Ir al contenido principal

Otro "completo fiasco" de EEUU en la arena mundial

La bandera de EEUU en Irak (archivo)

Otro "completo fiasco" de EEUU en la arena mundial

© AP Photo / Lucas Jackson
POLÍTICA
URL corto
9980
El doble estándar de la política exterior de Estados Unidos, que se manifiesta en diferentes actitudes hacia Rusia, Irán y Siria, por un lado, y Arabia Saudí, por otro, llevaron a su nuevo fracaso en el ámbito internacional, escribe el experto geopolítico Alexandre Del Valle para la página web de noticias francesa Atlantico.fr.
El autor observa que EEUU introduce constantemente nuevas sanciones contra Rusia, Siria y restaura las antiguas contra Irán, pero no reacciona ante las atrocidades de Arabia Saudí en Yemen.
Una silueta en la entrada del consulado de Arabia Saudita en Estambul, Turquía
© REUTERS / MURAD SEZER
Ni siquiera la evidencia de la participación de Arabia Saudí en los ataques terroristas del 11 de septiembre interrumpió las relaciones entre los países, subraya el analista.
Pero EEUU no para de culpar a Rusia de la situación en Ucrania, y a las tropas gubernamentales de Bashar Asad de los muertos en Siria, olvidando que la mayoría de los sirios fueron víctimas de los "rebeldes/yihadistas, a veces apoyados por los occidentales", según el experto.
Estados Unidos tampoco impuso sanciones a Arabia Saudí por el caso del periodista Jamal Khashoggi asesinado por los servicios secretos saudíes.
"Solo una doble moral puede explicar la indulgencia de Occidente a sus aliados saudíes", dice Alexandre Del Valle.
Otro tema importante es la guerra y la catástrofe humanitaria en Yemen, de la que Arabia Saudí es directamente responsable. Según datos oficiales, desde 2015, más de 4.000 personas murieron por culpa del Ejército saudí, y 50.ooo niños fallecieron en Yemen debido al embargo de Arabia Saudí. Otras 8,4 millones de personas están al borde de la inanición, constata el autor.
Según Del Valle, la coalición saudí realizó ataques contra infraestructura médica, instituciones educativas, culturales y religiosas. Esto es contrario a los principios humanitarios de la guerra, de cuya violación se acusaron en repetidas ocasiones las autoridades sirias, agrega el analista político. Pero EEUU hace la vista gorda con esto, pero no se olvida de llamar a Rusia y Siria a no bombardear a los rebeldes en Idlib para "evitar una catástrofe humanitaria".
Aunque después del asesinato del periodista Khashoggi, muchos comenzaron a exigir que Arabia Saudí dejara de bombardear a Yemen, esto no dio lugar a ninguna sanción contra el país, a diferencia de Rusia, Irán y Siria, y de ninguna manera influyó en las autoridades saudíes.
Como resultado, Arabia Saudí continúa apoyando a los grupos terroristas, Irán ha fortalecido su posición en Oriente Medio y EEUU sufrió otro fracaso político.
"Sin duda, Arabia Saudí es un aliado crucial para Washington, pero a nivel puramente estratégico, la guerra en Yemen está demostrando ser un completo fiasco para los propios estadounidenses", resume Alexandre del Valle.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Las poderosas imágenes de la sangrienta guerra civil que terminó hace 25 años en El Salvador

  Las poderosas imágenes de la sangrienta guerra civil que terminó hace 25 años en El Salvador Fotos: Giuseppe Dezza Textos: BBC Mundo 16 enero 2017 FUENTE DE LA IMAGEN, GIUSEPPE DEZZA Pie de foto, El Salvador pasó en guerra toda la década de 1980. Pero el 16 de enero de 1992 se firmó la paz. Nunca fue oficialmente declarada, pero la guerra civil de El Salvador se prolongó durante más de una década. El conflicto empezó el 10 de enero de 1981, cuando el recién formado  Frente Farabundo Martí para  la  Liberación Nacional (FMLN)  anunció el inicio de su "ofensiva general". Y se prolongó oficialmente hasta el 16 de enero de 1992, cuando se firmaron los llamados  "Acuerdos de Chapultepec" , en la Ciudad de México. BBC Mundo te invita a recordar la firma de esos históricos acuerdos, y los eventos que le precedieron, con esta galería del  fotógrafo italiano Giuseppe Dezza. FUENTE DE LA IMAGEN, GIUSEPPE DEZZA Pie de foto, El conflicto dejó más de 75.000 muertos y desaparec

Vivo orgullosa y agradecida de haberme formado como médico en Cuba

  Respuesta de una médico peruana ante ataque contra Cuba Vivo orgullosa y agradecida de haberme formado como médico en Cuba Por  Edali Ortega Miranda  |  07/05/2021  |  América Latina y Caribe Fuentes:  Diario UNO La autora de este artículo expone su posición ante un panel con insultos a Cuba (Av. República de Panamá-Perú) que forma parte de la campaña de paneles publicitarios contra el comunismo que supuestamente amenaza al Perú mediante el candidato Pedro Castillo. *** No voy a detenerme en la compleja situación de un país (Cuba) que amo profundamente, pues tiene muchas, muchísimas aristas y cada una de ellas merece ser evaluada y escuchada, pero sobre todo juzgada y manejada por su gente, no por personas de otras regiones que no tienen la menor noción de lo que es Cuba y sobre todo de lo que son los cubanos. Sí voy a referirme a lo que nos toca a nosotros, a Perú, un país en franca crisis moral, política, social, económica y ni qué decir sanitaria, con un reporte oficial al día de

Chile: buscando el orden de la casa antes que llegue Trump

Chile: buscando el orden de la casa antes que llegue Trump Luciana Ghiotto Facebook Opinión 22/10/2019 Foto: Telesur - A + A Los acontecimientos de Chile de estos últimos tres días han generado sorpresa, tanto en el país como en la región. La protesta de carácter nacional no tiene dirigencias evidentes, ni delegados o voceros. Una protesta que no puede ser controlada es, desde la óptica del gobierno, más peligrosa que una huelga general o una movilización llamada por organizaciones sociales previamente reconocidas. Aquí no hay cabezas, sino puro hartazgo. La respuesta del gobierno fue volver a la imagen del 11 de septiembre de 1973, como si nunca nos hubiésemos despertado de ese día: con el toque de queda y el despliegue de los militares en las calles se avivaron los peores recuerdos de todo el Cono Sur. En las últimas 48 horas las fuerzas armadas actuaron en algunas ciudades con una notoria violencia,