Las personas de mediana edad que tienden a olvidar dónde han dejado sus cosas o a perder la orientación podrían desarrollar el mal de Alzheimer en edades más avanzadas, apunta un estudio sobre los indicadores tempranos de esta enfermedad elaborado por la Universidad de Edimburgo.
Es el resultado preliminar de unexhaustivo estudio que está siendo llevado a cabo por científicos de la Universidad de Edimburgo y que intenta dar respuesta a cuáles son los primeros efectos de esta enfermedad en nuestro cerebro.
"Se considera que el Alzheimer es una enfermedad que afecta a la memoria, pero por nuestros estudios iniciales ahora creemos que inicialmente los problemas que experimentan estos individuos no están relacionados con la memoria sino con determinar dónde se encuentra un objeto o dónde se encuentran ellos mismos. Pierden su capacidad de orientación", afirma Karen Ritchie, una de las investigadoras.
Uno de los primeros resultados reveló que aquellos con un alto riesgo conseguían peores resultados cuando tenían que situar su posición en el espacio. Los mismos individuos tendían a tener un hipocampo más pequeño —la región del cerebro que se encarga de la orientación-.
Una de las voluntarias del estudio, Cate Latto, cree que perder la orientación es un síntoma importante del Alzheimer. Su madre desarrolló la enfermedad cuando ya era mayor pero recuerda que, cuando era todavía joven, nunca se acordaba de dónde había dejado las llaves del coche o dónde había aparcado el automóvil, deambulando por los aparcamientos intentando encontrar dónde lo había dejado.
El proyecto Prevent, dirigido por la Universidad de Edimburgo y en el que están involucrados varios centros de investigación británicos, pretende detectar los síntomas del Alzheimer en personas que son todavía relativamente jóvenes.
La importancia del estudio estriba en que los síntomas propios de esta enfermedad no se manifiestan hasta los 60 años, para cuando el cerebro ya está profundamente dañado. Los responsables del proyecto afirman que en el futuro planean utilizar gafas de realidad virtual para llevar a cabo las pruebas.
Comentarios
Publicar un comentario