Ir al contenido principal

El salvador. cuando los sueños se vuelven imborrables. Y la pesadilla está ahí latente


no hay tiempo para el color ,a todos somos humanos, y como tal debemos de aceptarnos.

El salvador.
cuando los sueños se vuelven imborrables.
Y la pesadilla está ahí latente

a finales de 1979, y principios del 80 la situación de guerra en el salvador era más que inminente ,un desafío trabajar y mucho menos proteger sus familiares partir de ahí la necesidad ,de abandonar su patria, ahora en la vida actual a 30 años. la situación de zozobra y miseria en la que está sumido nuestro pueblo El Salvador. es igual, o peor ,la disyuntiva es que el circulo no se cierra  ,mas bien se engrandece y de una manera más,  abismal y menos comprensible de cómo los seres humanos nos hemos vuelto más inhumanos y menos  tolerantes .
frases de romero



ACNUR pide acción urgente por el aumento de solicitudes de asilo de centroamericanos

martes 05. abril 2016 08:00 Antiguedad: 23 hrs


© ACNUR/ M.Redondo
Esmeralda* con su hija Sara* en Chiapas, México. Junto con su esposo y tres hijos, ella huyó de la creciente violencia de las pandillas en El Salvador y fue reconocida como refugiada en México. *Nombres cambiados por motivos de protección.
GINEBRA, 5 de abril de 2016 (ACNUR) - El número de personas que huyen de la violencia en Centroamérica ha aumentado a niveles que no se conocían desde que la región fue azotada por los conflictos armados en los años ochenta y se requiere acción urgente para asegurar que los niños no acompañados y otras personas vulnerables reciban la protección que merecen.
Solamente el año pasado, 3.423 personas, la mayoría de El Salvador y Honduras, solicitaron asilo en México -con un aumento del 164% con respecto a 2013 y del 65% con respecto a 2014. Las solicitudes de asilo de salvadoreños sufrieron un incremento de cuatro veces en este período. México actualmente acoge a 3.448 refugiados, en su mayoría procedentes de Centroamérica.
El número de las solicitudes de asilo presentadas por personas que huyen de la violencia en El Salvador, Honduras y Guatemala -“Triángulo Norte de Centroamérica”- subió dramáticamente también en otros países de la región. Costa Rica, por ejemplo, registró 2.203 solicitudes de asilo en 2015 -con un aumento del 176% con respecto a 2013 y del 16% con respecto a 2014- sobre todo a raíz de las llegadas desde El Salvador. Costa Rica acoge actualmente a 3.616 refugiados.
En Belice, país que cuenta con una población de 400.000 personas, se registraron 633 solicitudes de asilo en 2015, con un aumento de diez veces con respecto a 2014. Los otros países de la región, es decir, Nicaragua y Panamá, también están registrando los mismos fuertes aumentos de las solicitudes de asilo de personas que huyen de los países del Triángulo Norte.
                                        
© ACNUR
Principales flujos de refugiados y presencia del ACNUR, Triángulo Norte de Centroamérica.
Confirmando la tendencia de los años anteriores, los datos preliminares de 2015 muestran que Estados Unidos continúa siendo el país que recibe el mayor número de solicitudes de asilo desde el Triángulo Norte. Al confirmarse los datos actuales, estaría registrando un aumento del 250% con respecto a 2013 y de casi el doble con respecto a 2014.
El ACNUR considera que la situación actual en Centroamérica representa una crisis de protección. Expresamos particular preocupación por el
rápido aumento, entre los que huyen, de niños no acompañados y mujeres, quienes se enfrentan al reclutamiento en pandillas criminales, a la violencia sexual y de género y al asesinato.
La violencia a gran escala y la persecución a manos de actores criminales armados ya se han convertido, junto con la pobreza y la falta de empleo, en las causas principales de los movimientos migratorios desde el Triángulo Norte.
La creciente crisis en Centroamérica requiere con urgencia una intensa respuesta de protección y un enfoque regional hacia la responsabilidad compartida. El ACNUR está trabajando de cerca con los gobiernos de la región y los socios de la sociedad civil para mejorar la capacidad de identificación de las personas forzadas a huir de la violencia y la persecución en el Triángulo Norte. En el caso de los niños, quienes necesitan asistencia a la hora de tomar las decisiones adecuadas respecto a su solicitud de asilo, eso significa que deben existir procedimientos para la determinación del interés superior del niño para garantizar que no sean devueltos adonde sufren riesgo de persecución.
También estamos trabajando para aumentar la capacidad de recepción, mejorar la asistencia a los solicitantes de asilo, y crear cupos adicionales en los albergues para migrantes de las organizaciones de la sociedad civil, para que también puedan acoger a solicitantes de asilo. La agencia también está instando a los gobiernos a que faciliten vías legales para la admisión de los refugiados, para que ya no tengan que recurrir a traficantes y tratantes de personas, exponiéndose así a explotación y abusos.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Las poderosas imágenes de la sangrienta guerra civil que terminó hace 25 años en El Salvador

