Bueno muchachos hace tiempo que no posteaba, ahora traigo un poco de información acerca de la moneda nacional de Mi País El Salvador
El Último Suspiro del Colón Salvadoreño:
El Primero de Enero del año 2001, en El Salvador, entró en vigencia la “Ley de Integración Monetaria”, la cual estableció la libre circulación del dólar, moneda de los Estados Unidos de América, a un cambio fijo de 8.75 colones salvadoreños por dólar; al mismo tiempo, despojó al país de una política monetaria, ya que ahora se dependía de lo que sucediera en los Estados Unidos; estableció que el Banco Central de Reserva ya no emitiría más billetes o monedas en colones o fracciones de colón y, paulatinamente, los colones serían recogidos por los bancos locales y serían cambiados por dólares americanos. Aunque la ley también contempla que ambas monedas pueden circular libremente, es obvio que los colones poco a poco dejarán de circular, y el dólar se convertirá en la nueva moneda de El Salvador.
Un Poco de Historia
El Salvador fue descubierto por Andrés Niño, quien era piloto de la expedición de Gil González Dávila a Nicaragua. Niño recorrió la costa de El Salvador y dio nombre al golfo de Fonseca en 1522. La conquista del territorio salvadoreño fue emprendida por Pedro de Alvarado, enviado de Hernán Cortés a fines de 1523. Se cree que Pedro de Alvarado fundó la Ciudad de San Salvador en 1525. Durante el período colonial, El Salvador formó parte de la Capitanía General de Guatemala , con el nombre de provincia o Alcaldía de San Salvador.
Durante este período y hasta 1883, la República de El Salvador careció por completo de un sistema de acuñación de monedas oficiales; a diferencia de los demás países de la Federación, su circulante era básicamente de monedas provisionales (1828 – 1835) o de monedas extranjeras que fueron contramarcadas para legalizar su curso en el país.
El desarrollo de una verdadera moneda nacional no llegó a tener fundamentos hasta el 21 de Febrero de 1883, cuando una exclusiva ley de acuñación de monedas fue aprobada. Aunque la idea de la creación de una casa de moneda se manejaba desde de mayo de 1849, fueron los estatutos de 1883 en los que originaron la fundación de una casa de moneda y establecieron las especificaciones de las monedas a ser acuñadas.
La unidad monetaria adoptada fue El Peso, consistente de 100 centavos. Fueron autorizadas monedas de oro, plata y cobre.
Curiosamente, las primeras monedas oficiales de El Salvador no cumplen con los requisitos y diseños de la ley de 1883. Estas fueron acuñadas en denominaciones de 1 y 3 centavos fechadas 1889 en Birmingham, con la efigie del General Francisco Morazán al frente y el valor en guirnalda al reverso. Sin embargo, y aún más curioso, estos diseños son los que han prevalecido hasta estos días.
Cerca de 10 años tuvieron que pasar para que la ley de 1883 tomara vida. El 29 de abril de 1891 un decreto legislativo concedió el privilegio de producir monedas a Don Enrique Arbizú, quien lo transfirió al Sindicat General des Monnais de Paris, quien nuevamente transfirió los derechos a The Central American Mint, Limited of London. Esta firma llegó a ser conocida como la Casa de Moneda o Casa Nacional de Moneda de El Salvador. Fue ubicada en las instalaciones de lo que hoy es la ex-Imprenta Nacional de El Salvador en el centro de la Capital.
La inauguración de la casa de moneda tuvo lugar el 28 de agosto de 1892, y fue atendida por el Presidente de la República, el vicepresidente y otros oficiales del gobierno. Después de los discursos, la maquinaria fue operada por un momento y produjo unas pocas piezas de plata y cobre para el público
Poco tiempo después, para conmemorar el IV Centenario del Descubrimiento de América, por decreto legislativo del primero de octubre de 1892 el diseño de la moneda de un peso fue alterado. En lugar de mostrar la bandera nacional, se colocó la efigie del famoso explorador español Cristóbal Colón; así mismo, la moneda de cincuenta centavos fue afectada con el mismo cambio. Además la moneda salvadoreña fue bautizada con un nuevo nombre: El Colón.
La corta vida de la Casa de Moneda de El Salvador llegó a su fin en 1896. Debido a sus altos costos de producción, el acuñar monedas localmente resultó ser un mal negocio para el gobierno salvadoreño, el cual finalizó el contrato con la compañía en ese año, suspendió todo proyecto de acuñación local, algún equipo fue vendido y el edificio fue ocupado por la Imprenta Nacional.
La producción posterior de monedas de un peso plata fue realizada por diversas casas de monedas en Europa y Estados Unidos hasta el año de 1914. Estas seguían llevando la denominación de Peso y las siglas CAM (de Central American Mint). A partir de esta fecha salvo pocas excepciones, la acuñación de monedas en la denominación de un Peso o Colón entro en una larga pausa.
En el último semestre del año 2000 se anunció la intención del gobierno de legalizar la libre circulación del dólar americano en el país. Esto llevaría a que el dólar podría circular libremente con el colón, y se vendió la idea de que el salvadoreño podía optar a usar dólares o colones en sus transacciones. Incluso se afirmó que se podía ahorrar en dólares y gastar en colones. Pero se omitió un pequeño detalle: la ley establece que ya no se emitirían más monedas o billetes en denominación de colón y que el Banco Central de Reserva ya no era el responsable de la política monetaria del país, ya que todo estaba supeditado a lo que pudiera suceder en Estados Unidos. Además los bancos del sistema financiero estaban obligados a cambiar sus reservas de billetes en colones a reservas en dólares. Es decir, se había sustituido la moneda salvadoreña por la moneda americana.
estos fueron los últimos billetes que circularon en El Salvador:
billete de 5 colones parte trasera
billete de 5 colones frente
billete de 10 colones parte trasera
billete de 10 colones frente
billete de 25 colones parte trasera
billete de 25 colones frente
billete de 50 colones parte trasera
billete de 50 colones frente
billete de 100 colones parte trasera
billete de 100 colones frente
billete de 200 colones parte trasera
billete de 200 colones frente
debido a que es difícil encontrar imágenes de las monedas pongo las pocas que conseguí.
moneda de 1 colon de las primeras
moneda de 1 colon casi al final de su era
monedas de diferentes denominaciones en centavos
y es increíble amigos al final busque imágenes de nuestra moneda y resulto que aquí en nuestro país el valor de el colon ya no significa nada (amenos que sea un valor sentimental como el mio) en otros países un colon vale entre 65 y 195 euros para los coleccionistas. he aquí la prueba:
http://www.muenzauktion.com/kaufmann/item.php5?lang=es&shipto=eu&id=2902&catid=292&curr=EUR
Comentarios
Publicar un comentario