Ir al contenido principal

Exoficial de la CIA: "Los responsables de las torturas viven impunes y bien remunerados"© AP Photo/ Carolyn Kaster AMÉRICA DEL NORTE

La Agencia Central de Inteligencia

Exoficial de la CIA: "Los responsables de las torturas viven impunes y bien remunerados"

© AP Photo/ Carolyn Kaster
AMÉRICA DEL NORTE
URL corto
5363
Los oficiales de la CIA de EEUU que aprobaron el uso de técnicas de interrogación inhumanas en sus prisioneros nunca han sido castigados y ahora trabajan para los contratistas de la comunidad de inteligencia cobrando buenos salarios, lamentó el exoficial de agencia Philip Giraldi.
De esta manera Giraldi comentó en una entrevista con Sputnik las recientes revelaciones de que la CIA podría haber usado sedantes para tratar la ansiedad —"que posiblemente causaban el efecto de una droga de la verdad"— y un compuesto de origen dudoso que provocaba amnesia en los prisioneros —algo "que a veces era el efecto deseado"—.
La sede de la CIA (archivo)
© AFP 2018 / SAUL LOEB
Snowden lo cuenta todo sobre las torturas inhumanas dirigidas por la nueva jefa de la CIA
El exagente de la CIA y exoficial de Inteligencia del Ejército de EEUU que actualmente trabaja como el director ejecutivo de la organización independiente sin ánimo de lucro Consejo para Intereses Nacionales, destacó que el uso de drogas en los prisioneros es "generalmente considerado como un crimen de guerra".
"Es vergonzoso que el Gobierno de EEUU y la CIA consideraron usar las llamadas drogas de la verdad en los detenidos", aseveró.
El experto mencionó que la CIA también capturaba a personas, las enviaba a países donde podrían ser torturadas y también dirigió sus propias torturas en prisiones de Tailandia y Europa del Este.
La tragedia real, según el interlocutor de Sputnik, consiste en que "nadie ha sido responsabilizado por estos crímenes".
Guardias están parados en la entrada de la prisión de Abu Ghraib renovada, imagen de archivo
© AP PHOTO / KARIM KADIM
"No puedo lavarme con calma": antiguos presos de Abu Ghraib recuerdan las torturas de EEUU (vídeo)
"Los oficiales superiores que aprobaron estas técnicas nunca fueron castigados y ahora están trabajando para los contratistas de la comunidad de inteligencia, y cobran altos salarios", enfatizó.
Según Giraldi, la razón por la que la CIA nunca solicitó al Departamento de Justicia la aprobación del uso de drogas durante sus interrogatorios fue porque no quería levantar otro escándalo como el que surgió cuando fue acusada de usar técnicas como la privación de sueño, el confinamiento en celdas pequeñas y el submarino.
Tras los ataques terroristas perpetrados el 11 de septiembre de 2001 que mataron aproximadamente a 3.000 personas en Nueva York, los agentes estadounidenses recurrieron a los métodos de tortura controversiales para interrogar a los sospechosos.
En particular, la CIA creó sitios secretos en países extranjeros para encarcelar a los sospechosos de terrorismo sin respetar el debido proceso legal.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Las poderosas imágenes de la sangrienta guerra civil que terminó hace 25 años en El Salvador

  Las poderosas imágenes de la sangrienta guerra civil que terminó hace 25 años en El Salvador Fotos: Giuseppe Dezza Textos: BBC Mundo 16 enero 2017 FUENTE DE LA IMAGEN, GIUSEPPE DEZZA Pie de foto, El Salvador pasó en guerra toda la década de 1980. Pero el 16 de enero de 1992 se firmó la paz. Nunca fue oficialmente declarada, pero la guerra civil de El Salvador se prolongó durante más de una década. El conflicto empezó el 10 de enero de 1981, cuando el recién formado  Frente Farabundo Martí para  la  Liberación Nacional (FMLN)  anunció el inicio de su "ofensiva general". Y se prolongó oficialmente hasta el 16 de enero de 1992, cuando se firmaron los llamados  "Acuerdos de Chapultepec" , en la Ciudad de México. BBC Mundo te invita a recordar la firma de esos históricos acuerdos, y los eventos que le precedieron, con esta galería del  fotógrafo italiano Giuseppe Dezza. FUENTE DE LA IMAGEN, GIUSEPPE DEZZA Pie de foto, El conflicto dejó más de 75.000 muertos y desaparec

Vivo orgullosa y agradecida de haberme formado como médico en Cuba

  Respuesta de una médico peruana ante ataque contra Cuba Vivo orgullosa y agradecida de haberme formado como médico en Cuba Por  Edali Ortega Miranda  |  07/05/2021  |  América Latina y Caribe Fuentes:  Diario UNO La autora de este artículo expone su posición ante un panel con insultos a Cuba (Av. República de Panamá-Perú) que forma parte de la campaña de paneles publicitarios contra el comunismo que supuestamente amenaza al Perú mediante el candidato Pedro Castillo. *** No voy a detenerme en la compleja situación de un país (Cuba) que amo profundamente, pues tiene muchas, muchísimas aristas y cada una de ellas merece ser evaluada y escuchada, pero sobre todo juzgada y manejada por su gente, no por personas de otras regiones que no tienen la menor noción de lo que es Cuba y sobre todo de lo que son los cubanos. Sí voy a referirme a lo que nos toca a nosotros, a Perú, un país en franca crisis moral, política, social, económica y ni qué decir sanitaria, con un reporte oficial al día de

Chile: buscando el orden de la casa antes que llegue Trump

Chile: buscando el orden de la casa antes que llegue Trump Luciana Ghiotto Facebook Opinión 22/10/2019 Foto: Telesur - A + A Los acontecimientos de Chile de estos últimos tres días han generado sorpresa, tanto en el país como en la región. La protesta de carácter nacional no tiene dirigencias evidentes, ni delegados o voceros. Una protesta que no puede ser controlada es, desde la óptica del gobierno, más peligrosa que una huelga general o una movilización llamada por organizaciones sociales previamente reconocidas. Aquí no hay cabezas, sino puro hartazgo. La respuesta del gobierno fue volver a la imagen del 11 de septiembre de 1973, como si nunca nos hubiésemos despertado de ese día: con el toque de queda y el despliegue de los militares en las calles se avivaron los peores recuerdos de todo el Cono Sur. En las últimas 48 horas las fuerzas armadas actuaron en algunas ciudades con una notoria violencia,