Hoy en un pueblo se beatificará un ,hombre que murió por ODIO ALA FE , y
otros le quieren (poner por amor) ,lo cual contiene una incoherencia
,ideológica y clara de la lucha que el
llevo, desde el altar y con su voz para los pobres dando ese aliento soplo de
vida, lo cual, hasta estas alturas de la vida, no podemos engañarnos ,en el
país de las mil maravillas donde libra una
lucha ,antes las pandillas, Narco tráfico, extorsión, y una política
corrupta en todas las esferas del estado, dejando ese camino de luto y dolor. y
muchos creyendo que orando se eliminara ese cáncer que se extiende a todos los niveles.
Sociales
Es más hay quienes quieren tapar el sol con un dedo, llegando al extremo
que solo Dios tiene el poder de terminarlo, si nos convertimos a esto ó la otra
denominación, lo cual más parece un absurdo y denigrante hecho ver y dar la
espalda a tan lamentable situación salvadoreña, no podemos dar la espalda a esa
realidad donde se golpea todas las esferas.
En sociedad, la Iglesia desarrolla un juicio moral en materia económica,
política y social, a fin de inspirar actitudes justas en el uso de los bienes
terrenos y en las relaciones socio-económicas. Se llama Doctrina Social de la
Iglesia a ese cuerpo de principios desarrollados a través del tiempo para dar
justas orientaciones ante las realidades sociales, económicas y políticas en
constante evolución.
Ofrece una visión de un orden socio-económico en que no sólo domine el
criterio del lucro y lo material, sino que busque el bien común en la
construcción de un sistema de acuerdo con el desarrollo de la dignidad humana.
Avances técnicos y sociales
Entre los males que acechan al mundo, Juan Pablo II mencionó: drogas,
lavado de ganancias ilícitas, corrupción, violencia, armamentismo,
discriminación racial, desigualdades entre grupos sociales, destrucción de la
naturaleza.
No obstante ser tan amplia, se suele entender por Doctrina Social de la
Iglesia la que trata sobre los principios que deben regir las actividades
económicas, entre las que están las relaciones entre patrones y empleados,
especialmente a partir de la llamada Revolución Industrial iniciada en el siglo
XVIII.
Iglesia y las cuestiones sociales
La Iglesia creada por Cristo para enseñar Su doctrina a los hombres,
tiene por lo tanto no sólo el derecho, sino ambién la obligación de enseñar los
principios que deben regir la vida en sociedad, y como las condiciones sociales
han ido evolucionando, las aplicaciones prácticas de esos principios han ido
cambiando también. Es también su función el señalar los métodos eficaces y
justos, así como los que son ineficaces e injustos.
(Ampliar imagen)
Pero
la Iglesia no propone específicamente ningún modelo. Acepta como buenos los
principios de la propiedad privada, libertad de empresa y economía social de mercado,
pero corresponde a los laicos el organizar la economía de manera que sea para
el beneficio de todos, y no de unos pocos.
Esta doctrina reconoce la legitimidad de los esfuerzos de los
trabajadores para conseguir el pleno respeto de su dignidad y espacios más
amplios de participación en la vida de la empresa, de manera que, aún
trabajando juntamente con otros y bajo la dirección de otros, pueda considerar
que trabaja en algo propio, al ejercitar su inteligencia y libertad.
El desarrollo integral de la persona humana en el trabajo favorece la
mayor productividad y eficacia del trabajo mismo. La empresa no puede
considerarse únicamente como una sociedad de capitales, es al mismo tiempo una
sociedad de personas, en la que entran los que portan el capital y los que
colaboran con su trabajo.
Principios
1.-La Solidaridad
2.-El
Bien común
3.-La
Dignidad de la persona humana
4.-El Derecho al trabajo
5.-La
Propiedad privada
6.-La
Justicia social
7.-La Participación
8.-La
Libertad
9.-La
Subsidiaridad
10.-La Transparencia
Dónde se encuentra la Doctrina Social de la Iglesia
Aunque está intrínsecamente en La Tradición, La Biblia y los Santos
Padres, en la práctica la encontramos específicamente en las Encíclicas:
"Rerum Novarum" de Leon XIII
"Quadragesimo
anno" de Pio XI
"Radio
Mensaje de Navidad" Pío XII
"Mater et
Magistra" Juan XXIII
"Pacem
in Terris" Juan XXIII
"Populorum
Progresio" Pablo VI
"Gaudium et Spes" Pablo VI
"Sollicitudo
rei socialis" Juan Pablo II
"Labores
Exercens" Juan Pablo II
"Centesinus Annus" Juan Pablo II
León XIII se enfrenta con los abusos de la revolución industrial,
defendiendo los derechos de los obreros a la unión y contratación colectiva, a
la huelga como último recurso para reclamar sus derechos, a las limitaciones en
la jornada de trabajo, a la protección de las mujeres y niños en el trabajo y a
la dignidad intrínseca del trabajador.
León XIII
Condena las ideas marxistas y el comunismo ateo, advirtiendo el peligro
de las soluciones que ofrecía y que en realidad perjudicarían a quienes
pretendían ayudar.
Su Encíclica fue un aldabonazo contra el capitalismo liberal, y el
inicio de las medidas propugnadas por sus sucesores en las Encíclicas posteriores
mencionadas.
La propiedad privada
La propiedad privada es el medio para asegurar la autonomía personal y
familiar de cada cual, y, por lo tanto, su libertad; pero la propiedad tiene
también una función social fundada en el destino universal de todos los bienes.
Dios ha dado la tierra a todo el género humano para sustento de todos
sus habitantes, sin excluir ni privilegiar a nadie. La tierra da fruto mediante
el trabajo del hombre, usando su inteligencia y libertad. Al apropiarse de
parte de ese don, con su esfuerzo, surge la propiedad individual o privada,
como resultado de su trabajo aplicado a los bienes terrenales. Pero le incumbe
también la responsabilidad de no impedir a otros obtener su parte del don de
Dios, sino cooperar con ellos para dominar juntos la tierra.
Pío XI
La propiedad privada es legítima para garantizar la libertad y la
dignidad de las personas, para atender sus necesidades y de las que están a su
cargo, se apoya en la justicia, que obliga a respetar los derechos de cada uno,
a dar a cada uno lo que le corresponde y a reconocer su propiedad sobre las
cosas.
Pero la propiedad privada no anula el destino universal de los bienes,
ni el derecho de todos a participar en ellos. La función social de la propiedad
privada, exige que todos tengan la oportunidad de lograrla pues el carecer de
ella lo obliga a estar sujeto a su situación actual, sin tener posibilidad de
cambiar o mejorar, por estar totalmente dependiente de otra persona o de un
trabajo, y en una situación de indefensión.
Nuevas clases de propiedad
Originalmente, la tierra era la única clase de propiedad que existía, y
sus productos eran los que componían la riqueza de sus dueños. Aun ahora la
propiedad privada de la tierra es un factor del que se abusa en muchos países,
y los proyectos de reformas agrarias son parte de la política.
El deseo de poseer aunque sea un pedazo de tierra donde edificar una
casa, es el objetivo de una gran parte de la población, el poder sembrar y
cosechar lo sembrado en tierra de su propiedad es el anhelo de todo campesino.
Hoy sin embargo hay otras clase de propiedades que impulsan el progreso
de los países industrializados, el conocimiento de la técnica y del saber
contribuye a la riqueza de la humanidad y determinan el nivel de la vida de sus
ciudadanos.
