Ir al contenido principal

El Salvador Un pueblo que no destripas sus burbujas

                             

 El SalvadorUn pueblo que no destripas sus burbujas

Bueno definir una líneas como ¿el por qué y él para qué? LA BURBUGA DE MI PUEBLO. Explotan y el pueblo ni cuenta se da o se hace el de los dedos quebrados. Porqué digo eso por mi pueblo en su diario vivir truena sus dedos para poder subsistir el embate, de los impuestos del gobierno ,observen como una derecha caduca y mediocre que pusieran del 13% al 15% del Iva sí que esta bonito mientras ellos hacen sus estimados para la evasión del impuestos robado. Pero bien hay ciertos personajes del mundo farandulero de la política salvadoreña con una de esas pistorescas estupideces que cuajan en los champeros .que atojan como perros sedientos de $5 o $10 dólares por que salgan a gritar solo peroladas .según datos del banco mundial hay cosas de las cuales debemos poner atención y darle su debido tratamiento. Vean ustedes. Lo marcado en rojo es para mejor verificación.
BANCO MUNDIAL
Este pequeño pero densamente poblado país centroamericano logró emerger de una cruenta guerra civil en los años 80, que dejó unos 75 mil muertos, tras firmar un acuerdo de paz en 1992.
A partir del fin de la guerra El Salvador ha realizado notables avances en pro de la consolidación de la paz y la democracia. La transformación política del país conllevó grandes reformas estructurales y políticas macroeconómicas estables que se tradujeron en un sólido desempeño económico, con un crecimiento promedio de alrededor del 6% durante el decenio de 1990.
Los niveles de pobreza declinaron significativamente entre 1991 y 2002 (cerca de 27 puntos porcentuales), la pobreza extrema bajó a la mitad en ese mismo período y se registraron avances importantes en el área social. Esto incluyó un aumento en los índices de la matrícula escolar y una caída en la mortalidad infantil y materna, así como mayor acceso a servicios de salud y agua potable.
Después de un crecimiento promedio alrededor del 2% en los últimos 15 años, la economía salvadoreña registró un avance del 4.7% en 2007. Sin embargo, los efectos de la crisis financiera global de 2008 tuvieron consecuencias en El Salvador. Las exportaciones y las remesas cayeron, el desempleo incrementó, así como los precios de la energía y de los alimentos.
Entre 2007 y 2008 el porcentaje de gente pobre creció del 34.6% hasta el 40%. Sin embargo en 2012, la tasa de pobreza fue del 34,5%, una cifra que en 2013 disminuyó al 28,9%, según los datos de la última Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples (EHPM), del Ministerio de Economía de El Salvador.
En 2009 la economía salvadoreña registró una contracción del PIB del 3.1%. En respuesta a los efectos de la desaceleración económica, el Gobierno preparó ese mismo año el Plan Anticrisis, que consistía en un paquete de estímulo de aproximadamente US$600 millones que incluyó medidas orientadas a mitigar los efectos de la crisis y preparar el camino para la recuperación abarcando cuatro grandes áreas:
  • Programa de protección de ingresos y empleo
  • Sistema de Protección Social Universal
  • Fortalecimiento de las finanzas públicas
  • Construcción de Políticas de Estado.
En los últimos años la economía salvadoreña ha comenzado a recuperarse a un ritmo lento: registró un crecimiento del 2% en 2011, del 1.6% en 2012 y del 1.9% en 2013. Según datos oficiales se estima que en 2014 crecerá un 2.1%. Sin embargo, los desafíos todavía son muchos.
El crimen y la violencia amenazan el desarrollo social y el crecimiento económico en El Salvador y afectan negativamente la calidad de vida de sus ciudadanos. Después de un incremento sostenido en los índices de delitos violentos a partir de 2000, se alcanzó la cifra de 71 homicidios por cada 100 mil habitantes en 2009, bajando levemente a 69 por cada 100 mil en 2011.
Una tregua establecida entre las pandillas callejeras en marzo de 2012 ha contribuido a reducir las tasas de violencia en El Salvador, a  39,6 homicidios por cada 100 mil habitantes en 2013.Asimismo, la vulnerabilidad de El Salvador a fenómenos naturales adversos, exacerbada por la degradación ambiental y la extrema variabilidad del clima, también compromete el desarrollo sostenible del país y su crecimiento económico a largo plazo. En 2011 la depresión tropical 12E golpeó al país, afectando a más de 1.4 millones de personas y dejando pérdidas y daños por valor de US$ 902 millones.
Última actualización: Abr 09, 2014
Las principales debilidades crediticias de El Salvador incluyen el comparativamente débil crecimiento del PIB, una base de ingresos estrecha y rigideces fiscales, particularmente a la luz de la vulnerabilidad de la economíaante la desaceleración de EE.UU. y los reducidos influjos de capital. Sin embargo, las calificaciones reflejan la estabilidad monetaria soportada por la dolarización oficial, un buen historial de reformas estructurales, un sector financiero estable y el continuo apoyo multilateral.

