Ir al contenido principal

Aumento del hambre y pobreza, las grandes amenazas provocadas por la COVID-19

Aumento del hambre y pobreza, las grandes amenazas provocadas por la COVID-19

Por: Krissia Girón, (ARPAS)

Según datos de la Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN), 1.5 millones de personas en El Salvador ingresarían a las filas de la pobreza extrema, como consecuencia de los impactos de las medidas implementadas debido a la pandemia por COVID-19. De acuerdo el Centro para la Defensa del Consumidor (CDC) esta situación también implica graves dificultades para el acceso de alimentos y, por ende, un alza significativa en los niveles de hambre.

La pandemia por COVID-19 amenaza con dejar en condiciones de pobreza extrema a 83.4 millones de personas en América Latina y el Caribe en este 2020, así lo señala un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Las proyecciones sobre población en condiciones de pobreza para el caso de El Salvador, según datos de la Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN), es de 1.5 millones de personas, es decir, uno de cada tres hogares.
Esta situación implicaría un alza significativa en los niveles de hambre debido a las dificultades que existirán para acceder a los alimentos, así lo dijo a la Red Informativa de ARPAS, Danilo Pérez, director del Centro para la Defensa del Consumidor (CDC).
Según Pérez, estas dificultades se suman a la reducción de las remesas familiares, recaudación fiscal y un incremento en la deuda pública.
“Ya sumando el análisis de pobreza, el impacto de pérdidas de empleo, el tema del endeudamiento público, etc. Yo si creo que ya estamos en riesgo de inseguridad alimentaria en el país. La FAO afirma que preocupa esta situación en tres países de la región centroamericana, y uno de estos es El Salvador, porque dentro de su estructura productiva agraria no tiene garantizada la soberanía alimentaria y nutricional”, manifestó.
El director del CDC exhorta a poner la atención en el alza de precios de algunos productos de la canasta básica en la región centroamericana, tomando en cuenta que El Salvador es, junto a Panamá, el país que más depende de las importaciones de alimentos, según el informe de la FAO y la CEPAL.
Según datos recabados por el CDC, solamente en Nicaragua el precio del frijol aumentó un 88.41%, la papa un 38.62% y la cebolla un 71.43%. Mientras que en El Salvador, el frijol presenta un incremento del 45.2%, el tomate un 58.96% y el chile verde un 65.2%.
“Hay que ponerle atención a Nicaragua, ya que es uno de los exportadores fuertes de la región que contribuye al tema de la nutrición y seguridad alimentaria”, dijo el director del CDC, quien advirtió que esta alza de precios en la región ya está impactando a nuestro país.
El CDC advirtió en octubre del año pasado que el costo de la canasta básica es de aproximadamente de $706 dólares, una cantidad que sobrepasa los salarios mínimos vigentes en el país. Con la situación de pandemia de la COVID-19 la situación se agrava, por los altos índices de desempleo y pobreza.
“Por eso me parece que la Asamblea Legislativa, para contribuir con el tema de la calidad de vida en el país debiera garantizar de en los servicios públicos se prorrogue aún más el tema de los pagos, como el caso de la energía eléctrica, el agua, las telecomunicaciones, pero además hay que tomar medidas en temas del endeudamiento para consumo, como el uso de las tarjetas de crédito, me imagino que quienes tienen acceso a ellas se han endeudado en esta situación y en medio de la pandemia, el encierro, más la presión que se ejerce con los bancos, ejercen también una presión de caracter psicológico”, afirmó Pérez.
El director del CDC expresó que se debe considerar el tema económico en las medidas implementadas desde el Estado, sobre todo en aquellas dirigidas al impacto en las familias.
“Las autoridades tienen razón al priorizar en el cuido de la familia para no incrementar los casos, pero vemos que la mayoría de la población vive ‘coyol quebrado, coyol comido’, y en tantos meses de confinamiento, del impacto a la MYPIMES, a la agricultura y otros vemos que la gente nuevamente no tiene alimentos. Así como vimos el inicio de la pandemia, donde mucha gente acaparó alimentos, ahora el problema no es la disponibilidad de alimentos sino del poder adquisitivo para comprarlos”, apuntó.
A esta situación, según Pérez, se suma que el gobierno tiene limitación de recursos y la deuda adquirida, lo cual podría comprometer la respuesta a las demandas de carácter social.
“Ya estamos viendo las intenciones de personas queriendo salir de El Salvador y este tema cada vez más se puede volver fuerte, el querer irse de este país, a pesar de las medidas como catalogarnos ‘país seguro’, la gente ya no está encontrando alternativas porque no las hay”, lamentó.
Por ello, recomienda que los pocos recursos se inviertan en función de los alimentos. Además, plantea considerar otros aspectos como el impacto económico en las familias afectadas con el coronavirus, el gasto en medicamentos y traslados al que tienen que recurrir. “Porque llegan a los hospitales o a las unidades de salud y ver que está desbordado y que no hay medicamentos, entonces la población busca ese medicamento, de hecho ya hay escasez de algunos de éstos en las farmacias”, dijo Pérez.
También hace un llamado al Ejecutivo a establecer un plan de caracter económico. Señaló que esta discusión requiere de una respuesta estatal.
“Si la proyección de la ESEN es que vamos a llegar a 1.5 millones de nuevos pobres, además las tasas de desempleo aumentando e instituciones públicas que no están pagando salario, estamos hablando de una ‘tormenta perfecta’, desgraciadamente negativa para el bolsillo de la población salvadoreña que pone en riesgo la seguridad alimentaria en El Salvador”, concluyó.
Tomado de ARPAS.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Las poderosas imágenes de la sangrienta guerra civil que terminó hace 25 años en El Salvador

