Ir al contenido principal

“La verdad no será permitida”

 

“La verdad no será permitida”

23/09/2020


  • Opinión

Nicolás Alfredo Martínez “renunció” como presidente del Banco Central de Reserva (BCR) la semana pasada, luego de declarar ante una comisión especial de la Asamblea Legislativa que el gobierno ha dispuesto de más de 3,000 millones de dólares para atender la emergencia por el COVID-19.

 

El ex presidente del BCR detalló a los diputados que -entre enero y agosto de este año- el Ejecutivo obtuvo 1,642 millones de dólares por medio de préstamos y venta de bonos internacionales, 1,595 millones a través de deuda interna (LETES y CETES) y 12.5 millones en donaciones. En total, el gobierno dispuso de 3,249 millones de dólares, a los que habría que sumar los fondos del presupuesto anual 2020.

 

Según el informe presentado en la referida comisión parlamentaria, cerca de la mitad de este monto, unos $1,500 millones, el gobierno la obtuvo en los primeros cien días de la pandemia del coronavirus; es decir: ¡$15 millones por día!

 

Las revelaciones del ex titular del BCR desmienten el discurso presidencial sobre que la Asamblea no ha aprobado los fondos necesarios para la emergencia; y confirma que la pregonada afirmación de que “los diputados no aprobaban ni un centavo partido por la mitad” fue siempre una falacia extrema que incautos seguidores de Nayib Bukele dieron por cierta.

 

Por algo Martínez presentó su renuncia “por motivos de fuerza mayor”: su renuncia obligada o destitución confirma que en la Administración Bukele “la verdad no será permitida”. Es decir, el mandatario no tolerará que ningún funcionario contradiga su prédica o se salga del guion propagandístico plagado de mentiras y medias verdades.

 

Esta es la tercera pieza de la “narrativa bukeliana” que se desnuda como falsa. Hace dos semanas el semanario digital El Faro reveló que el gobierno de Bukele negoció con las pandillas la reducción de los asesinatos y apoyo electoral para el partido Nuevas Ideas (NI), desmontando así el relato de la disminución de homicidios como resultado del “Plan Control Territorial”; y esta semana se derrumbó el discurso presidencial pro verdad y justicia para las víctimas, cuando el Ministerio de Defensa impidió la inspección de los archivos militares.

 

Frente a este hecho, los familiares de las víctimas de la Masacre de El Mozote señalaron a Bukele de ser “un presidente más de la impunidad, el engaño y el doble discurso”.

 

En conclusión: la destitución del presidente de BCR por revelar montos de fondos para la emergencia sanitaria, los ataques contra El Faro (y los medios que retomaron la publicación sobre las negociaciones con las pandillas) y el bloqueo a la revisión de los archivos militares que contienen información sobre crímenes cometidos por la Fuerza Armada, indican que, “la verdad no será permitida”.

 

https://arpas.org.sv/2020/09/la-verdad-no-sera-permitida/

 

https://www.alainet.org/es/articulo/209024

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Las poderosas imágenes de la sangrienta guerra civil que terminó hace 25 años en El Salvador

  Las poderosas imágenes de la sangrienta guerra civil que terminó hace 25 años en El Salvador Fotos: Giuseppe Dezza Textos: BBC Mundo 16 enero 2017 FUENTE DE LA IMAGEN, GIUSEPPE DEZZA Pie de foto, El Salvador pasó en guerra toda la década de 1980. Pero el 16 de enero de 1992 se firmó la paz. Nunca fue oficialmente declarada, pero la guerra civil de El Salvador se prolongó durante más de una década. El conflicto empezó el 10 de enero de 1981, cuando el recién formado  Frente Farabundo Martí para  la  Liberación Nacional (FMLN)  anunció el inicio de su "ofensiva general". Y se prolongó oficialmente hasta el 16 de enero de 1992, cuando se firmaron los llamados  "Acuerdos de Chapultepec" , en la Ciudad de México. BBC Mundo te invita a recordar la firma de esos históricos acuerdos, y los eventos que le precedieron, con esta galería del  fotógrafo italiano Giuseppe Dezza. FUENTE DE LA IMAGEN, GIUSEPPE DEZZA Pie de foto, El conflicto dejó más de 75.000 muert...

Pendejismo crónico: reflexión sobre la estupidez desde la psicología y la costumbre popular

Pendejismo crónico: reflexión sobre la estupidez desde la psicología y la costumbre popular (parte I de 3)   19 julio, 2017   4 Vientos Este artículo lo escribo con intenciones serias de revisar la estupidez desde un punto de vista un tanto más centrado, al incluir investigación científica al respecto… Luis Cuauhtémoc Treviño* / A los 4 Vientos Sin embargo, ya que estamos, siempre es bueno un poco de humor en el asunto. Más bien, un poco de descontextualización y subjetividad, para no dejar de lado la cavilación a cambio de los números. Me parece triste tener que aclarar esto desde el principio porque me mato a mí mismo la oportunidad de empezar con una muy buena cita al respecto, pero estamos en la época de los ofendidos. Así, los que no se quieran ofender o molestar, y que vienen con banderas de moral, se van, y nos quedamos los menos ofendidos. Todos ganan. Además, aún con datos empíricos respaldándome, nunca debe asomarse más la pedantería académica; esto no ...

Apuntes provocativos: ¿Cómo mueren las democracias?

Apuntes provocativos:  ¿Cómo mueren las democracias? Cómo mueren las democracias 1  es un libro traducido al español a finales de 2018, en el que Steven Levitsky y Daniel Ziblatt politólogos de la Universidad de Harvard, exponen como idea central que “la democracia funciona siempre que se apoya en dos normas: la tolerancia mutua y la contención institucional”. A lo largo de los capítulos que componen esta obra, los autores, especialistas en regímenes democráticos de América Latina y Europa e historia de la democracia, reflexionan sobre las acciones emprendidas por líderes populistas a su llegada al poder y los efectos que estas generaron en algunos países como Chile, Venezuela, Bolivia, Turquía y Hungría, sin embargo, justo en el desarrollo del estudio surgió la pregunta ¿con Donald Trump, la democracia en Estados Unidos corre peligro? Es así como, a partir del trabajo de Linz, 2  construyen y proponen una matriz con cuatro indicadores clave del comportamiento autoritario...