El país fue capaz de enfrentar la crisis financiera global y una transición política interna sin precedentes.

COMO SE puede ver las diferentes análisis internacionales y nacionales tienen un común denominar ,se hacen esfuerzos y reconocen algunos aportes sobre la economía ,lo triste de los periódicos amarillistas es ,que su análisis se queda corto y hacen del un problema mediático ,donde el pueblo puja por soluciones intermitentes no estables .entonces los tanques de pensamiento como Fusades ,Anep y todos los testaferros de una derecha recalcitrante y del capital salvadoreño tienden a minimizar ,las proyecciones y algunos paños tibios . Para detener que se sigan rompiendo las burbujas.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Las poderosas imágenes de la sangrienta guerra civil que terminó hace 25 años en El Salvador

  Las poderosas imágenes de la sangrienta guerra civil que terminó hace 25 años en El Salvador Fotos: Giuseppe Dezza Textos: BBC Mundo 16 enero 2017 FUENTE DE LA IMAGEN, GIUSEPPE DEZZA Pie de foto, El Salvador pasó en guerra toda la década de 1980. Pero el 16 de enero de 1992 se firmó la paz. Nunca fue oficialmente declarada, pero la guerra civil de El Salvador se prolongó durante más de una década. El conflicto empezó el 10 de enero de 1981, cuando el recién formado  Frente Farabundo Martí para  la  Liberación Nacional (FMLN)  anunció el inicio de su "ofensiva general". Y se prolongó oficialmente hasta el 16 de enero de 1992, cuando se firmaron los llamados  "Acuerdos de Chapultepec" , en la Ciudad de México. BBC Mundo te invita a recordar la firma de esos históricos acuerdos, y los eventos que le precedieron, con esta galería del  fotógrafo italiano Giuseppe Dezza. FUENTE DE LA IMAGEN, GIUSEPPE DEZZA Pie de foto, El conflicto dejó más de 75.000 muertos y desaparec

Vivo orgullosa y agradecida de haberme formado como médico en Cuba

  Respuesta de una médico peruana ante ataque contra Cuba Vivo orgullosa y agradecida de haberme formado como médico en Cuba Por  Edali Ortega Miranda  |  07/05/2021  |  América Latina y Caribe Fuentes:  Diario UNO La autora de este artículo expone su posición ante un panel con insultos a Cuba (Av. República de Panamá-Perú) que forma parte de la campaña de paneles publicitarios contra el comunismo que supuestamente amenaza al Perú mediante el candidato Pedro Castillo. *** No voy a detenerme en la compleja situación de un país (Cuba) que amo profundamente, pues tiene muchas, muchísimas aristas y cada una de ellas merece ser evaluada y escuchada, pero sobre todo juzgada y manejada por su gente, no por personas de otras regiones que no tienen la menor noción de lo que es Cuba y sobre todo de lo que son los cubanos. Sí voy a referirme a lo que nos toca a nosotros, a Perú, un país en franca crisis moral, política, social, económica y ni qué decir sanitaria, con un reporte oficial al día de

Chile: buscando el orden de la casa antes que llegue Trump

Chile: buscando el orden de la casa antes que llegue Trump Luciana Ghiotto Facebook Opinión 22/10/2019 Foto: Telesur - A + A Los acontecimientos de Chile de estos últimos tres días han generado sorpresa, tanto en el país como en la región. La protesta de carácter nacional no tiene dirigencias evidentes, ni delegados o voceros. Una protesta que no puede ser controlada es, desde la óptica del gobierno, más peligrosa que una huelga general o una movilización llamada por organizaciones sociales previamente reconocidas. Aquí no hay cabezas, sino puro hartazgo. La respuesta del gobierno fue volver a la imagen del 11 de septiembre de 1973, como si nunca nos hubiésemos despertado de ese día: con el toque de queda y el despliegue de los militares en las calles se avivaron los peores recuerdos de todo el Cono Sur. En las últimas 48 horas las fuerzas armadas actuaron en algunas ciudades con una notoria violencia,