En la actualidad muchas personas trabajan con otras, en forma más social
que individual. Esta forma de trabajar en equipo abre la oportunidad a la
participación y creatividad, la capacidad empresarial de combinar los factores
productivos más apropiados, la iniciativa, el espíritu emprendedor y la
creatividad, son los aspectos más importantes del trabajo en la creación de
riqueza.
Pío XII
La persona humana se convierte en el principal recurso económico de la
economía de empresa, basada en la libertad. El hombre ha desplazado a la tierra
y al capital como factor decisivo en la producción de riqueza, gracias a la
labor humana que ha ido creando la tecnología actual
Este proceso de aumento en la contribución del trabajo humano a la
producción y al progreso, lleva aparejado la necesidad de reconocer esa
contribución y la dignidad del trabajador en cualquiera que sea su trabajo
específico y del nivel del mismo en la empresa.
Las
nuevas formas de propiedad contribuyen a aumentar las desigualdades
Desgraciadamente hay en la actualidad, especialmente en los países del
tercer mundo, millones de personas que sufren una enorme explotación inhumana,
por carecer de medios y oportunidades para entrar a formar parte de la economía
moderna. Sin los conocimientos básicos no pueden desarrollar sus capacidades ni
lograr las oportunidades para entrar en el sistema actual, quedando naciones
enteras marginadas del progreso y del desarrollo.
Esa explotación es no solo producto de intereses extranjeros que buscan
el más bajo jornal posible, sino también por los intereses locales que ven con
indiferencia como sus conciudadanos viven en la miseria.
Juan XXIII
Muchas personas, aunque no marginadas del todo, afrontan una lucha por
subsistir tan dura como en la del capitalismo original, a principios de la
Revolución Industrial. Un comentario sobre aquella época era, "El obrero
actual está sometido a un sistema peor que el de la esclavitud, un esclavo le
costó dinero al patrono al comprarlo, luego tiene un valor que hay que cuidar,
pero un obrero actual no tiene valor alguno pues hay cientos que están
dispuestos a ocupar su lugar si este se enferma o se muere, sin costarle nada
al patrón."
Para todos ellos, a la falta de bienes materiales se ha añadido la falta
del saber y de los conocimientos. Sumidos en la más absoluta miseria, no se les
reconoce ni su dignidad humana.
El mercado internacional
Algunos países que han intentado alcanzar su desarrollo aislándose del
mercado internacional, han experimentado un estancamiento, en contraste con el
desarrollo logrado por los que se han incorporado al mismo. Igualmente, los que
no logran ponerse al día en técnicas y métodos de producción quedan marginados
y relegados al subdesarrollo.
Las relaciones internacionales y el libre mercado abren pues las puertas
para movilizar recursos e incorporar a todos en el proceso de desarrollo. Pero
hay que cuidar, en justicia, de no caer en opresiones, sino ayudar a las
personas y naciones a adquirir los conocimientos necesarios para entrar en el
proceso del desarrollo y participar en el bien común de la humanidad.
Corresponde a los laicos y a las organizaciones sociales, especialmente
a los sindicatos, defender el derecho de todos a adquirir esos conocimientos y
nuevas formas de propiedad para poder incorporarse a una sociedad basada en el
trabajo libre, la empresa y la participación. Se comprueba la creciente
importancia de la educación y formación, tanto de los trabajadores como de los
empresarios, y la necesidad del esfuerzo y ayuda de todas las naciones.
El peligro del consumismo
Paulo VI
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Actualmente existen los peligros en el orden personal del exceso de
propiedad privada, por el afán de muchas personas en poseer más y más. Si bien
es legítimo el deseo de tener una existencia más confortable, es preciso evitar
caer en la tentación de querer satisfacer las infinitas posibilidades
materiales que presenta el continuo desarrollo, lo que sería un obstáculo para
la formación de la personalidad y puede crear hábitos de consumo y estilos de
vida extremadamente exagerados y fuera de todo control.
No es malo el deseo de vivir mejor, pero es equivocado el estilo de vida
que se presume como mejor cuando esta orientado a tener y no a ser, y que
quiere tener más, no para ser más, sino para consumir, en un goce que se
propone como fin en sí mismo, en lugar de buscar la verdad, la belleza y el
bien. A esto debe agregarse el beneficio del ahorro y de la inversión, como
opción moral y cultural, para dirigir los recursos a los sectores productivos
más necesarios en lugar de malgastarlos en el consumo, y el deber de caridad,
que obliga a ayudar con lo superfluo y hasta con lo necesario a los que carecen
de lo indispensable para vivir.
El trabajo
Trabajo: necesario y voluntario
Es una actividad a la vez personal y solidaria, es decir, ejercida por
uno mismo y por los demás para prolongar, unidos y para beneficio mutuo, la
obra de la creación dominando la tierra.
Tiene un carácter a la vez necesario y voluntario, o sea, que se realiza
como medio para subvenir las necesidades, pero en la manera que el trabajador
decida libremente.
Es, por tanto, un derecho que asiste al hombre por ley natural, pero es
también un deber cuyo cumplimiento le sirve para procurar el pan cotidiano y
para superarse a sí mismo haciendo producir su entorno.
Todo esto hace del trabajo un empeño dignificante y fecundo, pues por su
medio el hombre hace buenos los talentos recibidos y contribuye a la elevación
material, cultural, técnica y moral de la sociedad en que vive.
Resulta que el trabajo es no solo un medio de ganar el sustento, sino
también un camino de superación, que para ser eficaz tiene que tener las
cualidades de ser: inteligente, necesario, libre, productivo y útil.
La cuestión de la esclavitud
El cristianismo sostuvo siempre que todos los hombres y todas las
mujeres siendo criaturas de Dios eran libres e iguales. En la Epístola de San
Pablo a los Efesios define claramente la doctrina "Ya no existen
diferencias entre hebreos y cristianos, entre esclavos y hombres libres; todos
son iguales, todos son uno en Cristo".
"Todos libres e iguales"
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Poco a poco los países cristianos fueron proscribiendo la esclavitud,
sin embargo en muchos países subdesarrollados aun existe la esclavitud. Se venden
hombres, mujeres y niños contra su voluntad, los gobiernos de esos países lo
permiten aunque lo niegan.
Sigue existiendo la esclavitud individual de los vicios; la lujuria, la
droga, el alcohol, el juego, la avaricia, etc. que hacen que el hombre pierda
su dignidad, y le impide ser colaborador libre de la obra de Dios en el mundo.
El trabajo, derecho y deber, base del bienestar
Con su trabajo el hombre ha de procurarse el pan cotidiano, contribuir
al continuo progreso de las ciencias y la técnica, y sobre todo a la incesante
elevación cultural y moral de la sociedad en que vive en comunidad con sus
hermanos.
El problema del trabajo es la clave de la "cuestión social".
Usualmente considerado como un castigo del que hay que liberarse lo más pronto posible,
se ha visto que no es así.
El trabajo es un bien del hombre, es un bien de su humanidad, porque
mediante el trabajo el hombre no solo transforma la naturaleza adaptándola a
las propias necesidades, sino que se realiza a sí mismo como hombre, es más, en
cierto sentido "se hace más hombre". Es el fundamento sobre el que se
forma la vida familiar, la cual es un derecho natural y una vocación del
hombre, y sirve para multiplicar el patrimonio de toda la familia humana, de
todos los hombres que viven en el mundo.
Dignidad laboral
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El derecho a un trabajo digno es esencial a la realización de la
dignidad de toda persona, pero el trabajo es para el hombre, y no el hombre
para el trabajo. La dignidad la pone la persona humana, independientemente de
cual sea el trabajo, la misma dignidad tiene el trabajar barriendo el almacén
que siendo el jefe de ese departamento.
