Ir al contenido principal

Pensamiento crítico. Odio el año nuevo

Pensamiento crítico. Odio el año nuevo

Por Antonio Gramsci, Resumen Latinoamericano, 02 de enero 2026.

foto: Antonio Gramsci.

Espero el socialismo porque echará a la basura todas estas fechas que no tienen ninguna resonancia en nuestro espíritu

Cada mañana, cuando vuelvo a despertarme bajo el manto del cielo, siento que para mí es año nuevo. Por eso detesto estos añonuevos que caen como vencimientos fijos, que convierten la vida y el espíritu humano en un asunto comercial, con sus consumos, su balance y su previsión de gastos e ingresos de la vieja y nueva gestión.

Estos balances nos hacen perder el sentido de continuidad de la vida y el espíritu. Se acaba creyendo que de verdad entre un año y otro hay una ruptura y que comienza una nueva historia; se hacen propósitos, se lamentan los despropósitos, etc., etc. Un mal propio de estas fechas.

Dicen que la cronología es la osamenta de la historia. Puede ser. Pero también conviene reconocer que hay cuatro o cinco fechas fundamentales que toda buena persona tiene grabadas en su cerebro y que han jugado malas pasadas a la historia. También son añonuevos.

El año nuevo de la historia romana, o de la Edad Media, o de la era moderna. Y se han vuelto tan presentes que a veces nos sorprendemos a nosotros mismos pensando que la vida en Italia empezó en el año 752, y que 1490 o 1492 son como unas montañas que la humanidad superó de repente para encontrarse en un nuevo mundo, para entrar en una nueva vida.

Así, la fecha se convierte en un obstáculo, un parapeto que nos impide ver que la historia continúa desarrollándose siguiendo una misma línea fundamental, sin paradas bruscas, como cuando en el cine se rompe la película y hay un intervalo de luz cegadora.

Por eso odio el año nuevo. Quiero que cada mañana sea un año nuevo para mí. Cada día quiero rendir cuentas conmigo mismo, y cada día quiero renovarme. No quiero ningún día reservado para el descanso. Yo mismo elijo mis pausas, cuando me siento embriagado por la intensidad de la vida y quiero sumergirme en la animalidad para extraer de ella un nuevo vigor.

Sin oportunismo espiritual. Me gustaría que cada hora de mi vida fuera nueva, aunque conectada con las que han pasado. Sin días de celebración con sus ritmos colectivos obligatorios para compartir con todos los desconocidos que no me importan. Solo por el hecho de que nuestros padres, abuelos, bisabuelos y así sucesivamente lo celebraban, ¿deberíamos nosotros también sentir la necesidad de celebrarlo? Eso da náuseas.

Espero el socialismo también por esta razón. Porque echará a la basura todas estas fechas que no tienen ninguna resonancia en nuestro espíritu y, si crea otras, al menos serán nuestras y no aquellas que debemos aceptar sin beneficio de inventario de nuestros necios antepasados.

fuente: La Haine 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Las poderosas imágenes de la sangrienta guerra civil que terminó hace 25 años en El Salvador

  Las poderosas imágenes de la sangrienta guerra civil que terminó hace 25 años en El Salvador Fotos: Giuseppe Dezza Textos: BBC Mundo 16 enero 2017 FUENTE DE LA IMAGEN, GIUSEPPE DEZZA Pie de foto, El Salvador pasó en guerra toda la década de 1980. Pero el 16 de enero de 1992 se firmó la paz. Nunca fue oficialmente declarada, pero la guerra civil de El Salvador se prolongó durante más de una década. El conflicto empezó el 10 de enero de 1981, cuando el recién formado  Frente Farabundo Martí para  la  Liberación Nacional (FMLN)  anunció el inicio de su "ofensiva general". Y se prolongó oficialmente hasta el 16 de enero de 1992, cuando se firmaron los llamados  "Acuerdos de Chapultepec" , en la Ciudad de México. BBC Mundo te invita a recordar la firma de esos históricos acuerdos, y los eventos que le precedieron, con esta galería del  fotógrafo italiano Giuseppe Dezza. FUENTE DE LA IMAGEN, GIUSEPPE DEZZA Pie de foto, El conflicto dejó más de 75.000 muert...

Pendejismo crónico: reflexión sobre la estupidez desde la psicología y la costumbre popular

Pendejismo crónico: reflexión sobre la estupidez desde la psicología y la costumbre popular (parte I de 3)   19 julio, 2017   4 Vientos Este artículo lo escribo con intenciones serias de revisar la estupidez desde un punto de vista un tanto más centrado, al incluir investigación científica al respecto… Luis Cuauhtémoc Treviño* / A los 4 Vientos Sin embargo, ya que estamos, siempre es bueno un poco de humor en el asunto. Más bien, un poco de descontextualización y subjetividad, para no dejar de lado la cavilación a cambio de los números. Me parece triste tener que aclarar esto desde el principio porque me mato a mí mismo la oportunidad de empezar con una muy buena cita al respecto, pero estamos en la época de los ofendidos. Así, los que no se quieran ofender o molestar, y que vienen con banderas de moral, se van, y nos quedamos los menos ofendidos. Todos ganan. Además, aún con datos empíricos respaldándome, nunca debe asomarse más la pedantería académica; esto no ...

Apuntes provocativos: ¿Cómo mueren las democracias?

Apuntes provocativos:  ¿Cómo mueren las democracias? Cómo mueren las democracias 1  es un libro traducido al español a finales de 2018, en el que Steven Levitsky y Daniel Ziblatt politólogos de la Universidad de Harvard, exponen como idea central que “la democracia funciona siempre que se apoya en dos normas: la tolerancia mutua y la contención institucional”. A lo largo de los capítulos que componen esta obra, los autores, especialistas en regímenes democráticos de América Latina y Europa e historia de la democracia, reflexionan sobre las acciones emprendidas por líderes populistas a su llegada al poder y los efectos que estas generaron en algunos países como Chile, Venezuela, Bolivia, Turquía y Hungría, sin embargo, justo en el desarrollo del estudio surgió la pregunta ¿con Donald Trump, la democracia en Estados Unidos corre peligro? Es así como, a partir del trabajo de Linz, 2  construyen y proponen una matriz con cuatro indicadores clave del comportamiento autoritario...