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QUIENES NOS DOMINAN LO SABEN, ¿LO SABE USTED? Lecciones de Ciencias Políticas III: política, individuo y colectividad

QUIENES NOS DOMINAN LO SABEN, ¿LO SABE USTED? Lecciones de Ciencias Políticas III: política, individuo y colectividad
July 10, 2015 Filed under Nacionales Posted by Kenni Bolaños


Joel Arriola
Hace algunos meses comenzamos a escribir algunas reflexiones básicas de Ciencias Políticas, con el propósito de popularizar –en la medida de lo posible– una serie de conceptos y recursos analíticos que permitan al lector orientar el pensamiento por una senda crítica que contribuya a solucionar la crisis teórica de la izquierda y el pensamiento crítico salvadoreño.
No es de menor importancia, además, la necesidad de ligar a las voces críticas de la juventud y de la izquierda por ahora dispersas, en un solo esfuerzo unitario, con una sólida base identitaria. Estas notas van pues, en el sentido de contribuir a forjar dicho esfuerzo.
La política: individuo y colectividad
Las contribuciones de Karl Marx al pensamiento crítico son fundamentales. Sin embargo, en el país la juventud y la izquierda en general reivindican muy poco a este pensador. No es que su figura sea desconocida, sino que su pensamiento ha llegado –cuando de verdad ha llegado– mutilado por “las biblias” de la extinta URSS, los viejos Partidos Comunistas o –porque no decirlo– por la caricatura de algunos trotskismos. Volver a Marx, al pensamiento vivo de Marx y no a la caricatura dogmática que nos ofrecieron los manuales, sin duda nos resultaría de mucha utilidad.
La política, para Marx, es una cuestión no de individuos, sino de colectividades. Es decir, alguna ley que facilita la penetración de empresas mineras al país, o algún tratado que viola el derecho al trabajo o a la huelga, por ejemplo, no son producto del pensamiento de alguna persona aislada. Quizás decir esto parezca una trivialidad, pero cuando observamos a cientos de jóvenes apoyar fervorosamente las prácticas de, por ejemplo, el alcalde de San Salvador Nayib Bukele, a quien se le admira y sobre quien versan esperanzas en razón de “su personalidad independiente de partidos políticos y otras fuerzas” uno se da cuenta que tal cosa no es tan insignificante.
La política es una cuestión de colectividades, más aún, es una cuestión de colectividades que responde siempre y en todo lugar a una cuestión de clase. ¿A que nos referimos con esto? Pues que la formación de leyes, tratados, las políticas públicas y el rumbo económico y político del país en general poco tiene que ver con la decisión de algún que otro individuo aislado. No se trata de que tan buenas y nuevas ideas pueda tener algún personaje, o que tan humilde sea, cuales sean sus deseos, etc., sino de a que colectividad responde su política.
La colectividad y las clases sociales
No existen colectividades en abstracto. Es decir, los grupos se forman siempre en base a algo: cultura, lengua, religión y, a menudo, intereses. Las colectividades políticas –al menos en las esferas altas de la sociedad– se forman siempre sobre la base de intereses económicos comunes. El partido ARENA, FUSADES, ANEP, etc. son, por ejemplo, una colectividad política agrupada en torno a un interés económico común: el interés de los sectores oligárquicos del país que por años han vivido a costa de la explotación, expoliación y opresión del pueblo salvadoreño. Hoy en día, la cúpula del FMLN, empresarios ligados a GANA, algunos excafetaleros, el grupo ALBA, etc. forman otra colectividad de clase: la burguesía emergente no oligárquica.
En ese sentido pues, si la política no es una cuestión de individuos, sino de colectividades y estas son colectividades con arreglo a intereses económicos, no queda más que aceptar que siempre que busquemos analizar y juzgar una u otra acción de algún dirigente político, un gobernante, un alto empresario ligado con la política, etc., debemos aprender a observar más que discursos, promesas, cosas positivas y negativas, el interés de una colectividad de clase, la preocupación de un sector que mediante diferentes mecanismos, leyes, políticas sociales, etc. intenta llevar adelante su proyecto de dominación sobre el conjunto de la sociedad.

Y este es el primer punto de orden que queremos dejar en este primer artículo: la política no es cuestión de individuos, sino de colectividades y estas últimas (al menos cuando se trata de colectividades políticas dominantes) se agrupan en torno a intereses de clase, por eso, cuando busquemos apreciar una u otra acción política debemos siempre juzgarla en razón del grupo o colectividad de clase a la que responde y a que favorece. Cuando logremos tal empresa habremos podido discernir, de entre las promesas y los discursos, los intereses y proyectos de dominación de una u otra colectividad de clase.

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