Ir al contenido principal

“Si las cosas no mejoran estamos dispuestos a ofrecer la vida”


Las comunidades ‘Los Jardines’ y ‘Nueva Alianza de Capahuari, propietarias de los territorios del lote 192, donde la empresa canadiense Pacific extrae petróleo.

“Si las cosas no mejoran estamos dispuestos a ofrecer la vida” (Fotos)

© Foto: Wilmer Chávez
ECOLOGÍA
URL corto
 0 12330

Sputnik dialogó con Wilmer Chávez, presidente de la Organización Interétnica del Alto Pastaza, acerca del enfrentamiento que mantiene su comunidad con una empresa petrolera extranjera que ocupa sus territorios.

Indígenas del norte de Perú prometieron desmantelar las instalaciones de una petrolera de la zona si no logran un acuerdo por el uso de la tierra. Las comunidades ‘Los Jardines' y ‘Nueva Alianza de Capahuari son propietarias de los territorios del llamado lote 192, donde la empresa canadiense Pacific extrae petróleo.
Tras más de un año de reclamos, desde el 22 de abril, unos 600 nativos de las ambas comunidades tomaron las instalaciones y cerraron la válvula de control de bombeo del lote. Según los pobladores, la petrolera pretende pagar menos hectáreas de las que utiliza.
 Las comunidades ‘Los Jardines’ y ‘Nueva Alianza de Capahuari, propietarias de los territorios del lote 192, donde la empresa canadiense Pacific extrae petróleo.
© FOTO: WILMER CHÁVEZ
Las comunidades ‘Los Jardines’ y ‘Nueva Alianza de Capahuari, propietarias de los territorios del lote 192, donde la empresa canadiense Pacific extrae petróleo.
Mientras los pueblos originarios reclaman un monto de un millón de soles (unos 300.000 dólares), la empresa ha ofrecido 106.000 soles anuales (unos 32.000 dólares) para Los Jardines y 110.000 soles anuales (unos 33.000 dólares) para Nueva Alianza de Capahuari, argumentando que serían las mismas sumas que pagaba su antecesora en la concesión (Pluspetrol), destaca el medio peruano El Comercio.
"La empresa solo podía ocupar un predio de siete hectáreas, sin embargo ocupa unas 130. Allí realizó los pozos petroleros, instaló baterías y campamentos. El Estado no tasó toda el área correspondiente sino solo una parte, favoreciendo a la empresa. Apelamos a la Dirección General de Hidrocarburos para que hiciera la tasación pero repiten el mismo procedimiento anterior. La comunidad se cansó de tantos trámites. Nunca se tiene en cuenta el reclamo de las comunidades", dijo a Sputnik Wilmer Chávez, presidente de la Organización Interétnica del Alto Pastaza.
El Lote 192 es considerado el mayor yacimiento de petróleo de Perú y representa el 17% de la producción total del país. En agosto de 2015, tras el vencimiento de contrato con la argentina Pluspetrol SA, el Ministerio de Energía y Minas aprobó por dos años la explotación a cargo de Pacific Stratus.
Las comunidades ‘Los Jardines’ y ‘Nueva Alianza de Capahuari, propietarias de los territorios del lote 192, donde la empresa canadiense Pacific extrae petróleo.
© FOTO: WILMER CHÁVEZ
Las comunidades ‘Los Jardines’ y ‘Nueva Alianza de Capahuari, propietarias de los territorios del lote 192, donde la empresa canadiense Pacific extrae petróleo.
"Es un lote gigantesco, el más grande de Perú. Abarca tres cuencas. Allí hay 25 comunidades en las que está asentada la empresa. Hay dos que reclaman, las otras han acordado con la compañía tratos por separado. Pero nosotros queremos lo que nos otorga la ley, nuestro derecho legítimo. Sabemos el valor de nuestra tierra, rica en biodiversidad", explicó.
Las comunidades locales cuestionan la explotación petrolera en la zona. "En estos territorios se podría explotar tanto la ganadería como la agricultura, pero el Estado no ha hecho nada para que eso sucediera. Nos han querido convencer de que la única forma de desarrollo es el petróleo. Nosotros no lo vemos así, lo único que ha traído es desgracia a nuestros pueblos. Ha contaminando nuestros ríos y tierras. Es triste. Sobrevivimos de la recolección y la caza pero ahora todo eso está desapareciendo. No hay un plan debido para nosotros", añadió.
Llaman "invasores" a la empresa que ocupa sus predios y aseguran que no van a permitir los "pasen por encima". "Los tenemos que expulsar porque no está pagando lo que deben. Queremos que se respete el derecho de los territorios que nos dejaron nuestros ancestros, de donde sacamos los recursos para sobrevivir", indicó.
Wilmer Chávez, presidente de la Organización Interétnica del Alto Pastaza
© FOTO: WILMER CHÁVEZ
Wilmer Chávez, presidente de la Organización Interétnica del Alto Pastaza
Según el vocero, desde el Gobierno les aseguraron que están reunidos con representantes de la compañía para intentar lograr un acuerdo. Sin embargo a la comunidad se le agota la paciencia. "Ya estamos cansados de que vengan con papelitos y digan que se posterga la situación. Queremos una solución a la brevedad. Si las cosas no mejoran estamos dispuestos a todo, a ofrecer la vida. Hombres y mujeres estamos unidos para enfrentar esta dura realidad que nos toca vivir", concluyó.
Escuche este y otros temas en el programa radial de Sputnik, En Órbita.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Las poderosas imágenes de la sangrienta guerra civil que terminó hace 25 años en El Salvador

