Ir al contenido principal

lucha central es por la igualdad y la justicia,éste es el legado que nos dejó la generación del 68

Voces del Mundo

La lucha central es por la igualdad y la justicia,éste es el legado que nos dejó la generación del 68

VOCES DEL MUNDO
Telma Luzzani
 0  0  0
El político Carlos Raimundi y el académico especialista en cultura norteamericana, Fabio Nigra, analizaron qué queda hoy del Mayo francés y las marchas contra la guerra de Vietnam. El clima emancipatorio fue aplacado por el establishment, pero, 50 años después, sigue vigente el mensaje: "no hay salvación individual sino lucha colectiva".
Voces del Mundo
© SPUTNIK /
"El espíritu del Mayo Francés no está muerto"
"Entre la lucha por los derechos civiles de los negros y el malestar por una guerra en Vietnam, incomprensible para miles y miles de jóvenes norteamericanos, se creó en Estados Unidos, un clima de protestas y de gran democratización. El poder responde con los asesinatos de Martin Luther King y Robert Kennedy en 1968", afirmó Carlos Raimundi, abogado y secretario general del Partido Solidaridad + Igualdad, en relación con las masivas protestas ocurridas en EEUU entre finales de los '60 y principios de los '70, que marcaron el surgimiento de los jóvenes como sujeto político.
"Por un lado hay un clima emancipatorio, y por el otro uno muy conflictivo. Termina ganando el poder económico. El Mayo francés y estos movimientos son aplastados, continuó el exdiputado. Pero en la actualidad el mundo está en una gran disputa entre movimientos emancipadores y capital financiero que sin duda tiene vasos comunicantes con aquel momento".
"La lucha central es por la igualdad y por la justicia. En aquel momento hubo grietas en esos movimientos que el imperio supo aprovechar", concluyó.

Hollywood y Vietnam: cómo contar la guerra

Sobreviviente de la masacre de My Lai recuenta los hechos 50 años después
© AP PHOTO / HAU DINH
My Lai, la matanza que mostró al mundo los horrores de la guerra en Vietnam
Fabio Nigra, doctor en Historia y autor de los libros 'Historias de cine: Hollywood y Estados Unidos y Hollywood y la historia de Estados Unidos': la fórmula estadounidense para contar su pasado, analizó el modo en que la industria cinematográfica estadounidense reflejó el trauma de la guerra en Vietnam, que en las calles se manifestó con miles de jóvenes que se oponían a lo absurdo del conflicto. "Hay una línea que trata de justificar la guerra de Vietnam. El propio Nixon decía que la película Patton le levantaba el espíritu cada vez que la veía. Los Boinas Verdes muestra la posibilidad de la victoria como cercana, donde lo único que hay que hacer es ir y pelear. A partir de del '75, con la salida casi vergonzosa de Vietnam, empieza a haber una especie de revisionismo. Una es 'Apocalypse Now' y la otra 'El francotirador', más cuestionable", dijo.
"Ha habido toda una serie de películas muy destinadas a cuestionar y tratar de tapar lo que se llamó en su época el síndrome de Vietnam. En las calles donde la influencia hegemónica de los grandes estudios de Hollywood tiene incidencia, no sé si la mayoría de las personas piensa que Estados Unidos huyó de forma vergonzosa de Vietnam", añadió.
Nigra consideró que la falta de una postura crítica dominante en el cine respecto a la guerra y sus consecuencias se debe a una suerte de límite en los cuestionamientos al sistema. "Según la lógica del consenso que prevalece desde mediados del '50 en adelante, domina una mirada donde en el fondo el sistema tiene sus fallas, pero éstas se resuelven dentro del sistema. El sistema, al final, mejora", expresó.

El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Las poderosas imágenes de la sangrienta guerra civil que terminó hace 25 años en El Salvador

  Las poderosas imágenes de la sangrienta guerra civil que terminó hace 25 años en El Salvador Fotos: Giuseppe Dezza Textos: BBC Mundo 16 enero 2017 FUENTE DE LA IMAGEN, GIUSEPPE DEZZA Pie de foto, El Salvador pasó en guerra toda la década de 1980. Pero el 16 de enero de 1992 se firmó la paz. Nunca fue oficialmente declarada, pero la guerra civil de El Salvador se prolongó durante más de una década. El conflicto empezó el 10 de enero de 1981, cuando el recién formado  Frente Farabundo Martí para  la  Liberación Nacional (FMLN)  anunció el inicio de su "ofensiva general". Y se prolongó oficialmente hasta el 16 de enero de 1992, cuando se firmaron los llamados  "Acuerdos de Chapultepec" , en la Ciudad de México. BBC Mundo te invita a recordar la firma de esos históricos acuerdos, y los eventos que le precedieron, con esta galería del  fotógrafo italiano Giuseppe Dezza. FUENTE DE LA IMAGEN, GIUSEPPE DEZZA Pie de foto, El conflicto dejó más de 75.000 muertos y desaparec

Vivo orgullosa y agradecida de haberme formado como médico en Cuba

  Respuesta de una médico peruana ante ataque contra Cuba Vivo orgullosa y agradecida de haberme formado como médico en Cuba Por  Edali Ortega Miranda  |  07/05/2021  |  América Latina y Caribe Fuentes:  Diario UNO La autora de este artículo expone su posición ante un panel con insultos a Cuba (Av. República de Panamá-Perú) que forma parte de la campaña de paneles publicitarios contra el comunismo que supuestamente amenaza al Perú mediante el candidato Pedro Castillo. *** No voy a detenerme en la compleja situación de un país (Cuba) que amo profundamente, pues tiene muchas, muchísimas aristas y cada una de ellas merece ser evaluada y escuchada, pero sobre todo juzgada y manejada por su gente, no por personas de otras regiones que no tienen la menor noción de lo que es Cuba y sobre todo de lo que son los cubanos. Sí voy a referirme a lo que nos toca a nosotros, a Perú, un país en franca crisis moral, política, social, económica y ni qué decir sanitaria, con un reporte oficial al día de

Chile: buscando el orden de la casa antes que llegue Trump

Chile: buscando el orden de la casa antes que llegue Trump Luciana Ghiotto Facebook Opinión 22/10/2019 Foto: Telesur - A + A Los acontecimientos de Chile de estos últimos tres días han generado sorpresa, tanto en el país como en la región. La protesta de carácter nacional no tiene dirigencias evidentes, ni delegados o voceros. Una protesta que no puede ser controlada es, desde la óptica del gobierno, más peligrosa que una huelga general o una movilización llamada por organizaciones sociales previamente reconocidas. Aquí no hay cabezas, sino puro hartazgo. La respuesta del gobierno fue volver a la imagen del 11 de septiembre de 1973, como si nunca nos hubiésemos despertado de ese día: con el toque de queda y el despliegue de los militares en las calles se avivaron los peores recuerdos de todo el Cono Sur. En las últimas 48 horas las fuerzas armadas actuaron en algunas ciudades con una notoria violencia,