El Salvador se está alejando de la democracia, aseguran congresistas republicanos
Un grupo de congresistas republicanos se sumó a la comunidad internacional preocupada por el estado de derecho en El Salvador y en una carta enviada al presidente Nayib Bukele le advirtieron que sus recientes actuaciones contravienen los principios democráticos.
“Estamos preocupados por lo que parece ser un alejamiento lento pero seguro del estado de derecho y las normas de la democracia que nuestro hemisferio ha luchado tan arduamente por preservar”, afirmaron seis congresistas estadounidenses, miembros del partido republicano, en una carta enviada al mandatario salvadoreño el 23 de septiembre.
En la misiva afirman que oficiales de alto rango dentro de la Corporación Reto del Milenio (MCC, en inglés), entidad adscrita al Congreso y donante de Fomilenio II, comparten su preocupación por hechos como la militarización de la Asamblea Legislativa, ocurrida el 9 de febrero, y los constantes desafíos a las resoluciones de la Sala de lo Constitucional, en particular aquellas que frenaban al Ejecutivo de usurpar facultades del Órgano Legislativo.
El Congreso estadounidense todavía no ha decidido si aceptará la solicitud de prórroga de El Salvador para entregar los proyectos pendientes de Fomilenio II. El convenio con MCC concluyó el 9 de septiembre y esto le impide seguir desembolsando recursos para que El Salvador financie las obras inconclusas de Fomilenio. Además, la cooperación de la MCC con cualquier país del mundo pasa por el cumplimiento de requisitos donde se incluye el respeto al estado de derecho.
Los republicanos también se refirieron a la investigación periodística de El Faro, que reveló presuntas negociaciones entre el Gobierno y la MS-13 a cambio de reducir los homicidios y lograr apoyo electoral en los comicios de 2021. “Estamos preocupados por los reportes que el Gobierno de El Salvador podría estar legitimando a la MS-13, la más grande y peligrosa pandilla en Estados Unidos, al participar en un riesgoso proceso de negociación que podría darle más poder a esta organización criminal”, reza la carta. Los republicamos le recordaron a Bukele que la MS-13 “ha sido designada por su propio Gobierno como una organización terrorista”.
«Nuestro compromiso con la libertad y las instituciones democráticas en las Américas es inquebrantable y es por eso que nos oponemos con fuerza a las dictaduras en Cuba, Nicaragua y Venezuela. «Por décadas, El Salvador ha sido miembro de la comunidad de naciones libres y democráticas en nuestro hemisferio. Es nuestra sincera esperanza que esta importante tradición continúe por el bien de los estadounidenses, salvadoreños y los países vecinos de la región», concluye la carta firmada por David P. Joyce, Mario Díaz-Balart, Rodney Davis, Brian Fitzpatrick, Alex X. Mooney y Francis Rooney.
Este nuevo llamado de atención desde el Congreso estadounidense llega apenas 13 días después de que un grupo de demócratas emplazaron a Bukele por sus ataques al libre ejercicio periodístico. Pero esta vez proviene del partido del presidente Donald Trump, quien públicamente ha alardeado de la alianza con su homólogo salvadoreño para implementar sus políticas antiinmigrantes. La más reciente fue apenas el 22 de septiembre, durante su discurso en la Asamblea General de las Naciones Unidas. «Forjamos asociaciones históricas con México, Guatemala, Honduras y El Salvador para detener el contrabando de personas», dijo en esa ocasión.
Una herramienta desarrollada por el sitio estadounidense FiveThirtyEight – parte de ABC News – para determinar qué tan a menudo los congresistas votan a favor de las posturas de Trump, indica que cinco de los seis firmantes de la carta enviada a Bukele han apoyado en más del 77 % de las ocasiones las posiciones del presidente estadounidense, entre 2019 y 2020.
Comentarios
Publicar un comentario