  Las poderosas imágenes de la sangrienta guerra civil que terminó hace 25 años en El Salvador Fotos: Giuseppe Dezza Textos: BBC Mundo 16 enero 2017 FUENTE DE LA IMAGEN, GIUSEPPE DEZZA Pie de foto, El Salvador pasó en guerra toda la década de 1980. Pero el 16 de enero de 1992 se firmó la paz. Nunca fue oficialmente declarada, pero la guerra civil de El Salvador se prolongó durante más de una década. El conflicto empezó el 10 de enero de 1981, cuando el recién formado  Frente Farabundo Martí para  la  Liberación Nacional (FMLN)  anunció el inicio de su "ofensiva general". Y se prolongó oficialmente hasta el 16 de enero de 1992, cuando se firmaron los llamados  "Acuerdos de Chapultepec" , en la Ciudad de México. BBC Mundo te invita a recordar la firma de esos históricos acuerdos, y los eventos que le precedieron, con esta galería del  fotógrafo italiano Giuseppe Dezza. FUENTE DE LA IMAGEN, GIUSEPPE DEZZA Pie de foto, El conflicto dejó más de 75.000 muertos y desaparec

Vivo orgullosa y agradecida de haberme formado como médico en Cuba

  Respuesta de una médico peruana ante ataque contra Cuba Vivo orgullosa y agradecida de haberme formado como médico en Cuba Por  Edali Ortega Miranda  |  07/05/2021  |  América Latina y Caribe Fuentes:  Diario UNO La autora de este artículo expone su posición ante un panel con insultos a Cuba (Av. República de Panamá-Perú) que forma parte de la campaña de paneles publicitarios contra el comunismo que supuestamente amenaza al Perú mediante el candidato Pedro Castillo. *** No voy a detenerme en la compleja situación de un país (Cuba) que amo profundamente, pues tiene muchas, muchísimas aristas y cada una de ellas merece ser evaluada y escuchada, pero sobre todo juzgada y manejada por su gente, no por personas de otras regiones que no tienen la menor noción de lo que es Cuba y sobre todo de lo que son los cubanos. Sí voy a referirme a lo que nos toca a nosotros, a Perú, un país en franca crisis moral, política, social, económica y ni qué decir sanitaria, con un reporte oficial al día de

Chile: buscando el orden de la casa antes que llegue Trump

Chile: buscando el orden de la casa antes que llegue Trump Luciana Ghiotto Facebook Opinión 22/10/2019 Foto: Telesur - A + A Los acontecimientos de Chile de estos últimos tres días han generado sorpresa, tanto en el país como en la región. La protesta de carácter nacional no tiene dirigencias evidentes, ni delegados o voceros. Una protesta que no puede ser controlada es, desde la óptica del gobierno, más peligrosa que una huelga general o una movilización llamada por organizaciones sociales previamente reconocidas. Aquí no hay cabezas, sino puro hartazgo. La respuesta del gobierno fue volver a la imagen del 11 de septiembre de 1973, como si nunca nos hubiésemos despertado de ese día: con el toque de queda y el despliegue de los militares en las calles se avivaron los peores recuerdos de todo el Cono Sur. En las últimas 48 horas las fuerzas armadas actuaron en algunas ciudades con una notoria violencia,