumbre popular

Pendejismo crónico: reflexión sobre la estupidez desde la psicología y la costumbre popular (parte I de 3)   19 julio, 2017   4 Vientos Este artículo lo escribo con intenciones serias de revisar la estupidez desde un punto de vista un tanto más centrado, al incluir investigación científica al respecto… Luis Cuauhtémoc Treviño* / A los 4 Vientos Sin embargo, ya que estamos, siempre es bueno un poco de humor en el asunto. Más bien, un poco de descontextualización y subjetividad, para no dejar de lado la cavilación a cambio de los números. Me parece triste tener que aclarar esto desde el principio porque me mato a mí mismo la oportunidad de empezar con una muy buena cita al respecto, pero estamos en la época de los ofendidos. Así, los que no se quieran ofender o molestar, y que vienen con banderas de moral, se van, y nos quedamos los menos ofendidos. Todos ganan. Además, aún con datos empíricos respaldándome, nunca debe asomarse más la pedantería académica; esto no ...

Apuntes provocativos: ¿Cómo mueren las democracias?

Apuntes provocativos:  ¿Cómo mueren las democracias? Cómo mueren las democracias 1  es un libro traducido al español a finales de 2018, en el que Steven Levitsky y Daniel Ziblatt politólogos de la Universidad de Harvard, exponen como idea central que “la democracia funciona siempre que se apoya en dos normas: la tolerancia mutua y la contención institucional”. A lo largo de los capítulos que componen esta obra, los autores, especialistas en regímenes democráticos de América Latina y Europa e historia de la democracia, reflexionan sobre las acciones emprendidas por líderes populistas a su llegada al poder y los efectos que estas generaron en algunos países como Chile, Venezuela, Bolivia, Turquía y Hungría, sin embargo, justo en el desarrollo del estudio surgió la pregunta ¿con Donald Trump, la democracia en Estados Unidos corre peligro? Es así como, a partir del trabajo de Linz, 2  construyen y proponen una matriz con cuatro indicadores clave del comportamiento autoritario...