Ir al contenido principal

SOCIEDAD CONDENADA

SOCIEDAD CONDENADA

NUESTRA SOCIEDAD ESTÁ CONDENADA POR TANTO SAQUEADOR, TANTO CORRUPTO, TANTOS MÍSTICOS, TANTOS EXPLOTADORES, TANTO MANIPULADOR Y TANTO TRAIDOR SOCIAL.


Ayn Rand en su libro “La rebelión de Atlas” editado en 1950, decía: “Cuando adviertas que para producir necesitas la autorización de quienes no producen nada; cuando compruebes que el dinero fluye hacia quienes trafican no con bienes sino con favores; cuando percibas que muchos se hacen ricos por el soborno y las influencias más que por el trabajo, y que las leyes no te protegen contra ellos, sino que, por el contrario, son ellos los que están protegidos contra ti; cuando repares que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un sacrificio personal, entonces podrás afirmar sin temor a equivocarte que tu sociedad está condenada.”
A pesar del tiempo, las palabras de la filosofa y escritora, nacida Alisa Zinóvievna Rosenbaum, en San Petersburgo en 1902 y nacionalizada norteamericana en 1926, siguen  de actualidad, de maldita y repetitiva actualidad. Ayn Rand, impulsora del “objetivismo”, era defensora del individualismo y de un capitalismo humanista; y a pesar de ello, las palabras que encabezan el artículo son dignas de un espíritu revolucionario y progresista, cercano a la idea libertaria; aunque distantes con el comunismo, el dirigismo gubernamental y con cualquier tipo de religión; era una atea convencida.
Si alguno de ustedes queridos lectoras y lectores, tiene interés en conocer su filosofía les recomiendo “La rebelión de Atlas” y que lean el discurso final del protagonista de su novela “El manantial”, rechazada por una docena de editores y publicada finalmente en 1943. También pueden escuchar el alegato del personaje principal – el arquitecto Howard Roark- en la película del mismo nombre dirigida por King Vidor y protagonizada por Gary Cooper.
Aunque su filosofía no coincida al completo con la mía, debo reconocer la fuerza de sus palabras, sobre todo con la división social que apunta en “La rebelión de Atlas”. En su novela existen dos clases antagónicas: los saqueadores y los no saqueadores. Y aunque su novela es un canto a los emprendedores – empresarios de talento – y a los intelectuales, que forman una nueva sociedad, no incluye en el texto que esta nueva sociedad, sin intervencionismo estatal y proyectada para “los mejores”, precisará de una explotación – aunque sea generosa – de las masas; nada consecuente con lo que apunta en su legado filosófico: “El individuo tiene derecho a existir para sí mismo, sin sacrificarse por los demás ni sacrificando a los demás para sí mismo”. Y el capitalismo sí exige en su esencia el sacrificio de todos para el beneficio de unos pocos.
No obstante sus contradicciones, la visión de Ayn respecto a una sociedad que está condenada no puede ser más clarividente. Precisamente por lo que apunta ella sobre la “virtud del egoísmo”, donde el derecho del hombre a su propia vida, a su autosustento y la acción autogenerada priman sobre la solidaridad, la cooperación, el altruismo social, los objetivos comunes, las igualdad de oportunidades y el derecho a rebelarse contra la explotación y la tiranía, aunque sea ilustrada y bienpensante.
Nuestra sociedad está condenada por tanto saqueador, tanto corrupto, tantos místicos, tantos explotadores, tanto manipulador y tanto traidor social. Sin embargo, la solución no está  en las manos de los grandes empresarios ni en la de los emprendedores como le hubiese gustado a Ayn… y a los liberales, porque para el éxito, muchos corrompen, sobornan y explotan. La sociedad somos todos, y el exceso del beneficio tiene que ser bien repartido para que los recursos y las oportunidades nos lleguen a todos.
 Sé que la escritora ruso-americana estaría de acuerdo conmigo en la necesidad de crear una nueva sociedad, pero diferimos en algo: esa sociedad sana, justa, responsable y honesta debe ser para todos, no para una élite.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Las poderosas imágenes de la sangrienta guerra civil que terminó hace 25 años en El Salvador

  Las poderosas imágenes de la sangrienta guerra civil que terminó hace 25 años en El Salvador Fotos: Giuseppe Dezza Textos: BBC Mundo 16 enero 2017 FUENTE DE LA IMAGEN, GIUSEPPE DEZZA Pie de foto, El Salvador pasó en guerra toda la década de 1980. Pero el 16 de enero de 1992 se firmó la paz. Nunca fue oficialmente declarada, pero la guerra civil de El Salvador se prolongó durante más de una década. El conflicto empezó el 10 de enero de 1981, cuando el recién formado  Frente Farabundo Martí para  la  Liberación Nacional (FMLN)  anunció el inicio de su "ofensiva general". Y se prolongó oficialmente hasta el 16 de enero de 1992, cuando se firmaron los llamados  "Acuerdos de Chapultepec" , en la Ciudad de México. BBC Mundo te invita a recordar la firma de esos históricos acuerdos, y los eventos que le precedieron, con esta galería del  fotógrafo italiano Giuseppe Dezza. FUENTE DE LA IMAGEN, GIUSEPPE DEZZA Pie de foto, El conflicto dejó más de 75.000 muertos y desaparec

Vivo orgullosa y agradecida de haberme formado como médico en Cuba

  Respuesta de una médico peruana ante ataque contra Cuba Vivo orgullosa y agradecida de haberme formado como médico en Cuba Por  Edali Ortega Miranda  |  07/05/2021  |  América Latina y Caribe Fuentes:  Diario UNO La autora de este artículo expone su posición ante un panel con insultos a Cuba (Av. República de Panamá-Perú) que forma parte de la campaña de paneles publicitarios contra el comunismo que supuestamente amenaza al Perú mediante el candidato Pedro Castillo. *** No voy a detenerme en la compleja situación de un país (Cuba) que amo profundamente, pues tiene muchas, muchísimas aristas y cada una de ellas merece ser evaluada y escuchada, pero sobre todo juzgada y manejada por su gente, no por personas de otras regiones que no tienen la menor noción de lo que es Cuba y sobre todo de lo que son los cubanos. Sí voy a referirme a lo que nos toca a nosotros, a Perú, un país en franca crisis moral, política, social, económica y ni qué decir sanitaria, con un reporte oficial al día de

Chile: buscando el orden de la casa antes que llegue Trump

Chile: buscando el orden de la casa antes que llegue Trump Luciana Ghiotto Facebook Opinión 22/10/2019 Foto: Telesur - A + A Los acontecimientos de Chile de estos últimos tres días han generado sorpresa, tanto en el país como en la región. La protesta de carácter nacional no tiene dirigencias evidentes, ni delegados o voceros. Una protesta que no puede ser controlada es, desde la óptica del gobierno, más peligrosa que una huelga general o una movilización llamada por organizaciones sociales previamente reconocidas. Aquí no hay cabezas, sino puro hartazgo. La respuesta del gobierno fue volver a la imagen del 11 de septiembre de 1973, como si nunca nos hubiésemos despertado de ese día: con el toque de queda y el despliegue de los militares en las calles se avivaron los peores recuerdos de todo el Cono Sur. En las últimas 48 horas las fuerzas armadas actuaron en algunas ciudades con una notoria violencia,