Pero la persona que lo realiza necesita que los demás se den cuenta de
eso. La Asociación de Empresarios Cristianos relata las siguientes anécdotas
verdaderas: El presidente de una empresa invita a almorzar con él a todo nuevo
empleado, y se le da la tarde libre para que resuelva cualquier asunto que
tenga pendiente. El jefe de compras le da autorización al empleado de la limpieza
para que compre todo lo que vaya necesitando y después le traiga la factura
para pago inmediato. El jefe de personal lleva un record de la fecha de
nacimiento de cada empleado y el día de su cumpleaños se lo comunica a sus
compañeros. El conocer todo lo relacionado con la empresa en que trabaja, le da
al empleado la sensación de contribuir a su éxito.
Otras estructuras y derechos laborales
El derecho a la asociación corresponde tanto a los patrones como a los
trabajadores, los patrones o empresarios pueden asociarse de acuerdo conel tipo
de empresa que dirigen, por ejemplo Asociación de Industriales, Asociación de
Comerciantes, etc. o pueden funcionar independientemente.
Los obreros forman Sindicatos o Uniones para defender sus derechos y
conseguir nuevos beneficios de salarios y condiciones de trabajo, suelen
pertenecer a Federaciones de Trabajadores de tal o cual giro, por ejemplo del
giro de la construcción etc. A veces negocian individualmente con el patrón y
recurren a la Federación para el servicio de Abogados o altos miembros de la
Federación.
El derecho a la huelga cuando no existe otra solución está reconocido en
todos los países democráticos, pero el gobierno puede intervenir en casos de
que sea perjudicial a la seguridad del país, o casos extremos de perjuicio a la
ciudadanía.
Juan Pablo II
Existen los sistemas de arbitraje, bien para evitar la huelga, o para
lograr su fin mediante un acuerdo, que puede ser voluntario u obligatorio.
La lucha de clases, propiciada por el sistema socialista entre patrones
y obreros, debe tender a desaparecer con la aplicación de ciertas medidas que
favorecen tanto a los patrones como a los trabajadores. Un gran Jurista decía
"que si se quisiera inventar un sistema perjudicial al desarrollo de una
empresa, o incluso de un país, el sistema de establecer como enemigos a los
patrones y trabajadores en una lucha de clases, sería el invento
perfecto".
El salario
El fruto legítimo del trabajo es el salario, que debe proporcionar a la
persona una vida digna, tanto en lo material como en lo social, cultural y
espiritual. El acuerdo de las partes no basta para justificar moralmente la
cuantía del salario cuando una de las parte esta en condiciones de indefensión
ante la otra, los beneficios sociales adicionales como seguro de accidentes y
de enfermedad, vacaciones, retiro, indemnización por despido, etc. son
cuestiones que deben incluirse.
El pago del salario debe ser inmediato según acordado, y en efectivo, no
en vales, en algunos países no se admite que sean con cheques. Las utilidades
de la empresa pueden aconsejar un bono o pago adicional de acuerdo con su
monto.
El salario mínimo que rija oficialmente, debe ser revisado
periódicamente, y puede tener una escala de aumento anual según algún índice
oficial. La desproporción exagerada entre los salarios inferiores y los
superiores en una misma empresa resultan muchas veces injustos y una fuente de
disgustos.
Hacia la democracia económica
A pesar de las reformas en las condiciones del trabajo y de salarios más
justos para los trabajadores, es evidente que persisten enormes desigualdades
entre ricos y pobres aun en los países más desarrollados. En parte, estas
desigualdades que han ido en aumento a partir de la revolución industrial, se
deben a estructuras sociales y a la organización de empresas en forma de
corporaciones o compañías anónimas por acciones.
Efectivamente, la mayor parte de las empresas están organizadas en forma
de compañías privadas anónimas, cuyas acciones no se venden al público, sino
que se mantienen en poder mayoritario de los dueños originales. Son estos los
que perciben las utilidades de las empresas y ven crecer su fortuna personal a
lo largo de los años, sin que ni los trabajadores ni la comunidad participe en
dichas utilidades ni en su crecimiento.
De aquí que la desigualdad siga aumentando y que las primeras reformas
que trataron de reducir la explotación y demás injusticias del desenfrenado
liberalismo que acompañó a la revolución industrial hace más de cien años, no
previera este nuevo mal social.
La participación de los trabajadores
El Papa Juan XXIII llamó la atención a la necesidad de "emplear
medios eficaces para que las desigualdades económico-sociales no aumenten, sino
que se atenúen... y una de las formas más deseables consiste en hacer que los
trabajadores puedan venir a participar en la propiedad de las mismas
empresas."
Combatir la pobreza
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En la actualidad, el mayor esfuerzo para combatir las desigualdades y la
"nueva esclavitud" que padece el mundo moderno van dirigidas a dar a
los trabajadores que contribuyen a la creación de la riqueza una participación
en la misma.
Para aliviar y eliminar el aumento de la desigualdad, es necesario que
en la riqueza que se vaya creando participen los trabajadores que han contribuido
a su creación, y para eso es necesario hacerlos codueños de la empresa.
El salario justo y la participación en las utilidades (profit sharing)
dan al trabajador una retribución adecuada, pero no le proporcionan un segundo
ingreso para asegurar su futuro progreso y evitar su empobrecimiento relativo.
Así, en la lucha contra las desigualdades, surge el concepto de
democracia económica y empresarial que procura dar al trabajador una
participación en las utilidades, decisiones y propiedad o capital de la empresa
en que trabaja. Muchas formas ha tomado en la práctica el camino hacia la
democratización de la economía y de las empresas por vía de la participación,
desde el cooperativismo hasta la codeterminación, desde los planes de reparto y
venta de acciones hasta la empresa integral.
Las cooperativas
Uno de los primeros intentos de los trabajadores para defenderse de los
abusos del liberalismo, fue la creación por los mismos trabajadores de la
empresa cooperativa. En 1844 en Rochdale, Inglaterra, los pioneros de este
sistema crearon la primera cooperativa de consumo, buscando en la unión de
consumidores con escasos recursos, una forma solidaria para obtener mejores
precios, mejor calidad y condiciones en sus compras.
Los excedentes así obtenidos se repartían en proporción al volumen de
compras de cada uno, cada miembro tenía un voto, para que todos gozaran de
igualdad en el gobierno democrático de la cooperativa. Además se promovía el
bienestar y educación de todos.
Con gran rapidez el sistema cooperativo se extendió a numerosos países,
encontrándose en la actualidad en todos los países. También se adaptó a muchas
otras actividades, apareciendo las de ahorro y crédito (credit unions), las
agrícolas, seguros, transporte, etc. Las industriales, en las que los
trabajadores son los dueños de la empresa, tienen su mejor exponente en
Mondragón. España. En 1999 existían en el mundo unas 657.970 cooperativas con
más de 778.512,815 miembros.
Cooperativas productivas
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En la edición de enero-febrero de 1999 del Magazine del Banco
Interamericano de Desarrollo (BID), se describe el éxito de Coopeagropal R.L.
de Costa Rica como una de las cinco empresas más rentables del país con ventas
de más de $20 millones anuales.
En la región de Coto Sur, en la frontera con Panamá, un desastre en las
plantaciones bananeras amenazaba con una pobreza extrema a la población
agrícola. Con la ayuda del BID se introdujo el cultivo de cocoa y de la palma
africana de aceite, así como una planta para procesar la producción del aceite.
