Podemos observar tres temas el del FMI es
que le recomiendo el tema primero es solo bla bla. Y el ultimo tema de otro
líder que Diz que es líder tampoco es mas de lo mismo bla bla. sus argumentos
son basura .lo determinante esta en lo que el amo fondo monetario internacional
.recomienda y para eso impuestos y joder al pueblo es un mecanismo I esta claro que el dolor humano pasa
asegundo plano. Claro esta esto tienen que estar en consonancia, con el gran
capital financiero. El que determina e definitiva las condiciones, nosotros
prestamos y ustedes ponen las ganancias, y quien paga los platos rotos el
pueblo .pero aquí es donde los políticos buscan una escusa sucia y se lamen el
culo cada uno vago sus intereses .el Neoliberalismo es su plenitud y al
desnudo. los recalcitrantes enquistados en
Arena, dicen ellos dando la batalla a favor del pueblo cuando sabemos
que todo tiene una deliberación arbitraria, por
el otro lado los pone parches ,con su vasito de leche ,zapatos, cuadernos,
dentro de la estructura de necesidades de la mayoría de nuestra población no
son lo suficiente mente soluciones a largo plazo ,lo que si reza como una solución
es incrementar el aparato productivo en todos los niveles de la sociedad salvadoreña
y por ende la necesidad impostergable de la fuentes de empleo .
Desde esa premisa estaríamos hablando de
incremento el desarrollo de país,
Introducción: Victor Duran’s
“En tiempo de vaquitas sanas, hay que guardar leche y
queso”
Yolanda
Magaña
¿Cómo llegaron a la decisión de crear un cargo extra
a la energía eléctrica?
Ha habido dos bajones estratégicos, en los últimos
dos años ha habido un ahorro del 62 %. Se ha mantenido un subsidio arriba de
los $80 millones para más del 70 % de los consumidores abajo de 100 kilovatios,
esa reducción ha llegado a un punto donde necesitamos garantizar que no vaya a
impactar en los costos de inversión a corto y a mediano plazo, en el caso de
CEL que mantiene un subsidio. Hoy que los costos están abajo, necesitamos hacer
una inversión agresiva. De $0.06 ahorrados vamos a poner un cargo de $0.01 para
tratar de garantizar estas inversiones, para que cuando se vuelva a disparar
nosotros no volvamos a caer en ese rango de energía cara. Venimos de sufrir
costos de energía altísimos en los últimos ocho años.
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¿No contradice esta medida dos objetivos del
Gobierno: el incentivo a la inversión y no afectar el costo de vida de las
personas?
Hay que tomar en cuenta que hemos tenido por millones
de dólares incentivos para que las empresas sean más competitivas. Yo no estoy
mencionando el ahorro que hemos tenido con los bajos precios del galón de
gasolina, del diésel. Nosotros también tenemos que ser un poco visionarios, como
otros países, esto es lo que se llama que en el tiempo de las vaquitas sanas
hay que cuidar, guardar un poco leche y queso, porque cuando te viene el tiempo
de las vaquitas flacas, hay que tratar de enfrentar el tema teniendo una
plataforma más competitiva.
¿Qué opina de las críticas que hacen los empresarios,
que es un impuesto disfrazado y que debió tener los votos de la Asamblea?
No, porque ese es un cargo, de acuerdo a los
reglamentos en la Siget, en la UTE y está claro que está a nivel Ejecutivo. No
es un cargo permanente. Si hubiera un disparo, inmediatamente podés volver a
utilizar el retirar este tema. Las críticas son lógicas.
¿Afectará la confianza de la empresa?
No. Nosotros estamos trabajando en varios temas. De
hecho, los resultados económicos reflejan que el país ha entrado en una ruta
ascedente de crecimiento económico y tiene que ver con el diálogo. Todos los
indicadores de inversión extranjera han mejorado. Ya es bastante bueno que
estemos hablando de crecimiento. Nosotros estamos en una plataforma donde
necesitamos seguir trabajando para romper ese techo de crecimiento y poder
llegar al 3 o más.
Hay problemas de liquidez graves. ¿Cuál es la
estrategia, ARENA pide sostenibilidad fiscal y el Gobierno pide más préstamos?
Vamos
a tener, en el corto plazo, que producir un acuerdo. Yo creo que el país, por
distintas razones, tiene que tener un acuerdo político y economico, que
trascienda el interés de cualquiera de los partidos, para lograr poner al país
en la ruta de la estabilidad fiscal gradual positiva. Tenemos un problema
fiscal no de ahora, tenemos un problema fiscal que se ha venido complicando en
los últimos 15 años, agravado por el tema de las pensiones. Segundo, hay un
problema de déficit que, en El Salvador, está bastante controlado. Si uno
integra el déficit normal y le agrega el tema estructural de las pensiones,
estamos un poco arriba del 3 %, Costa Rica está por el 6 %. Pero nosotros, una
economía dolarizada, para El Salvador es más complicado, en otros países lo
resuelven porque tienen maquinita (moneda propia). En los últimos 10 años, el
país se ha venido endeudando, tampoco es que sea superior a los otros países,
pero cuando uno le pone el 13 % de la deuda previsional, se te hace el 60 %.
