Ir al contenido principal

La proteína que podría reparar el corazón después de un infarto

La proteína que podría reparar el corazón después de un infarto

Esta es la primera vez que los investigadores han desarrollado un medio para revertir la pérdida de elasticidad en el tejido cardíaco dañado.

- Anuncio -

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte a nivel mundial.





Las secuelas de un ataque cardíaco dan como resultado un músculo cardíaco dañado que, con el tiempo, se convierte en una cicatriz. Este tejido cicatricial puede causar complicaciones con el bombeo y el transporte de sangre, ya que no tiene la elasticidad ni la flexibilidad de un músculo cardíaco sano y no puede volver a su estado original.

Hasta ahora.





Por primera vez, un grupo internacional de investigadores de la Universidad de Sydney ha desarrollado un método, una inyección de proteína, para revertir la pérdida de elasticidad del tejido cardíaco dañado después de un ataque cardíaco.

Se descubrió que la tropoelastina reduce el tamaño de la cicatriz y revierte el músculo a su forma original

El bloque de construcción de proteínas en cuestión, la tropoelastina , puede «retroceder el reloj» en el daño muscular, haciendo que las cicatrices sean «más elásticas» y ayudando a mejorar la capacidad del corazón para contraerse, según el comunicado .





Esta es también la primera vez que los científicos investigan el potencial de la tropoelastina en el tratamiento de enfermedades del corazón.

Investigando el potencial de la proteína

Como explicó en un comunicado el investigador principal, el doctor Robert Hume, quien realizó la investigación en el Instituto de Investigación Médica de Westmead:

Esta investigación muestra el potencial de la tropoelastina en la reparación del corazón y sugiere que el trabajo adicional mostrará posibilidades emocionantes de su papel en futuros tratamientos y terapias.

En estudios preclínicos, los investigadores inyectaron tropoelastina purificada en la pared del corazón en ratas días después de inducir un ataque al corazón.

Un nuevo método quirúrgico que utiliza ultrasonido guió la aguja hacia la pared del corazón, que se sabe que es menos invasivo que los métodos anteriores.

Veintiocho días después, el músculo cardíaco que originalmente estaba dañado y cicatrizado al principio recuperó su elasticidad y se asemejó a una función muscular similar a la que tenía antes del ataque al corazón.

Según el coautor del estudio, el profesor Anthony Weiss, del Centro y Facultad de Ciencias Charles Perkins:

La tropoelastina puede reparar el corazón porque es una réplica precisa de la proteína elástica natural del cuerpo.

Se descubrió que la tropoelastina reduce el tamaño de la cicatriz y revierte el músculo a su forma original

Tras realizar más pruebas, los investigadores descubrieron que la tropoelastina reducía el tamaño de la cicatriz y la estabilizaba aumentando su contenido de elastina y, por lo tanto, disminuyendo la rigidez de la cicatriz.

Los investigadores también realizaron más experimentos con fibroblastos cardíacos humanos en una placa de Petri. Después de ser tratadas con tropoelastina, se descubrió que las células generaban elastina, lo que le da elasticidad al tejido humano y la capacidad de estirarse.

Según señalaron los investigadores:

Lo que hemos encontrado es muy alentador. Esperamos continuar desarrollando el método para que eventualmente pueda usarse en un entorno clínico y usarse para tratar y mejorar la vida de los millones de pacientes con insuficiencia cardíaca en todo el mundo.

Los resultados del estudio se publican en Circulation Research.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Las poderosas imágenes de la sangrienta guerra civil que terminó hace 25 años en El Salvador

  Las poderosas imágenes de la sangrienta guerra civil que terminó hace 25 años en El Salvador Fotos: Giuseppe Dezza Textos: BBC Mundo 16 enero 2017 FUENTE DE LA IMAGEN, GIUSEPPE DEZZA Pie de foto, El Salvador pasó en guerra toda la década de 1980. Pero el 16 de enero de 1992 se firmó la paz. Nunca fue oficialmente declarada, pero la guerra civil de El Salvador se prolongó durante más de una década. El conflicto empezó el 10 de enero de 1981, cuando el recién formado  Frente Farabundo Martí para  la  Liberación Nacional (FMLN)  anunció el inicio de su "ofensiva general". Y se prolongó oficialmente hasta el 16 de enero de 1992, cuando se firmaron los llamados  "Acuerdos de Chapultepec" , en la Ciudad de México. BBC Mundo te invita a recordar la firma de esos históricos acuerdos, y los eventos que le precedieron, con esta galería del  fotógrafo italiano Giuseppe Dezza. FUENTE DE LA IMAGEN, GIUSEPPE DEZZA Pie de foto, El conflicto dejó más de 75.000 muertos y desaparec

Vivo orgullosa y agradecida de haberme formado como médico en Cuba

  Respuesta de una médico peruana ante ataque contra Cuba Vivo orgullosa y agradecida de haberme formado como médico en Cuba Por  Edali Ortega Miranda  |  07/05/2021  |  América Latina y Caribe Fuentes:  Diario UNO La autora de este artículo expone su posición ante un panel con insultos a Cuba (Av. República de Panamá-Perú) que forma parte de la campaña de paneles publicitarios contra el comunismo que supuestamente amenaza al Perú mediante el candidato Pedro Castillo. *** No voy a detenerme en la compleja situación de un país (Cuba) que amo profundamente, pues tiene muchas, muchísimas aristas y cada una de ellas merece ser evaluada y escuchada, pero sobre todo juzgada y manejada por su gente, no por personas de otras regiones que no tienen la menor noción de lo que es Cuba y sobre todo de lo que son los cubanos. Sí voy a referirme a lo que nos toca a nosotros, a Perú, un país en franca crisis moral, política, social, económica y ni qué decir sanitaria, con un reporte oficial al día de

Chile: buscando el orden de la casa antes que llegue Trump

Chile: buscando el orden de la casa antes que llegue Trump Luciana Ghiotto Facebook Opinión 22/10/2019 Foto: Telesur - A + A Los acontecimientos de Chile de estos últimos tres días han generado sorpresa, tanto en el país como en la región. La protesta de carácter nacional no tiene dirigencias evidentes, ni delegados o voceros. Una protesta que no puede ser controlada es, desde la óptica del gobierno, más peligrosa que una huelga general o una movilización llamada por organizaciones sociales previamente reconocidas. Aquí no hay cabezas, sino puro hartazgo. La respuesta del gobierno fue volver a la imagen del 11 de septiembre de 1973, como si nunca nos hubiésemos despertado de ese día: con el toque de queda y el despliegue de los militares en las calles se avivaron los peores recuerdos de todo el Cono Sur. En las últimas 48 horas las fuerzas armadas actuaron en algunas ciudades con una notoria violencia,