Ir al contenido principal

TRATADO DE LIBRE COMERCIO

TRATADO DE LIBRE COMERCIO

La UE y Canadá pusieron en pie un polémico acuerdo comercial

Luego de prolongadas negociaciones Canadá y la Unión Europea firmaron el domingo en Bruselas el Acuerdo Económico y Comercial Global (CETA), ampliamente rechazado.
Miércoles 2 de noviembre | Edición del día
Fotografía:EFE/FRANCOIS LENOIR
El Acuerdo Económico y Comercial Global que involucra a Canadá y a los 28 países miembros de la UE, fue firmado el domingo en Bruselas, por el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y altos funcionarios de la UE.
Las prolongadas negociaciones del Comprehensive Economic and Trade Agreement-CETA- que comenzaron siete años atrás, se espera que el mayor Acuerdo Comercial entre Canadá y la UE entre en vigencia luego de la aprobación de la Eurocamara en los próximos meses.
En un artículo publicado por El País se asegura que “Las autoridades europeas esperan que el mayor tratado bilateral firmado hasta ahora por Bruselas haga crecer el PIB comunitario en 12.000 millones de euros anuales”. Actualmente Europa ocupa el segundo lugar como socio comercial de Canadá; mientras para la UE, Canadá ocupa el duodécimo lugar.
El CETA, que es ampliamente rechazado por las ciudadanías de los países miembros, propone eliminar el 99 % de los aranceles comerciales entre sus miembros, y se estima que se ahorraran 540 millones de dólares en pagos de impuestos para los exportadores de la Unión Europea.
Tras la firma del acuerdo bilateral Trudeau dijo: "Los canadienses y los europeos comparten la idea de que para que el crecimiento económico sea real y significativo, tenemos que crear más empleos buenos y bien pagos para nuestros ciudadanos. Acuerdos comerciales como el firmado hoy harán exactamente eso."
Por su parte el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, dijo que este es "un nuevo capítulo" en las relaciones entre la UE y Canadá, y que garantizaría nuevas oportunidades para "más de la mitad de los mil millones de personas en ambos lados del Atlántico".
Valonia se opone al tratado
La firma del CETA fue demorada unos días -del jueves al domingo- tras la fuerte oposición de Valonia, (Bélgica) que se resolvió administrativamente con la adición de un anexo en el que se abordan preocupaciones regionales.
Exigen mayores garantías en las normas laborales, medioambientales y para los consumidores y demandan una mayor protección para los agricultores que se enfrentarán a la nueva competencia de las importaciones canadienses, es decir piden limitaciones a la libertad del mercado que propone el CETA.
Los tratados de libre comercio que siguen en negociaciones como el TTP o el TTIP, al igual que el CETA cosechan un gran rechazo por parte de los ciudadanos y trabajadores de los países participantes, quienes interpretan que detrás del libre comercio los beneficiados son los capitales concentrados de los países centrales imponiendo peores condiciones para los trabajadores.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Las poderosas imágenes de la sangrienta guerra civil que terminó hace 25 años en El Salvador

  Las poderosas imágenes de la sangrienta guerra civil que terminó hace 25 años en El Salvador Fotos: Giuseppe Dezza Textos: BBC Mundo 16 enero 2017 FUENTE DE LA IMAGEN, GIUSEPPE DEZZA Pie de foto, El Salvador pasó en guerra toda la década de 1980. Pero el 16 de enero de 1992 se firmó la paz. Nunca fue oficialmente declarada, pero la guerra civil de El Salvador se prolongó durante más de una década. El conflicto empezó el 10 de enero de 1981, cuando el recién formado  Frente Farabundo Martí para  la  Liberación Nacional (FMLN)  anunció el inicio de su "ofensiva general". Y se prolongó oficialmente hasta el 16 de enero de 1992, cuando se firmaron los llamados  "Acuerdos de Chapultepec" , en la Ciudad de México. BBC Mundo te invita a recordar la firma de esos históricos acuerdos, y los eventos que le precedieron, con esta galería del  fotógrafo italiano Giuseppe Dezza. FUENTE DE LA IMAGEN, GIUSEPPE DEZZA Pie de foto, El conflicto dejó más de 75.000 muertos y desaparec

Vivo orgullosa y agradecida de haberme formado como médico en Cuba

  Respuesta de una médico peruana ante ataque contra Cuba Vivo orgullosa y agradecida de haberme formado como médico en Cuba Por  Edali Ortega Miranda  |  07/05/2021  |  América Latina y Caribe Fuentes:  Diario UNO La autora de este artículo expone su posición ante un panel con insultos a Cuba (Av. República de Panamá-Perú) que forma parte de la campaña de paneles publicitarios contra el comunismo que supuestamente amenaza al Perú mediante el candidato Pedro Castillo. *** No voy a detenerme en la compleja situación de un país (Cuba) que amo profundamente, pues tiene muchas, muchísimas aristas y cada una de ellas merece ser evaluada y escuchada, pero sobre todo juzgada y manejada por su gente, no por personas de otras regiones que no tienen la menor noción de lo que es Cuba y sobre todo de lo que son los cubanos. Sí voy a referirme a lo que nos toca a nosotros, a Perú, un país en franca crisis moral, política, social, económica y ni qué decir sanitaria, con un reporte oficial al día de

Chile: buscando el orden de la casa antes que llegue Trump

Chile: buscando el orden de la casa antes que llegue Trump Luciana Ghiotto Facebook Opinión 22/10/2019 Foto: Telesur - A + A Los acontecimientos de Chile de estos últimos tres días han generado sorpresa, tanto en el país como en la región. La protesta de carácter nacional no tiene dirigencias evidentes, ni delegados o voceros. Una protesta que no puede ser controlada es, desde la óptica del gobierno, más peligrosa que una huelga general o una movilización llamada por organizaciones sociales previamente reconocidas. Aquí no hay cabezas, sino puro hartazgo. La respuesta del gobierno fue volver a la imagen del 11 de septiembre de 1973, como si nunca nos hubiésemos despertado de ese día: con el toque de queda y el despliegue de los militares en las calles se avivaron los peores recuerdos de todo el Cono Sur. En las últimas 48 horas las fuerzas armadas actuaron en algunas ciudades con una notoria violencia,