Tenemos que hacer un acuerdo. El Presidente está consciente. Lo que necesitamos
es un nuevo traje porque el remiendo es cíclico. Yo estoy convencido que este
año vamos a tener que producir este acuerdo. El país tiene que tener una ley de
responsabilidad fiscal.
FMI insiste al país crear prestamista
de última instancia
Fátima
Kiste / Maryelos Cea
El FMI destacó que aún con el fondo de liquidez, no se ha
avanzado en reforzar este mecanismo.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) insistió en la
necesidad de que El Salvador convierta al Banco Central de Reserva (BCR) en
prestamista de última instancia, es decir, en una entidad financiera que
inyecte capital a bancos comerciales y otras instituciones financieras en momentos
de crisis.
Una de las recomendaciones del organismo al término
de la revisión de la economía salvadoreña, realizada en mayo, es que las
autoridades salvadoreñas deben trabajar para generar el marco fiscal necesario
para financiar “el servicio de prestamista de última instancia”.
“El
personal técnico recomendó a las autoridades que aumentaran de manera creíble
las asignaciones presupuestarias anuales al mecanismo de prestamista de última
instancia, que retomaran y expandieran
una línea de crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que ya expiró
para destinarla al mecanismo de prestamista de última instancia, y que
resolvieran los obstáculos pendientes en relación con la creación del fondo de
liquidez, previa consulta con las partes interesadas”, señala el reporte final
que redactó la misión del FMI que visitó el país hace unos meses. “Además,
teniendo en cuenta el papel clave del BCR en la administración del mecanismo de
prestamista de última instancia, también debería protegerse su situación financiera”,
agregó.
El
Fondo Monetario recomendó a El Salvador aplicar un ajuste fiscal del 3 % del
Producto Interno Bruto (PIB) para estabilizar la deuda, pero señaló que “se
necesitaría un ajuste aún mayor” para “financiar de manera creíble el mecanismo
público de prestamista de última instancia”, así como para ejecutar por
completo la estrategia de prevención de la violencia.
Fondo
El presidente del BCR, Óscar Cabrera, señaló ayer que
con base a las recomendaciones del FMI desde el año 2011, continúan avanzando
en la discusión, con la industria bancaria, de un nuevo fondo de liquidez de
entre $250 y $300 millones que sirva como contingencia ante posibles problemas
de liquidez, previo al uso de un prestamista de última instancia.
“Ya no somos una economía que tiene
emisión monetaria, entonces hoy el riesgo lo absorben en su mayoría, los
accionistas del sistema financiero”, añadió.
No obstante, el Fondo insistió en que, pese a los avances en la
creación de este fondo, “no se ha avanzado en financiar la capacidad del
mecanismo de prestamista de última instancia”.
Nuevo fondo de liquidez
Requisitos
Se plantea acceder a este fondo cuando los
bancos tengan entre 10 y 15 % menos de sus depósitos y en principio, se señala
que serían préstamos en un corto plazo, según el BCR.
No objeción
En su anteproyecto, el BCR señala que se requerirá la
no objeción de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) para acceder al
fondo, aunque la aprobación sería exprés.
Conveniencia
Al
fundarse con fondos privados, el BCR señala que se deben agotar estas
instancias previas al uso del prestamista de última instancia y usar fondos
públicos para rescatar bancos.
$250 Millones
Según las primeras estimaciones del BCR, el fondo de
liquidez que se crearía será de entre $250 y $300 millones.
3 % Ajuste fiscal
El FMI
recomendó un ajuste del 3 % del PIB pero dijo que se requeriría un ajuste mayor
para reforzar este mecanismo.
FMLN:
Incremento a energía solo afectará a 30 % de consumidores
@OscarCoLatino
En cuanto al incremento del 13 % a la
energía eléctrica, equivalente a un centavo de dólar por kilowats hora, Medardo
González, secretario general del Frente Farabundo Martí para la
Liberación Nacional (FMLN), expresó que dicho aumento solo afectará al
30 % de los consumidores.
“Todas aquellas personas que consumen hasta 99 kilowatts hora, todas van a seguir en el mismo estado, no van a pagar el incremento, estamos hablando del 70 % de los consumidores. Toda esa población no va a tener un aumento”, reiteró González.
González reconoció que existe un aumento en la tarifa de energía eléctrica, pero explicó que esto no es un impuesto, sino un cargo a un servicio.
Liberación Nacional (FMLN), expresó que dicho aumento solo afectará al
30 % de los consumidores.
“Todas aquellas personas que consumen hasta 99 kilowatts hora, todas van a seguir en el mismo estado, no van a pagar el incremento, estamos hablando del 70 % de los consumidores. Toda esa población no va a tener un aumento”, reiteró González.
González reconoció que existe un aumento en la tarifa de energía eléctrica, pero explicó que esto no es un impuesto, sino un cargo a un servicio.
“Es falso que
sea un impuesto, lo hacen para que la Sala lo declare inconstitucional, no es
un impuesto, es un cobro a un servicio”, argumentó.