Se les dio título de propiedad a los agricultores, y la cooperativa aumentó el
número de miembros de 60 a 435. Además del éxito empresarial, Coopeagropal ha
transformado la vida de los residentes de Coto Sur, que hace unos años vivían en
un completo estado de pobreza, y hoy gozan de propiedad, crédito, educación,
buenas condiciones de vida y responsabilidad..
El Papa Juan Pablo II señala con satisfacción los logros y beneficios de
las cooperativas en promover la enseñanza pública, la formación profesional, y
la experimentación de diversas formas de participación en la vida de la
empresa, y en general de la sociedad.
Beneficios de las cooperativas
Las cooperativas sirven para resolver dificultades, introducir la
democracia económica y la solidaridad.
Sirven a los pequeños agricultores para comprar abono, semillas,
insecticidas y equipos de calidad a mejores precios y condiciones, así como
venderlos a mejores precios, llevándolos al mercado o industrializándolos, como
por ejemplo pasteurizando la leche y procesándola en queso y mantequilla.
Sirven para evitar el fracaso de una reforma agraria, cuando después de
repartir la tierra en pequeños lotes a los agricultores, no se les facilita
equipos, créditos, conocimientos técnicos y demás ayudas que pueden prestarse
por las cooperativas.
Sirven para asegurar a sus miembros contra riesgos que les resultaría
muy caros, sino imposible, de satisfacer individualmente.
Sirven para evitar el desempleo en el caso de empresas llamadas a
desaparecer, mediante el rescate y adquisición de la misma por los trabajadores
organizándose en forma cooperativa.
Sirven para que los dueños originales puedan retirarse, dejando la
empresa a los interesados, como ocurrió en Suiza en 1941, cuando Gottlieb y
Adele Duttweiler pasaron las empresas Migros a sus clientes y empleados. Hoy
esa cooperativa que en su inicio fue sólo de consumo, abarca los campos de
producción industrial, seguros, hoteles, servicios sociales, cultura, banca y
otros, siendo una de las mayores empresas del país con más de 37.000 empleados
y ventas de más de $4.000 millones.
Objetivos de las cooperativas
Los objetivos del cooperativismo, expresados prácticamente en sus
principios y encuadrados en los de la Doctrina Social de la Iglesia son:
* Alcanzar la Democracia Económica
* Cambiar el espíritu de lucro individual por el de solidaridad
* Poner al alcance de todos la oportunidad de participar en la economía
del país
* Fomentar la educación, no solo de sus miembros, sino de todos
* Promover la dignidad humana en un ambiente regido por normas éticas y
morales
Peregrino de la paz (ampliar imagen)
Después de la Segunda Guerra Mundial, la República Federal Alemana
desarrolló la codeterminación (Mitbestimmung), o sea la participación de los trabajadores
en las determinaciones de la empresa, hasta llegar en la actualidad a hacer
obligatoria la representación paritaria en todas las empresas con más de 200
empleados.
Esto se logra a través de un sistema de dos juntas: una de supervisión y
otra de gerencia que es designada por la primera. Así se procura que las
empresas estén administradas y dirigidas por las personas más capaces posible y
que su actuación sea cuidadosamente supervisada.
Dando a los trabajadores el 50% de los cargos en la Junta de
Supervisión, se les da amplio acceso a la información de los negocios, a
designar los gerentes, y a utilizar su íntimo conocimiento de las operaciones
para alcanzar mayor eficiencia y mejor supervisión.
Respondía esta innovación en las leyes en Alemania al llamado que había
hecho pocos años antes el Papa Pío XII a que las personas tuvieran acceso a las
decisiones y manejo de las empresas en que trabajan: "La función económica
y social que todo hombre aspira a cumplir, exige que no esté sometido totalmente
a una voluntad ajena al despliegue de la actividad de cada uno".
Trabajadores accionistas o codueños
Muchos empresarios han llegado a la conclusión de que el empleado o
trabajador, no solo aspira a participar en las ganancias o utilidades y en los planes
y decisiones de la empresa, sino que aspira a una plena participación en la
misma, y que esa aspiración es justa y razonable, por constituir lo que se
conoce como Justicia Participativa.
Por otro lado, se ha comprobado que la participación de los trabajadores
elimina la lucha de clases y mejora las utilidades y funcionamiento de las
empresas.
Riquezas son de todos
Esta participación conduce a la democracia económica y empresarial, que
termina haciendo al trabajador accionista o codueño de la empresa o actividad
económica en que trabaja. Para lograrlo habrá que buscar formas y maneras que
den al trabajador acceso a fondos con qué adquirir las acciones, pues en la
realidad, los trabajadores a sueldo no tienen ahorros ni crédito para fines
productivos, ni otros medios para adquirir las acciones. Y con ellas el acceso
a participar en futuras utilidades.
Existe en algunas empresas que tienen algún sistema de participación en
las utilidades (profit sharing), el que los empleados inviertan esa participación
en acciones de la compañía, pero en la práctica esas acciones son manejadas por
un trust y nunca pasan a manos de los empleados ni estos intervienen en el
funcionamiento de la empresa, solamente cuando se retiran de la empresa reciben
el importe de ellas. No estamos criticando este sistema, pero no es la
verdadera participación en la empresa de que estamos hablando.
Aplicaciones prácticas
Todas estas consideraciones han dado lugar a distintos sistemas para
darles a los trabajadores los medios para adquirir acciones en las empresas en
que trabajan. Algunos están en vigor desde hace años, especialmente en los
Estados Unidos y otros países. En muchos casos los trabajadores gozan de una
amplía mayoría en el accionatario.
Un nuevo y magnífico sistema se conoce como "ESOP" (Employee
Stock Ownership Plan ), o "Plan para la Propiedad de Acciones por
Empleados".
Consiste en un préstamo a los trabajadores para comprar un porcentaje
grande de las acciones de la empresa, puede variar desde un 20% hasta un 50% o
más.
Dicho préstamo lo realiza un banco u otra entidad comercial con la
garantía del valor de esas acciones y de la compañía, y se va pagando con las
utilidades correspondientes a esas acciones.
Las acciones las retiene un trust hasta que el préstamo haya sido
totalmente pagado, siendo entonces entregadas a sus dueños
Las leyes favorecen el desarrollo de los ESOPs mediante la exención de
impuestos a préstamos, intereses y beneficios relacionados o derivados de
acciones adquiridas por empleados y trabajadores a través de estos planes.
Si es una compañía pública y se quiere evitar que esas acciones pasen
después a manos de extraños o competidores de la compañía, se puede crear una
cooperativa para su depósito, de manera que si cesan en el trabajo o se retiran,
esas acciones se venden a otro miembro o a la cooperativa a su valor según
libros, evitando la especulación y el peligro de una compra no deseada por otra
empresa.
Al mismo tiempo, esta es una manera ventajosa para aumentar el capital
de la empresa, puesto que se emiten nuevas acciones para venderlas a los
empleados. Así se mantienen las acciones en manos de interesados, con lo cual
se promueve el mayor éxito de la empresa, y se evita perder su control, lo cual
podría suceder si se vendieran las acciones a terceros.
Una nueva manera de pagar el préstamo para comprar las acciones,
utilizada por una gran compañía de aviación, fue el de valorar el importe de
una serie de concesiones en el contrato de trabajo que los pilotos, mecánicos y
demás empleados hicieron por cinco años, en una cantidad igual al valor del 51%
de las acciones que se vendieron a los empleados.
