Ir al contenido principal

Sebastian Torogoz, líder del grupo Los torogoses de Morazán, su PRONUNCIAMIENTO












PRONUNCIAMIENTO

Una vez mas estamos en campaña electoral, en pleno contagio de ese famoso virus al que yo le llamo coronalio, los diferentes partidos políticos están en lo mejor de su campaña pidiendo el voto a su militancia de una manera urgente, algunos tienen el descaro de decir, que miles de personas les han pedido que se reelijan y que ellos son los únicos idóneos para el cargo.

Claro pues ya probaron las mieles del poder, además ya saben que hay comida en el chiquero, por todo lo que se deslumbra pareciera que lo mas importante es la campaña electoral. Que la vida de la gente y la economía debe esperar, que se quede en casa.

Que se queden en casa los campesinos que perdieron su milpa con la tormenta Amanda, que se queden en casa las personas que ya perdieron un familiar por ese animal, cuyo dueño dicen que es un tal Bil Guey.

A pero hoy por hoy, sigamos en la campaña de precandidatos, alcaldes y diputados. Para mientras que sigan muriendo médicos, enfermeras y policías ¿y los pobres? Que esperen en casa.

Como no soy dueño de radio emisoras, televisoras ni mucho menos de periódicos y al no tener acceso a las radios comunitarias de mi departamento, el único medio que me queda es un teléfono celular gracias a un amigo me lo regalo.

Quiero expresarle a todos aquellos que aspiran a cargos políticos:

Uno, el león no es como lo pintan las buenas intenciones de algunas personas se ahogan cuando los dueños de los partidos los sobornan, chantajean y les exigen obediencia ciega. Dos, para aspirar a un cargo de esos, se debe realizar un examen de las capacidades técnicas (no me refiero a títulos universitarios) me refiero a lo que tiene que ver con la honestidad, ética y conciencia para no ser presa de la corrupción, nepotismo y despilfarro.

Tres, estar claro cuál es el proyecto ha ejecutar una vez llegue al puesto, por que si no se llega a improvisar y es entonces cuando vienen las dificultades. Cuatro, les prohíbo la expresión que el pueblo es mal educado, mal hablado, burro que no hace caso. Y de que se quejan si así le han enseñado. El pueblo es como nuestra madre que perdona, sufre con paciencia, esta atenta a la familia. Pero llega un momento que también castiga y se hace respetar. Cinco, ustedes que andan buscando cargos públicos son cómplices del que usa la espada para engañar mentir, excluir y matar al pueblo. Algunos por inocencia y otros sabiéndolo, se convierten en defensores de la infame impunidad y tapaderas para que jamás se conozca si quiera parte de la verdad, por tal razón ni quiero ser diputado ni alcalde muchos menos presidente pues todos ellos representan los tentáculos de un sistema que combatí doce años aun consciente que podía morir.

Estoy claro que el espíritu de mis ancestros me sacó vivo de ahí y actualmente prefiero ser rebelde y subversivo en contra de este sistema de opresión alimentado por las potencias mundiales.

Hago un atento llamado a la familia salvadoreña a fortalecer la organización comunitaria como: las adescos de tu cantón o colonia, comité ambiental, junta de agua,cooperativas, CDE's y toda aquella organización que nos permita discutir y decidir a favor de la familia.

Hasta entonces si quiero ser diputado.

Morazá Heroico, 28/07/2020

Sebastian Torogoz.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Las poderosas imágenes de la sangrienta guerra civil que terminó hace 25 años en El Salvador

  Las poderosas imágenes de la sangrienta guerra civil que terminó hace 25 años en El Salvador Fotos: Giuseppe Dezza Textos: BBC Mundo 16 enero 2017 FUENTE DE LA IMAGEN, GIUSEPPE DEZZA Pie de foto, El Salvador pasó en guerra toda la década de 1980. Pero el 16 de enero de 1992 se firmó la paz. Nunca fue oficialmente declarada, pero la guerra civil de El Salvador se prolongó durante más de una década. El conflicto empezó el 10 de enero de 1981, cuando el recién formado  Frente Farabundo Martí para  la  Liberación Nacional (FMLN)  anunció el inicio de su "ofensiva general". Y se prolongó oficialmente hasta el 16 de enero de 1992, cuando se firmaron los llamados  "Acuerdos de Chapultepec" , en la Ciudad de México. BBC Mundo te invita a recordar la firma de esos históricos acuerdos, y los eventos que le precedieron, con esta galería del  fotógrafo italiano Giuseppe Dezza. FUENTE DE LA IMAGEN, GIUSEPPE DEZZA Pie de foto, El conflicto dejó más de 75.000 muertos y desaparec

Vivo orgullosa y agradecida de haberme formado como médico en Cuba

  Respuesta de una médico peruana ante ataque contra Cuba Vivo orgullosa y agradecida de haberme formado como médico en Cuba Por  Edali Ortega Miranda  |  07/05/2021  |  América Latina y Caribe Fuentes:  Diario UNO La autora de este artículo expone su posición ante un panel con insultos a Cuba (Av. República de Panamá-Perú) que forma parte de la campaña de paneles publicitarios contra el comunismo que supuestamente amenaza al Perú mediante el candidato Pedro Castillo. *** No voy a detenerme en la compleja situación de un país (Cuba) que amo profundamente, pues tiene muchas, muchísimas aristas y cada una de ellas merece ser evaluada y escuchada, pero sobre todo juzgada y manejada por su gente, no por personas de otras regiones que no tienen la menor noción de lo que es Cuba y sobre todo de lo que son los cubanos. Sí voy a referirme a lo que nos toca a nosotros, a Perú, un país en franca crisis moral, política, social, económica y ni qué decir sanitaria, con un reporte oficial al día de

Chile: buscando el orden de la casa antes que llegue Trump

Chile: buscando el orden de la casa antes que llegue Trump Luciana Ghiotto Facebook Opinión 22/10/2019 Foto: Telesur - A + A Los acontecimientos de Chile de estos últimos tres días han generado sorpresa, tanto en el país como en la región. La protesta de carácter nacional no tiene dirigencias evidentes, ni delegados o voceros. Una protesta que no puede ser controlada es, desde la óptica del gobierno, más peligrosa que una huelga general o una movilización llamada por organizaciones sociales previamente reconocidas. Aquí no hay cabezas, sino puro hartazgo. La respuesta del gobierno fue volver a la imagen del 11 de septiembre de 1973, como si nunca nos hubiésemos despertado de ese día: con el toque de queda y el despliegue de los militares en las calles se avivaron los peores recuerdos de todo el Cono Sur. En las últimas 48 horas las fuerzas armadas actuaron en algunas ciudades con una notoria violencia,