Asimismo, el secretario general del FMLN, detalló que durante el año hubo una disminución del 62 % en el costo de la energía eléctrica, por lo que el incremento del 13 % significa un pago de un centavo por kilowatts hora.
González explicó que el subsidio a la energía eléctrica surgió para ayudar a las familias de escasos recursos, ya que durante gobiernos de ARENA se encareció la producción de la energía, ya que la mayor parte de la electricidad es producida por combustible fósil.
“Éstos señores que ahora están gritando, en aquellos tiempos no dijeron nada, más bien, le mentían a la gente. El Gobierno del FMLN mantiene el subsidio a los salvadoreños”, expresó González.
De igual forma, explicó que lo recaudado con el incremento del 13 % ingresará a los fondos de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) “para que tenga capacidad de invertir esos dineros en producción de energía, para modernizar la producción, para mejorar el servicio”, dijo González.
El secretario general del FMLN comentó que con la reducción del 62 % en el costo de la energía eléctrica, los empresarios no trasladaron esa disminución a los consumidores, sin embargo, ocurre lo contrario cada vez que se presenta un alza al costo de la energía eléctrica.
“A las empresas se les redujo el costo de la energía. La industria se ahorró $144 millones, el comercio y servicios $36 millones, y las empresas no bajaron los precios a los productos y servicios que ofrecen, significa que aumentaron mucho más sus ganancias. La reducción fue a los bolsillos de los dueños de las empresas”, argumentó González.
Asimismo, el secretario general del FMLN, detalló que durante el año hubo una disminución del 62 % en el costo de la energía eléctrica, por lo que el incremento del 13 % significa un pago de un centavo por kilowatts hora.
González explicó que el subsidio a la energía eléctrica surgió para ayudar a las familias de escasos recursos, ya que durante gobiernos de ARENA se encareció la producción de la energía, ya que la mayor parte de la electricidad es producida por combustible fósil.
“Éstos señores que ahora están gritando, en aquellos tiempos no dijeron nada, más bien, le mentían a la gente. El Gobierno del FMLN mantiene el subsidio a los salvadoreños”, expresó González.
De igual forma, explicó que lo recaudado con el incremento del 13 % ingresará a los fondos de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) “para que tenga capacidad de invertir esos dineros en producción de energía, para modernizar la producción, para mejorar el servicio”, dijo González.
El secretario general del FMLN comentó que con la reducción del 62 % en el costo de la energía eléctrica, los empresarios no trasladaron esa disminución a los consumidores, sin embargo, ocurre lo contrario cada vez que se presenta un alza al costo de la energía eléctrica.
“A las empresas se les redujo el costo de la energía. La industria se ahorró $144 millones, el comercio y servicios $36 millones, y las empresas no bajaron los precios a los productos y servicios que ofrecen, significa que aumentaron mucho más sus ganancias. La reducción fue a los bolsillos de los dueños de las empresas”, argumentó González.
Seguridad
De igual forma,
el dirigente político se refirió a los avances en seguridad pública que se
tienen posterior a la implementación de las medidas excepcionales que propuso
el Gobierno. “Ese dato que se marcaba a finales de mayo se mantuvo durante
junio y hemos entrado a julio con esa tendencia”, dijo González.
Para el secretario general del FMLN las medidas ejecutadas por el Gobierno tuvieron un impacto positivo en la reducción de todo tipo de delitos.
Para el secretario general del FMLN las medidas ejecutadas por el Gobierno tuvieron un impacto positivo en la reducción de todo tipo de delitos.
“Trajo un
impacto directo sobre la reducción no solo de homicidios, sino de todo tipo de
delitos”, aseveró.
De igual forma, el dirigente político detalló que durante junio 2016 hubo una reducción significativa de delitos.
De igual forma, el dirigente político detalló que durante junio 2016 hubo una reducción significativa de delitos.
“Haciendo una
comparación de junio del 2015, hay una reducción del 51 % de homicidios,
estamos hablando de que se redujeron a la mitad los homicidios, esto es un
carga menos para la población”, dijo.
González agregó que en algunos municipios del Área Metropolitana de San Salvador, también se reporta una significativa disminución de hechos delictivos, por lo que para el FMLN existe un avance en seguridad pública posterior a la implementación de las medidas excepcionales.
Asimismo, el líder del partido de izquierda destacó la captura de 26 personas incluidas en la lista de los 100 delincuentes más buscados del país.
Para el FMLN es importante enfatizar en el esfuerzo que el Gobierno hace en el combate al crimen, sino también en la prevención del delito, con el trabajo que se hace con los jóvenes para evitar que
formen parte de grupos criminales.
González agregó que en algunos municipios del Área Metropolitana de San Salvador, también se reporta una significativa disminución de hechos delictivos, por lo que para el FMLN existe un avance en seguridad pública posterior a la implementación de las medidas excepcionales.
Asimismo, el líder del partido de izquierda destacó la captura de 26 personas incluidas en la lista de los 100 delincuentes más buscados del país.
Para el FMLN es importante enfatizar en el esfuerzo que el Gobierno hace en el combate al crimen, sino también en la prevención del delito, con el trabajo que se hace con los jóvenes para evitar que
formen parte de grupos criminales.
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