En la actualidad en los Estados Unidos hay más de 10.000 empresas con
planes ESOP para hacer a los trabajadores dueños de acciones. Además existen
propuestas legislativas para crear el llamado "Crédito Productivo",
que a diferencia del crédito para el consumo, se dedica a la compra de acciones
por los trabajadores. Este crédito gozará de beneficios fiscales por su
contribución a la economía, a diferencia del crédito al consumo cuyo uso
desmedido dispara la inflación y lleva al consumismo.
Democracia empresarial
En la actualidad se experimente en los Estados Unidos una transición en
la organización y estructura de las empresas, especialmente de las mayores.
Creadas originalmente por sus dueños, inventores y otros afines a los
fundadores, al morir o retirarse estos se ha visto pasar sus acciones a manos
de miles de personas, en su mayoría muy alejados de los objetivos, planes y
problemas de esas empresas.
De esta suerte, las compañías se han convertido en un reflejo de la
sociedad, gobernadas por el conjunto de accionistas reunidos en asamblea
general para elegir a sus directores, pero sin un verdadero sentido de
responsabilidad por el éxito de las empresas.
Lo que ocurre es que, generalmente, las acciones están en manos de
inversionistas, sean personas individuales, fondos mutuos, fondos de retiro,
compañías de seguros u otras instituciones financieras o comerciales. Estas
acumulan enormes cantidades de dinero que invierten sus cuantiosos fondos en
acciones de compañías, con el propósito de alcanzar los réditos más altos
posible.
A primera vista pudiera parecer que con esto ya las empresas se han
democratizado; pero, en la práctica, son los grupos más poderosos los que
controlan la mayoría de las acciones y los que deciden sus actuaciones. Las
acciones son teóricamente de los trabajadores a través de sus fondos de
pensiones y retiros, pero en la realidad no les dan participación en la
dirección de la empresa. Por el contrario, ni siquiera son consultados en el
ejercicio del voto de las acciones.
En la mayoría de los casos, los que manejan los Trusts son expertos en
finanzas. Representan a los verdaderos propietarios que son los trabajadores,
pero sus decisiones reflejan el simple objetivo de obtener el máximo
rendimiento, con una perspectiva a corto plazo, sin consideración a los
verdaderos intereses de los trabajadores o incluso de la misma empresa.
Son muchas las personas y organizaciones que estiman es hora de cambiar
esta situación y hacer que las empresas se rijan en una forma verdaderamente
democrática, convirtiendo a los accionistas en dueños y no en inversionistas
especuladores.
En algunos casos en que la empresa tiene que mantener una cantidad en
los fondos de pensiones con un valor de X millones, contribuyendo anualmente
con la cantidad necesaria, si el valor de las acciones aumenta en el año, la
contribución que tiene que hacer la empresa al fondo disminuye
proporcionalmente.
Muchos casos se han dado de corrupción con esos cuantiosos fondos. En
lugar de emplearlos para beneficio de sus dueños, por ejemplo construyendo
viviendas para ellos, se emplean en otros proyectos fantásticos con pérdidas
cuantiosas y previsibles, o se realizan préstamos incobrables a amigos o
incluso miembros del Trust, en casos claros de corrupción.
La empresa integral
Una forma de asegurar la más plena participación de los empleados y
trabajadores en las empresas, es la Empresa Integral, que hace a todos los trabajadores
dueños del 50% de la empresa, habiéndoles dado la educación necesaria para que
sean eficaces, tanto en el trabajo como en la gerencia.
Para lograr convertirla en integral, es necesario que la empresa otorgue
a los trabajadores el derecho a adquirir un parte de sus acciones de acuerdo
con su nivel en el trabajo, Los trabajadores, a su vez, se comprometen a
adquirir las acciones. La compra de las acciones se hace mediante planes de
financiamiento como los antes explicados, y las acciones se depositan en una
cooperativa de trabajadores
Funciona dentro de las normas jurídicas del país para las empresas
privadas. Pero para asegurar de que esa proporción entre ambas partes se
mantenga, es necesario que el sistema ayude a los trabajadores a conservar sus
acciones,
Las acciones son propiedad privada de cada participante. Esas acciones
se depositan en una Cooperativa integrada por ellos mismos. Solo se pueden
vender las acciones al dejar de formar parte de la empresa, bien a la misma
Cooperativa o a otros miembros de ella.
Las utilidades de esas acciones, una vez saldado el préstamo, podrán ser
entregadas a su dueño o dejadas en la Cooperativa en una cuenta especial de
ahorros, no de acciones.
Las nuevas emisiones de acciones tocan por mitad a inversionistas y
trabajadores, estos podrán pagarlas con sus propios fondos, con sus
participaciones en las reservas de la Cooperativa o mediante nuevos planes de
financiamiento.
Los inversionistas podrán vender sus acciones al precio real de libros a
la misma empresa, o a otros accionistas aprobados por la junta de directores.
Se evita la especulación de las acciones, el control monopolista, la
concentración de poder y las adquisiciones indeseables.
Dirección
La empresa estará dirigida por un Consejo o Junta de Directores. Esta
nombrará al Gerente o Administrador, quien no tiene que ser accionista, aunque
es preferible que lo sea.
El Consejo o Junta estará compuesto por un número par de directores
elegidos por tres años, renovándose una tercera parte cada año. No recibirán
emolumento alguno.
Los directores serán elegidos la mitad por la Junta General de
Inversionistas; y la otra mitad por la Asamblea General de la Cooperativa en la
que cada socio tiene un voto, no delegable.
Los directores escogerán uno de ellos para actuar de Presidente de la
Junta. Será elegido por un año en forma alternativa, un año de los miembros
inversionistas y otro de los trabajadores
En caso de empate en las votaciones de la Junta, se habrán nombrado uno
o más árbitros (en número impar) para resolver el asunto. En caso de
emergencia, o de impasse total en casos de no mucha importancia el Presidente
decidirá con su voto de calidad.
También habrá un Consejo Social de los trabajadores, compuesto por un
delegado de cada departamento elegido en la Asamblea General. Este Consejo
tratará con la Junta de Directores los asuntos relacionados con las condiciones
de trabajo, sueldos y jornales, etc. La Presidencia de este Consejo será
rotativa cada seis meses entre sus miembros, los cuales son elegidos en número
impar cada dos años, alternando la mitad anualmente, sin reelección ni
emolumentos.
También habrá un Supervisor de Cuentas para fiscalizar las operaciones,
documentos e informes presentados a la Asamblea General. Además de fiscalizar
el departamento de contabilidad, exigirá informes periódicos en forma clara y
fácilmente inteligibles, así como que en el balance anual refleje el valor real
de las acciones. Este órgano supervisor estará compuesto por dos personas, una
designada por los inversionistas y la otra por los trabajadores. Responde a la
Junta de Directores, e informa a las Asambleas de los inversionistas y de los
trabajadores, ellos sí recibirán un sueldo fijado por la Junta de Directores, y
serán profesionales no miembros de la Cooperativa.
La cooperativa en la empresa
El fin práctico primario de la cooperativa formada por todos los que
laboran en la empresa, es de servir de depositaria de las acciones de sus
miembros y así facilitar el financiamiento y compra de las acciones. También de
servir en la venta de las acciones de los que dejan de trabajar, en vender las
acciones a los nuevos empleados, y en distribuir las nuevas emisiones de
acciones entre todos los miembros.
Es el mecanismo que hace posible distribuir las acciones entre todos los
trabajadores conforme a la proporción que les corresponde según su cargo,
antigüedad y retribución.
La cooperativa podrá tener otras actividades sociales o educativas,
llevando una contabilidad separada de la de la empresa.