  Las poderosas imágenes de la sangrienta guerra civil que terminó hace 25 años en El Salvador Fotos: Giuseppe Dezza Textos: BBC Mundo 16 enero 2017 FUENTE DE LA IMAGEN, GIUSEPPE DEZZA Pie de foto, El Salvador pasó en guerra toda la década de 1980. Pero el 16 de enero de 1992 se firmó la paz. Nunca fue oficialmente declarada, pero la guerra civil de El Salvador se prolongó durante más de una década. El conflicto empezó el 10 de enero de 1981, cuando el recién formado  Frente Farabundo Martí para  la  Liberación Nacional (FMLN)  anunció el inicio de su "ofensiva general". Y se prolongó oficialmente hasta el 16 de enero de 1992, cuando se firmaron los llamados  "Acuerdos de Chapultepec" , en la Ciudad de México. BBC Mundo te invita a recordar la firma de esos históricos acuerdos, y los eventos que le precedieron, con esta galería del  fotógrafo italiano Giuseppe Dezza. FUENTE DE LA IMAGEN, GIUSEPPE DEZZA Pie de foto, El conflicto dejó más de 75.000 muertos y desaparec

Vivo orgullosa y agradecida de haberme formado como médico en Cuba

  Respuesta de una médico peruana ante ataque contra Cuba Vivo orgullosa y agradecida de haberme formado como médico en Cuba Por  Edali Ortega Miranda  |  07/05/2021  |  América Latina y Caribe Fuentes:  Diario UNO La autora de este artículo expone su posición ante un panel con insultos a Cuba (Av. República de Panamá-Perú) que forma parte de la campaña de paneles publicitarios contra el comunismo que supuestamente amenaza al Perú mediante el candidato Pedro Castillo. *** No voy a detenerme en la compleja situación de un país (Cuba) que amo profundamente, pues tiene muchas, muchísimas aristas y cada una de ellas merece ser evaluada y escuchada, pero sobre todo juzgada y manejada por su gente, no por personas de otras regiones que no tienen la menor noción de lo que es Cuba y sobre todo de lo que son los cubanos. Sí voy a referirme a lo que nos toca a nosotros, a Perú, un país en franca crisis moral, política, social, económica y ni qué decir sanitaria, con un reporte oficial al día de

Chile: buscando el orden de la casa antes que llegue Trump

Chile: buscando el orden de la casa antes que llegue Trump Luciana Ghiotto Facebook Opinión 22/10/2019 Foto: Telesur - A + A Los acontecimientos de Chile de estos últimos tres días han generado sorpresa, tanto en el país como en la región. La protesta de carácter nacional no tiene dirigencias evidentes, ni delegados o voceros. Una protesta que no puede ser controlada es, desde la óptica del gobierno, más peligrosa que una huelga general o una movilización llamada por organizaciones sociales previamente reconocidas. Aquí no hay cabezas, sino puro hartazgo. La respuesta del gobierno fue volver a la imagen del 11 de septiembre de 1973, como si nunca nos hubiésemos despertado de ese día: con el toque de queda y el despliegue de los militares en las calles se avivaron los peores recuerdos de todo el Cono Sur. En las últimas 48 horas las fuerzas armadas actuaron en algunas ciudades con una notoria violencia,