EL SÍNDROME DE LA SUEGRA
EL SÍNDROME DE LA SUEGRA
Existen una serie de personas que sienten animadversión hacia las madres de sus parejas.
Esta animadversión se puede dar tanto en hombres como en mujeres, aunque según el tópico es más frecuente en hombres. Incluso se suelen hacer chistes acerca de ello, siempre aludiendo a la madre de la mujer claro, y dando por sentado que todas las suegras son iguales.
Sexólogos estadounidenses han realizado un estudio
Querían comprobar hasta qué punto, las suegras ejercen un importante influjo sobre sus yernos. De hecho llegaron a serias conclusiones que van mucho más allá de los chistecitos de turno. Demostraron, en primer lugar, que los hombres que viven en la misma casa con sus madres políticas tienen mayor probabilidad de padecer problemas de disfunción eréctil, y en segundo lugar, que también son más propensos a padecer desarreglos cardiovasculares.
Los científicos creen también, que el cuerpo del hombre está genéticamente programado para no “aguantar” a la madre de su mujer.
Detrás de esta animadversión hay un problema subyacente
Las suegras pueden potenciar la inseguridad, en los yernos inseguros. Realmente, las madres de las mujeres, ejercen influencia sobre sus hijas aunque sean mayores. Son las que las han educado, las conocen muy bien y siempre trataran de protegerlas como madres que son. Y van a seguir haciéndolo hasta el fin de sus días, independientemente que tengan pareja o no, para ellas es algo innato que no pueden cambiar, porque está en sus genes.
Los yernos se sienten amenazados.
Los yernos se dan cuenta de la influencia que las madres ejercen sobre sus mujeres, y algunos, no todos afortunadamente, comienzan a sentirse inseguros, creen que pueden tener el poder de desestabilizar su relación, perciben todo lo que hace y dice la suegra como una posible amenaza, todo lo interpretan como un peligro que les acecha.
Este conflicto, que aparece en numerosos casos de parejas, crea la animadversión típica del yerno hacia la suegra, es una lucha entre dos personas, cuyos intereses son diferentes.
Yerno, suegra y esposa
La esposa también sufre, con este conflicto, porque muchas veces se encuentra entre las dos partes sin saber qué hacer, por un lado es su pareja, la persona que ha elegido para vivir, y por otro lado está su madre que no va a dejar de quererla nunca, porque entre otras cosas le ha dado lo más importante que tiene, que es la vida.
Y se establece una lucha continua, por cualquier nimiedad, que además por existir este conflicto, yerno suegra, siempre todo se suele exagerar más. A veces la situación se hace insostenible, pues la tensión cuando yerno y suegra están cerca se nota. Cualquier cosa que diga o haga la suegra, el yerno la interpretará mal, y muchas veces se lo hará saber. Sorprendiéndose, la mayoría de las veces la suegra, porque generalmente, no tiene la intención de molestar a nadie.
Visión distorsionada de la suegra.
Esta absurda visión distorsionada que el yerno tiene de la suegra, es limitadora, porque la suegra en cuestión cuando se da cuenta, que para su yerno, ella representa una amenaza, tratará de coincidir lo menos posible con el yerno, para evitar así cualquier posible desavenencia, y a pesar de ser prudente en sus comentarios, siempre el contrario tratará de buscarle punta, pues para el yerno todo lo que diga o haga la suegra será por algo, para incomodar.
Lo que deben hacer los yernos.
Para resolver este conflicto, los yernos deben primero, cambiar la actitud hacia su suegra, dejar de verla como una amenaza hacia su relación. Tratar de magnificar lo positivo y minimizar lo negativo. Y pensar entre otras cosas, que la suegra es la madre de la persona que quieren.
Por otro lado, la confianza y la seguridad en uno mismo es vital, para tranquilizarse, calmarse, disfrutar de la vida en pareja, y no pensar constantemente que alguien, en este caso la suegra, quiere desestabilizarle su relación, porque generalmente no es el caso. En vez de ver fantasmas donde no los hay. Las suegras, madres de las hijas lo que realmente desean es que sus hijas sean felices y no harían nada que pudiera perjudicarlas.
Lo que deben hacer las suegras.
Si observan que el yerno, padece el “Síndrome de la suegra”, hay que tener paciencia, es un trastorno como otro cualquiera, que tiene que ver con la seguridad y confianza que posea el yerno. Por tanto, hay que actuar con cautela, tratar de evitar que el yerno se sienta agobiado, medir los comentarios que se hagan delante de él, porque siempre los malinterpretará. Nunca ser pesada en las visitas, espaciarlas lo más posible. Pensar también, que si él no se da cuenta, de que posee este síndrome, y no cambia su actitud, esta situación puede durar siempre.
Por tanto, lo que no se puede cambiar hay que aceptarlo estoicamente. Lo más importante es que la relación de la pareja sea buena. Es preciso, ser suegra en la distancia, y madre por encima de todo siempre.
Comentarios
Publicar un comentario