La distribución de los excedentes se realiza de acuerdo con un Indice
Laboral, que lo determinan factores como: cargo, retribución, antigüedad,
diligencia y factores especiales de disponibilidad. Por lo tanto, la acción
tiene el mismo valor para todos y se remunera con un interés fijo, aparte de lo
que le corresponda por los excedentes.
Como la empresa es por acciones nominales, es necesario fijar una
cantidad de acciones diferentes para cada escala o nivel de trabajo, que tenga
en cuenta los mismos factores antes señalados, para que las utilidades se
repartan proporcionalmente según los niveles de trabajo que existan.
La proporción del 50% de los inversionistas y el 50% para los
trabajadores es imprescindible. Es la única manera de inspirar la confianza y
solidaridad necesaria para su éxito.
Este es un sistema totalmente voluntario de empresa privada, sus
beneficios económicos y sociales para el país pueden ser grandes, y todo
gobierno debe considerar su aliento y promoción.
La política: sociedad, estado y autoridad
Las sociedades humanas pueden tener diversas finalidades: familiares,
culturales, económicas, religiosas, políticas, locales, internacionales , pero
todas deben poner a la persona humana como principio y fin.
La diversidad de los regímenes políticos es moralmente admisible con tal
que promuevan el bien legítimo de la comunidad que los adopta, pero el estado
no debe comportarse de manera despótica, sino actuar para el bien común.
Es preferible que un poder esté equilibrado por otros poderes y otras
esferas de competencia que lo mantengan en su justo límite. Este es el
principio del Estado de Derecho en el cual es soberana la Ley y no la voluntad
arbitraria de los hombres.
Este sistema equilibrado y justo se conoce como Democracia. La Iglesia
aprecia el sistema de la democracia en la medida en que asegura la
participación de los ciudadanos en las opciones políticas, Una auténtica
democracia es posible solamente en un Estado de derecho y sobre la base de una
recta concepción de la persona humana.
Es necesario limitar la intervención del Estado, pues el individuo, la
familia y la sociedad son anteriores a él, y el Estado existe para tutelar sus
derechos y no para sofocarlos. La función del Estado es de Subsidiaridad, es
decir que pueda llenar el vacío que la inacción o imposibilidad de los
individuos o sociedades intermedias tengan para realiza actividades necesarias,
y en defensa de los más débiles.
Testimonian la continuidad de la doctrina de la Iglesia su preocupación
por las personas más indefensas y que hoy se llama opción preferencial por los
pobres.
Democracia Integral
La participación, como principio esencial de la doctrina social de la
Iglesia, tiene una aplicación muy específica en el orden político. El objetivo
del "bien común" de la autoridad pública se concreta en las
condiciones sociales que favorecen el desarrollo integral de la persona humana
en lo económico, cultural, social y político.
El individuo participa en las organizaciones intermedias, desde la
familia hasta las asociaciones religiosas, profesionales, sindicatos, partidos
políticos y otras instituciones que exceden a las capacidades individuales.
También hay que participar en la educación, que debe ser integral, para
lograr una cultura basada en la verdad y la justicia para así alcanzar la
democracia cultural. Nace de la naturaleza humana el derecho a participar de
los bienes de la cultura y por tanto a una instrucción y formación
técnico-profesional.
La participación en la elección y la conducción de los asuntos públicos,
que constituye la democracia política es quizás el aspecto más importante de la
democracia, pues la comunidad política debe ser la realización más completa del
bien común, a través de una rica gama de sociedades y entidades intermedias.
La mayoría de las democracias modernas tienen una estructura política
territorial, cuyos miembros son postulados por partidos políticos y elegidos
por regiones o distritos. Para que una democracia política sea integral, tiene
que tener en su seno representantes capacitados de las distintas actividades a
que se dedican las personas, los cuales deben ser postulados por las
respectivas asociaciones a que pertenecen y ser elegidos por sus afines.
Una teoría de cómo se puede lograr esto es que el ciudadano tenga dos
votos, uno por el lugar donde reside y el otro por la organización a la que
pertenece. Sea esta cultural, profesional, religiosa, sindical etc. Los
sistemas legislativos tendrían entonces un número igual de representantes
territoriales y de las asociaciones intermedias. Con los medios actuales de
comunicación esto luce factible.
La creación, el medio ambiente y el desarrollo
Producir más y mejor responde a una exigencia de la razón y es también
una necesidad imprescindible, pero no es menos necesaria y conforme a la
justicia que la riqueza producida se reparta equitativamente, y que el reparto
de los bienes de la creación comprenda también a las generaciones futuras.
Proteger el entorno (ampliar imagen)
Impulsado por el deseo de tener más, los seres humanos se lanzan a la
destrucción insensata del medio ambiente creyendo que pueden disponer
arbitrariamente de la creación, los daños producidos están a la vista de todos
los que quieran mirar.
Actualmente la humanidad parece haber tomado un paso coherente hacia el
desarrollo económico, protección de la naturaleza y reconocimiento de la
dignidad humana. En la Cumbre de la Tierra, celebrada en Río de Janeiro en
1992, se reconoció la indisoluble vinculación del desarrollo económico con el
medio ambiente y se proclamó la dignidad de la persona humana.
Liberación humana integral
A pesar de los avances alcanzados en la mayoría de los países, las
diferencias entre ricos y pobres no se han reducido; al contrario, las
desigualdades han aumentado, Una parte enorme de la humanidad, una mayoría,
continúa sufriendo hambre y miseria.
El marxismo, que prometía una sociedad ideal, no liberó a los oprimidos,
sino que los hizo esclavos de un sistema totalitario, injusto y opresor.
No se trata solo de elevar el nivel de vida de todos los pueblos, sino
de hacer crecer la dignidad y creatividad de todos. El desarrollo no es solo
económico sino que tiene una dimensión humana integral.
Liberación de la opresión y del pecado
La opresión es la falta de humanidad que tolera la miseria y el hambre
en los sistemas políticos que mantienen a millones de seres humanos en la
indigencia.
La Teología de la Liberación que convertía la reflexión teológica en una
crítica de la sociedad y de la Iglesia, animada por una intención práctica, era
la teología que necesitaba la América Latina, se desorienta al apartarse de la
doctrina social de la Iglesia pasando del análisis de la realidad a la acción
para curar los males que sufre la humanidad, trayendo más opresión y miseria.
La dimensión universal de la solidaridad
La doctrina social de la Iglesia incluye la desaparición de la enorme
diferencia entre naciones ricas y pobres, entre las comunidades políticas
económicamente desarrolladas y las que están en vías de desarrollo.
Los economistas y líderes del mundo mostraban preocupación, llegándose a
proponer que las naciones ricas fijaran el 1% del producto nacional bruto para
ayuda a las naciones pobres, actualmente están tratando de llegar al 0,75 por
ciento. La solidaridad que une a todos los seres humanos y los hace ser
miembros de una misma familia impone a las comunidades políticas el deber de no
permanecer indiferentes
La ayuda monetaria solamente no resuelve los problemas existentes, la
verdadera solución se halla solamente en el desarrollo económico, en el
progreso social, y en la eliminación de la corrupción.
Para que la solidaridad entre naciones no quede en el aire, la Iglesia
establece claramente la responsabilidad moral grave de las naciones ricas hacia
las pobres, declarando que es un deber de solidaridad y caridad , así como una
obligación de justicia.
Hacia un mundo mejor
Hacia un mundo pleno
Los seres humanos aspiran a vivir felices. Este deseo natural de
felicidad está reconocido por la Iglesia, aunque aclarando que solo Dios sacia
totalmente este deseo de felicidad.