  Las poderosas imágenes de la sangrienta guerra civil que terminó hace 25 años en El Salvador Fotos: Giuseppe Dezza Textos: BBC Mundo 16 enero 2017 FUENTE DE LA IMAGEN, GIUSEPPE DEZZA Pie de foto, El Salvador pasó en guerra toda la década de 1980. Pero el 16 de enero de 1992 se firmó la paz. Nunca fue oficialmente declarada, pero la guerra civil de El Salvador se prolongó durante más de una década. El conflicto empezó el 10 de enero de 1981, cuando el recién formado  Frente Farabundo Martí para  la  Liberación Nacional (FMLN)  anunció el inicio de su "ofensiva general". Y se prolongó oficialmente hasta el 16 de enero de 1992, cuando se firmaron los llamados  "Acuerdos de Chapultepec" , en la Ciudad de México. BBC Mundo te invita a recordar la firma de esos históricos acuerdos, y los eventos que le precedieron, con esta galería del  fotógrafo italiano Giuseppe Dezza. FUENTE DE LA IMAGEN, GIUSEPPE DEZZA Pie de foto, El conflicto dejó más de 75.000 muertos y desaparec

Vivo orgullosa y agradecida de haberme formado como médico en Cuba

  Respuesta de una médico peruana ante ataque contra Cuba Vivo orgullosa y agradecida de haberme formado como médico en Cuba Por  Edali Ortega Miranda  |  07/05/2021  |  América Latina y Caribe Fuentes:  Diario UNO La autora de este artículo expone su posición ante un panel con insultos a Cuba (Av. República de Panamá-Perú) que forma parte de la campaña de paneles publicitarios contra el comunismo que supuestamente amenaza al Perú mediante el candidato Pedro Castillo. *** No voy a detenerme en la compleja situación de un país (Cuba) que amo profundamente, pues tiene muchas, muchísimas aristas y cada una de ellas merece ser evaluada y escuchada, pero sobre todo juzgada y manejada por su gente, no por personas de otras regiones que no tienen la menor noción de lo que es Cuba y sobre todo de lo que son los cubanos. Sí voy a referirme a lo que nos toca a nosotros, a Perú, un país en franca crisis moral, política, social, económica y ni qué decir sanitaria, con un reporte oficial al día de

Chile: buscando el orden de la casa antes que llegue Trump

Chile: buscando el orden de la casa antes que llegue Trump Luciana Ghiotto Facebook Opinión 22/10/2019 Foto: Telesur - A + A Los acontecimientos de Chile de estos últimos tres días han generado sorpresa, tanto en el país como en la región. La protesta de carácter nacional no tiene dirigencias evidentes, ni delegados o voceros. Una protesta que no puede ser controlada es, desde la óptica del gobierno, más peligrosa que una huelga general o una movilización llamada por organizaciones sociales previamente reconocidas. Aquí no hay cabezas, sino puro hartazgo. La respuesta del gobierno fue volver a la imagen del 11 de septiembre de 1973, como si nunca nos hubiésemos despertado de ese día: con el toque de queda y el despliegue de los militares en las calles se avivaron los peores recuerdos de todo el Cono Sur. En las últimas 48 horas las fuerzas armadas actuaron en algunas ciudades con una notoria violencia,