Ir al contenido principal

Cómo la falta de azúcar está relacionada con una de las enfermedades más graves

Azúcar

Cómo la falta de azúcar está relacionada con una de las enfermedades más graves

© Pixabay
SALUD
URL corto
283760

Los niveles normales y bajos de glucosa en sangre están relacionados con el riesgo de desarrollar glioma, uno de los tumores cancerosos más comunes en el cerebro, según pone de relieve un artículo publicado en la revista Scientific Reports.

Un equipo científico liderado por Judith Schwartzbaum, profesora asociada de epidemiología de la Universidad de Ohio (EEUU), llegó a la conclusión de que los gliomas son menos comunes entre las personas con diabetes o niveles elevados de azúcar en sangre. Paralelamente, "la diabetes y un nivel elevado de glucosa en sangre incrementan el riesgo de cáncer en numerosas partes del cuerpo, incluyendo el colon, el pecho y la vejiga".
El glioma se origina en las células gliales, que rodean a las neuronas del cerebro y son las principales responsables de la función nerviosa. Actualmente, no hay tratamiento contra esta enfermedad, que suele diagnosticarse a mediana edad. 
"Nuestra investigación plantea preguntas que, una vez contestadas, conducirán a un mejor conocimiento de los mecanismos involucrados en el desarrollo del glioma", indicó Schwartzbaum.
El reciente estudio incluye datos de otros dos, llevados a cabo en Suecia y Austria durante los últimos 15 años y en los que participaron 797.945 personas, de las cuales solo 812 padecían glioma. Los científicos evaluaron los niveles de azúcar en sangre y la presencia de diabetes, así como la relación de estos factores con el tumor cerebral.
"Esto nos llevó a preguntarnos por qué la relación entre los niveles de glucosa en sangre y la incidencia del cáncer cerebral es la opuesta que para muchos otros tipos de tumores cancerosos", subrayó la encargada del estudio. 
La científica detalló que esto se debe a la alteración en el funcionamiento de la insulina —que no solo regula el nivel de azúcar en sangre, sino también es un catalizador de crecimiento celular—. Por eso, la menor cantidad de insulina es capaz de frenar el crecimiento del tumor e incluso facilitar la respuesta inmune de una persona al glioma.
Sin embargo, una vez que el tumor ha 'arraigado' en el cerebro, empieza a consumir muchos más nutrientes y oxígeno, lo que deriva en un aumento de niveles de azúcar en la sangre de las personas enfermas. Además de esto, las células cancerígenas tienden a requerir más glucosa. Esto se conoce como 'efecto Warburg'.
También te puede interesar: ¿Provocan cáncer los móviles?
Schwartzbaum reveló que, a pesar de que el cerebro representa solo el 2% del peso corporal, consume alrededor del 20% de la glucosa disponible en el cuerpo.
Además de esto, la investigación mostró que los altos niveles de azúcar en sangre también reducen el riesgo de padecer tumores cerebrales no cancerosos, denominados meningiomas.
Los expertos reconocieron que aún se necesitan más investigaciones para determinar si la relación entre los niveles de glucosa en sangre y los tumores cerebrales puede ser modificada para desarrollar un tratamiento más eficaz del glioma. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Las poderosas imágenes de la sangrienta guerra civil que terminó hace 25 años en El Salvador

  Las poderosas imágenes de la sangrienta guerra civil que terminó hace 25 años en El Salvador Fotos: Giuseppe Dezza Textos: BBC Mundo 16 enero 2017 FUENTE DE LA IMAGEN, GIUSEPPE DEZZA Pie de foto, El Salvador pasó en guerra toda la década de 1980. Pero el 16 de enero de 1992 se firmó la paz. Nunca fue oficialmente declarada, pero la guerra civil de El Salvador se prolongó durante más de una década. El conflicto empezó el 10 de enero de 1981, cuando el recién formado  Frente Farabundo Martí para  la  Liberación Nacional (FMLN)  anunció el inicio de su "ofensiva general". Y se prolongó oficialmente hasta el 16 de enero de 1992, cuando se firmaron los llamados  "Acuerdos de Chapultepec" , en la Ciudad de México. BBC Mundo te invita a recordar la firma de esos históricos acuerdos, y los eventos que le precedieron, con esta galería del  fotógrafo italiano Giuseppe Dezza. FUENTE DE LA IMAGEN, GIUSEPPE DEZZA Pie de foto, El conflicto dejó más de 75.000 muertos y desaparec

Vivo orgullosa y agradecida de haberme formado como médico en Cuba

  Respuesta de una médico peruana ante ataque contra Cuba Vivo orgullosa y agradecida de haberme formado como médico en Cuba Por  Edali Ortega Miranda  |  07/05/2021  |  América Latina y Caribe Fuentes:  Diario UNO La autora de este artículo expone su posición ante un panel con insultos a Cuba (Av. República de Panamá-Perú) que forma parte de la campaña de paneles publicitarios contra el comunismo que supuestamente amenaza al Perú mediante el candidato Pedro Castillo. *** No voy a detenerme en la compleja situación de un país (Cuba) que amo profundamente, pues tiene muchas, muchísimas aristas y cada una de ellas merece ser evaluada y escuchada, pero sobre todo juzgada y manejada por su gente, no por personas de otras regiones que no tienen la menor noción de lo que es Cuba y sobre todo de lo que son los cubanos. Sí voy a referirme a lo que nos toca a nosotros, a Perú, un país en franca crisis moral, política, social, económica y ni qué decir sanitaria, con un reporte oficial al día de

Chile: buscando el orden de la casa antes que llegue Trump

Chile: buscando el orden de la casa antes que llegue Trump Luciana Ghiotto Facebook Opinión 22/10/2019 Foto: Telesur - A + A Los acontecimientos de Chile de estos últimos tres días han generado sorpresa, tanto en el país como en la región. La protesta de carácter nacional no tiene dirigencias evidentes, ni delegados o voceros. Una protesta que no puede ser controlada es, desde la óptica del gobierno, más peligrosa que una huelga general o una movilización llamada por organizaciones sociales previamente reconocidas. Aquí no hay cabezas, sino puro hartazgo. La respuesta del gobierno fue volver a la imagen del 11 de septiembre de 1973, como si nunca nos hubiésemos despertado de ese día: con el toque de queda y el despliegue de los militares en las calles se avivaron los peores recuerdos de todo el Cono Sur. En las últimas 48 horas las fuerzas armadas actuaron en algunas ciudades con una notoria violencia,