En la búsqueda de felicidad, muchas personas escogen un camino
equivocado, que lejos de llevarlos a acercarse a Dios y hacerlos felices, los
llevan al pecado. Buscando dinero, poder, fama, sexo y otros placeres para
saciar sus deseos, olvidan el verdadero y único camino para la felicidad
La crisis del mundo se debe a la pérdida del sentido de la Verdad que es
Dios y a la ausencia de principios morales que deben regir nuestras vidas, es
claro que la solución está en restablecer en la conciencia del ser humano esas
verdades y principios que nos enseña la Iglesia.
Estructuras de justicia y paz
El actual mundo intercomunicado y la economía planetaria exigen
estructuras que hagan posible la convivencia en paz y con justicia. Así como
fue necesario establecer leyes, tribunales y demás órganos para la sociedad en
escala nacional, ahora la humanidad reclama esas estructuras a escala mundial.
Sin estructuras globales no es posible lograr la justicia y la paz,
evitar la guerra y otros excesos que todavía hay que lamentar. Hasta ahora las
estructuras más importantes son la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y
la Declaración de los Derechos Humanos aprobada por la misma en 1948, que es
una carta magna internacional que proclama la libertad, justicia y paz en el
mundo basada en el reconocimiento de la dignidad humana y de los derechos
iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana.
La Declaración reconoce que la aspiración más elevada de los seres
humanos es un mundo en que puedan vivir liberados del temor y la miseria,
disfrutando de la libertad de creencias.
Pero los seres humanos requieren la protección de un régimen de derecho
que evite el recurso de la rebelión contra la tiranía y la opresión. Por ello
los Estados miembros de la ONU se han obligado a asegurar el respeto a los
derechos y libertades del hombre que se plasmaron en los 30 artículos, como
ideal común de todos los pueblos y naciones.
Desarrollo y aplicación de las estructuras mundiales
La Declaración de los Derechos Humanos parece inspirada en la Doctrina
Social de la Iglesia, incorporando muchos de sus principios. Merece un alto
reconocimiento y el apoyo de todos para perfeccionarla y aplicarla a las
situaciones reales.
Sin embargo, mucho queda por hacer, y corresponde a los ciudadanos del
mundo, y muy especialmente a los fieles laicos, la aplicación práctica de
muchos de estos derechos y principios. Por ejemplo, el artículo tercero
reconoce el derecho de todo individuo a la vida, pero ¿cómo se explican el
aborto y la eutanasia frente a esa declaración tan explícita? ¿Qué puede y debe
hacerse para que se ponga fin a las clínicas de abortos, a los controles a la
natalidad, practicas anticonceptivas y otras que atentan contra la vida de los
seres más incapaces de defenderse, como los niños no nacidos?
Dentro del campo de la política internacional y de las discriminaciones
raciales, étnicas y sexuales, cual es la aplicación práctica del artículo
segundo que prohíbe toda distinción de raza, color, sexo, idioma, religión u
opinión política frente a limpiezas étnicas en África o en los Balcanes.
En muchos países los problemas inmigratorios son inmensos, así como
innumerables los seres humanos que padecen toda clase de sufrimientos en
calidad de inmigrantes o asilados.
Como entender el derecho que los artículos de la Ley dan a toda persona
de circular libremente y escoger su residencia en un Estado, a salir y entrar a
cualquier país y buscar asilo, de cara a situaciones reales en el mundo ?. Qué
pueden hacer estas u otras estructuras mundiales para remediar estas opresiones
y angustias?.
Es necesario desarrollar estas estructuras que están en su infancia y
preparar a los ciudadanos y fieles a velar por su aplicación práctica.
Medidas propuestas por la Iglesia
La Doctrina Social de la Iglesia, especialmente el Papa Juan Pablo II
ofrece medidas para construir ese mundo mejor que satisfaga un poco más el
deseo humano de felicidad. Entre otras muchas, conviene fijar la atención en
las siguientes.
* Un análisis crítico del orden económico mundial para corregirlo y
proponer un sistema y mecanismos capaces de promover el desarrollo integral y
solidario de las personas y de los pueblos, basado en el bien común, y no
exclusivamente en el lucro.
* Mayor presencia de cristianos en la vida social y pública para
promover la verdad, la honradez, la laboriosidad y el servicio del bien común.
* Proyectos internacionales para eliminar el comercio de drogas,
controlando el dinero de los implicados, vigilando la producción de sustancias
químicas usadas para la elaboración de drogas, ayudando a los agricultores a
cambiar para producciones agrícolas alternativas, y sacando de las drogas a los
que la usan.
* Apoyo a la creciente democratización del mundo como forma de reducir
los regímenes dictatoriales, respetar los derechos de cada persona y evitar los
abusos.
* Adecuados organismos de control y transparencia con apertura al
público de las transacciones económicas para prevenir la corrupción.
* Protección eficaz del medio ambiente, controlando gases nocivos,
incendios forestales y protegiendo las reservas naturales como la selva
amazónica.
* Promover la dimensión social de la conciencia, comenzando por la
preocupación por el prójimo, la dignidad de cada persona, el bien común y el
deber de participar en la acción política.
* Que esa participación se haga con un estilo de vida vestido con los
principios del Evangelio de modo que el testimonio de los laicos comprometidos
inspire a la solidaridad.
* Promover una cultura de solidaridad ayudando e incentivando a los
pobres y marginados.
* Promover la educación cívica, moral, social y ética como base para el
orden social, la paz y la justicia social; y apoyar la nueva evangelización
para difundir el mensaje social del evangelio.
* Defender la cultura de la vida en contra de la eutanasia, el aborto y
demás amenazas a la vida de víctimas indefensas.
* Fortalecer la familia con leyes adecuadas e instituciones que
promuevan adopciones y ayuden a las mujeres con problemas por su embarazo.
Transparencia
La transparencia procura reducir las oportunidades de cometer fraudes,
abriendo las contrataciones oficiales y otras operaciones al conocimiento
público. El fraude es una de las causas fundamentales de la pobreza, desviando
los fondos destinados a inversiones en obras y proyectos para el desarrollo y
progreso de todos, en beneficio de funcionarios corruptos.
Para lograr un mundo mejor es preciso acabar con la corrupción. Es bien
sabido de todos la existencia tanto de contribuciones ilegales de dinero de las
campañas electorales, para favorecer intereses particulares, como la de los
fraudes aduaneros, contratos oficiales viciados y otras artimañas que hacen
desaparecer enormes sumas de dinero. En todas sus formas la corrupción tiene un
elevado costo económico, político y social al sustraer fondos destinados al
desarrollo, dañar la moral de los gobiernos y de la sociedad.
Hace algunos años (1996) el Dr. Peter Eigens fundó en Alemania una
organización llamada Transparencia Internacional para llevar a cabo una campaña
contra la corrupción en todo el mundo.
Publican una relación de los países más corruptos que en Latinoamérica
resultan ser: Honduras, Paraguay, Ecuador, Bolivia y Venezuela, aún más
corruptos que Colombia, México y Argentina.
Según el periodista Andrés Oppenheimer, hay opiniones como la del
Senador Aguilar Zinser de que no han tomado en cuenta a los "fondos
secretos de los gobiernos", que los Presidentes usan para comprar a los
oponentes políticos, o para premiar a sus allegados
En México el entonces Presidente Carlos Salinas gastó por lo menos $858
millones; o sea, $392.000 diarios durante su mandato entre 1988-1994.
