TEG tiene 124 casos contra funcionarios por compras y trámites irregulares durante pandemia
De los 124 casos iniciados desde el 14 de marzo, 30 son denuncias, 80 avisos y 14 casos son investigaciones de oficio. El 90% están relacionados con irregularidades en el uso de fondos públicos durante la pandemia, según confirmó el presidente del Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) Néstor Castaneda, durante la entrevista de Canal 33.
20 de los casos se encuentran en la etapa en la que se decidirá si pasan a juicio. La decisión se podría tomar en los próximos 10 días. Entre los funcionarios investigados está el ministro de Salud Francisco Alabí, la comisionada presidencial Carolina Recinos, el ministro de Agricultura y Ganadería Pablo Anliker, entre otros.
“La mayor parte son del Ejecutivo: el ministro de Salud, el viceministro de ingresos (del Ministerio de Hacienda), unos créditos que se aprobaron en relación a un parentesco con una comisionada presidencial incluso han denunciado a la junta directiva de BANDESAL por ese crédito”, detalló.
El presidente del TEG explicó que las ultimas denuncias tienen que ver con la distribución de los paquetes agrícolas que ha hecho el Ministerio de Agricultura. “Esto se une al tema político. Se menciona que los paquetes se depositan en bodegas de un determinado partido político. La ciudadanía advierte que no está informada si se están invirtiendo bien los recursos y si los proveedores de estos productos no tienen algún tipo de conflicto con el titular”, expresó.
Para prevenir los casos de corrupción, la Ley de Ética Gubernamental faculta al tribunal a iniciar casos de oficio si considera que hay indicios de una falta ética. El presidente confirmó que analizan la posibilidad de investigar de oficio el reciente caso de excesivo uso de fondos públicos para la remodelación de la oficina del ministro de Salud. “Estamos haciendo ya el análisis, porque nosotros supervisamos la adecuada inversión de los recursos públicos. No podemos abstenernos de investigar cuando hay un exceso”, explicó el presidente del TEG.
El funcionario también confirmó que investigan a un ministro por hacer propaganda política valiéndose de su cargo. Aunque no dio nombres dejó entrever que se refiere al ministro de Gobernación, Mario Durán, quien anunció su candidatura a la Alcaldía de San Salvador, durante un evento gubernamental.
El artículo 6, literal “L” de la Ley de Ética Gubernamental señala como prohibición ética “Prevalerse del cargo para hacer política partidista”.
Comentarios
Publicar un comentario