La impunidad, o sea que nunca se llegan a investigar las corrupciones
que se encuentran, sería otro factor a considerar. Un índice de impunidad que
simplemente contaría el número de denuncias de corrupción pública y lo
compararía con el de investigaciones por las autoridades.
Una investigación de Conasupo, una agencia gubernamental de distribución
de comida, encontró "miles de irregularidades" de las cuales solo se
investigó unas pocas.
El Banco Mundial, por su parte, ha introducido la práctica de hacer
auditorías por sorpresa para investigar los libros de los países receptores de
fondos en evitación de fraudes encubiertos. Además, Transparencia se convierte
en una cruzada contra la corrupción en la que deben participar todos los
ciudadanos en la denuncia del fraude, ya que todos somos afectados en el precio
de lo que compramos, usamos o alquilamos.
Una llave para un mundo más feliz
El mundo actual está cada vez más consciente de que la solución de los
graves problemas nacionales e internacionales no sólo es cuestión de producción
económica o de organización social, sino que requiere precisos valores ético-religiosos,
así como un cambio de mentalidad, de comportamiento y de estructuras.
No se puede ser feliz en con una sociedad donde haya opresión y miseria,
cuando reinan la violencia, el hambre y la injusticia. Para lograr la felicidad
se necesita que el prójimo también lo sea. Procurar el bien común, paz y la
fraternidad en justicia, es el único método para alcanzar un mundo feliz.
La Doctrina Social de la Iglesia, nos ofrece el camino.
Es propiedad:
www.profesorenlinea.cl - Registro N° 188.540
Aprenderás
Con el tiempo… aprenderás la diferencia
entre dar la mano y socorrer a alguien, aprenderás que amar no significa
apoyarse y que compañía no siempre significa seguridad.
Comenzarás a aceptar tus
derrotas con la cabeza erguida y la mirada al frente, con la gracia de un niño
y no con la tristeza de un adulto y aprenderás a construir todos tus caminos
sobre el presente, sabiendo que el terreno de mañana es incierto para los
proyectos y el futuro tiene la costumbre de caer en el vacío.
Con el tiempo… aprenderás que el sol quema
si te expones demasiado, y aceptarás que incluso las buenas personas pueden
herirte alguna vez y que sólo necesitas perdonarlas…
Aprenderás que compartir puede aliviar los dolores del alma. Descubrirás que se tarda años en construir la confianza y apenas unos segundos en destruirla y que tú también puedes hacer cosas de las que te arrepentirás el resto de la vida.
Aprenderás que compartir puede aliviar los dolores del alma. Descubrirás que se tarda años en construir la confianza y apenas unos segundos en destruirla y que tú también puedes hacer cosas de las que te arrepentirás el resto de la vida.
Aprenderás que las nuevas
amistades continúan creciendo a pesar de las distancias, y que no importa qué
es lo que tienes, sino a quien tienes en la vida, y que los buenos amigos son
la familia que nos permitimos elegir.
Aprenderás que no tenemos que cambiar de amigos, si estamos dispuestos a aceptar que los amigos cambian.
Te darás cuenta de que puedes pasar buenos momentos con tu mejor amigo haciendo cualquier cosa o simplemente nada, sólo por el placer de disfrutar su compañía.
Aprenderás que no tenemos que cambiar de amigos, si estamos dispuestos a aceptar que los amigos cambian.
Te darás cuenta de que puedes pasar buenos momentos con tu mejor amigo haciendo cualquier cosa o simplemente nada, sólo por el placer de disfrutar su compañía.
Con el tiempo… descubrirás que muchas
veces no acabas de apreciar a las personas que más te importan y por eso
tendrás que aprender a decirles que las amas… nunca podemos estar seguros de
cuando será la ultima vez que las veamos.
Aprenderás que las
circunstancias y el ambiente que nos rodea tienen influencia sobre nosotros,
pero finalmente somos nosotros los únicos responsables de nuestras decisiones y
actos.
Con el tiempo… aprenderás que no nos
debemos comparar con los demás, que sus vidas y sus virtudes sólo deben
servirnos de inspiración.
Descubrirás que se necesita mucho tiempo para llegar a ser la persona que quieres ser y que el tiempo es corto.
Aprenderás que si no controlas tus actos ellos te controlarán a ti, y que ser flexible no significa ser débil o no tener personalidad, porque no importa cuan delicada y frágil sea una situación: siempre existen dos lados, dos posturas, dos mentalidades.
Descubrirás que se necesita mucho tiempo para llegar a ser la persona que quieres ser y que el tiempo es corto.
Aprenderás que si no controlas tus actos ellos te controlarán a ti, y que ser flexible no significa ser débil o no tener personalidad, porque no importa cuan delicada y frágil sea una situación: siempre existen dos lados, dos posturas, dos mentalidades.
Aprenderás que héroes son
las personas que hicieron lo que era necesario, enfrentando las consecuencias y
que la paciencia sólo se adquiere con mucha práctica.
Descubrirás que algunas
veces, la persona que esperas que te patee cuando te caes, tal vez sea una de
las pocas que te ayuden a levantarte.
Con el tiempo… comprenderás que madurar
tiene más que ver con lo que has aprendido de las experiencias, que con la
cantidad de años vividos.
Descubrirás que hay mucho más de tus padres en ti de lo que pensabas. Que nunca se debe decir a un niño que sus sueños son tonterías, porque si te creyera sería una tragedia, porque le estarías robando la esperanza.
Descubrirás que hay mucho más de tus padres en ti de lo que pensabas. Que nunca se debe decir a un niño que sus sueños son tonterías, porque si te creyera sería una tragedia, porque le estarías robando la esperanza.
Aprenderás que cuando
sientes rabia, estás experimentando un estado emocional propio y que esto no te
da derecho a ser cruel.
Descubrirás que sólo porque
alguien no te ama de la forma que tú quieres, no significa que no te ame con
todo su corazón y que también hay personas que nos aman, pero que no saben como
demostrarlo…
No siempre es suficiente que los demás te perdonen, algunas veces tendrás que aprender a perdonarte a ti mismo.
No siempre es suficiente que los demás te perdonen, algunas veces tendrás que aprender a perdonarte a ti mismo.
Con el tiempo… comprobarás que con la
misma severidad con que juzgas, también serás juzgado y hasta es posible que
seas condenado.
Aprenderás que no importa en cuantos pedazos se partió tu corazón, puedes estar seguro de que el mundo no se detendrá para que lo arregles.
Aprenderás que no importa en cuantos pedazos se partió tu corazón, puedes estar seguro de que el mundo no se detendrá para que lo arregles.
Aprenderás que el tiempo no
es algo que pueda volver hacia atrás, por lo tanto, debes cultivar tu propio
jardín y decorar tu alma, en vez de esperar que alguien te traiga flores.
Con el tiempo… sabrás realmente lo que
puedes soportar; comprobarás que eres fuerte y que puedes ir mucho más lejos de
lo que pensabas.
Entenderás que realmente la vida vale la pena cuando tienes el valor de enfrentarla.
Pero lo más importante, es que puedes experimentar que no tienes que enfrentar la vida tú solo, porque Dios ha estado y está a tu lado para acompañarte y darle sentido a todo lo que has ido aprendiendo… con el tiempo.
Entenderás que realmente la vida vale la pena cuando tienes el valor de enfrentarla.
Pero lo más importante, es que puedes experimentar que no tienes que enfrentar la vida tú solo, porque Dios ha estado y está a tu lado para acompañarte y darle sentido a todo lo que has ido aprendiendo… con el tiempo.
Ánimo -
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