Ir al contenido principal

UN INFORME SIN INFORMES. SOLO CONSIGNAS

 

UN INFORME SIN INFORMES. SOLO CONSIGNAS

Por Mauricio Mejía.

El primer informe oficial del presidente Bukele a la Asamblea Legislativa evidencia una vez más, que la rendición de cuentas no está en la práctica política de la actual administración, en tanto su discurso, no informe, fue una arenga política, que abundó en consignas, ataques a la oposición y frases de propaganda que complacieron a un auditorio feliz de escuchar lo que querían oír, respondiendo con ovaciones y aplausos.

La solemne plenaria transmitida por una cadena nacional, comenzó con la llegada tardía de la caravana presidencial compuesta por una excesiva y despilfarradora flota de camionetas de lujo, que contrasta con los sanos propósitos del candidato Bukele que prometió austeridad y racionalidad en el manejo de los recursos del Estado y que también contrasta con el clima de seguridad que supuestamente ha logrado el control territorial.

De la realidad nacional del país, relacionada con el endeudamiento, la economía, los derechos humanos, la corrupción, la transparencia, el empleo, el déficit habitacional, el derecho al agua, los desaparecidos y la migración, entre otros problemas, el presidente no dijo nada; no obstante, resaltó que a pesar de que el país aún es violento, ha dejado de estar entre los países más violentos del mundo, lo cual atribuye al plan territorial, aspecto que es puesto en duda por sectores estudiosos de nuestra realidad, que le atribuyen la baja de los homicidios a un pacto con las pandillas y al incremento de los desaparecidos.

En su arenga, no informe, el presidente hizo gala de sus triunfos electorales, los cuales nadie le discute; dijo que detrás de él no hay grupos de poder oligárquicos, que antes le ordenaban al presidente de turno; oligarcas que aún tienen mucho poder y quieren recuperar sus privilegios, dando a entender que les ha quitado dichos privilegios, lo cual ponemos en duda en tanto es del conocimiento público sus reuniones en casa presidencial con representantes de esta oligarquía con quienes hay pactos y negociaciones y más público es que como resultado de estos pactos hay en marcha una cobertura pro gobierno de la principal televisora nacional TCS, vinculada históricamente al poder oligárquico.

En nuestro horizonte podemos compartir ideas sustentadas antes y siempre por la izquierda y ahora repetidas por el presidente entre ellas: el pueblo defiende al pueblo y sólo el pueblo cuida al pueblo, le faltó decir que el pueblo unido jamás será vencido. Estamos totalmente de acuerdo, que no deseamos un sistema que por dos siglos nos ha hundido en la delincuencia, en la corrupción, en la desigualdad y en la pobreza, que ha hecho más ricos a los ricos y más pobres a los pobres, y que el país no puede verse como una finca en la que la gente son peones utilizados para enriquecer a los oligarcas; de acuerdo en que no se puede llamar democracia a un régimen que privatizó empresas rentables del Estado a favor de transnacionales y sectores oligarcas nacionales y que ahora pensiones justas son necesarias así como techos dignos. ¿Quién puede estar en contra de estas aspiraciones del pueblo?

Visualizamos que por ahora el sistema político no ha cambiado, lo que tenemos es un presidente con un amplio respaldo popular que considera que el sistema de pesos y contrapesos del republicanismo no favorece su forma de ejercer el poder y por ello al tener el control del órgano Legislativo, ha utilizado ese poder para controlar el órgano Judicial y la Fiscalía General para concentrar el poder en su persona, escenario que ya han tenido otros presidentes sin ningún beneficio popular por lo que fue previsto como inconveniente en el inciso final del artículo 87 de la Constitución, lo cual ahora está puesto a prueba.

No vamos a juzgar el actual escenario por lo establecido en dicho artículo, lo cual es un deber ser que no ha sido respetado en el pasado y ahora es violentado por la no observancia del Estado Constitucional de Derecho de un nuevo orden establecido en la aritmética legislativa, que si se orienta al establecimiento de un nuevo orden social, político, económico y constitucional que resuelva los problemas antes enunciados del pueblo, sin disparar un tiro ni derramar sangre, quizá tengamos un El Salvador que valga la pena; pero con un informe sin informes eso aún está por verse.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Las poderosas imágenes de la sangrienta guerra civil que terminó hace 25 años en El Salvador

  Las poderosas imágenes de la sangrienta guerra civil que terminó hace 25 años en El Salvador Fotos: Giuseppe Dezza Textos: BBC Mundo 16 enero 2017 FUENTE DE LA IMAGEN, GIUSEPPE DEZZA Pie de foto, El Salvador pasó en guerra toda la década de 1980. Pero el 16 de enero de 1992 se firmó la paz. Nunca fue oficialmente declarada, pero la guerra civil de El Salvador se prolongó durante más de una década. El conflicto empezó el 10 de enero de 1981, cuando el recién formado  Frente Farabundo Martí para  la  Liberación Nacional (FMLN)  anunció el inicio de su "ofensiva general". Y se prolongó oficialmente hasta el 16 de enero de 1992, cuando se firmaron los llamados  "Acuerdos de Chapultepec" , en la Ciudad de México. BBC Mundo te invita a recordar la firma de esos históricos acuerdos, y los eventos que le precedieron, con esta galería del  fotógrafo italiano Giuseppe Dezza. FUENTE DE LA IMAGEN, GIUSEPPE DEZZA Pie de foto, El conflicto dejó más de 75.000 muertos y desaparec

Vivo orgullosa y agradecida de haberme formado como médico en Cuba

  Respuesta de una médico peruana ante ataque contra Cuba Vivo orgullosa y agradecida de haberme formado como médico en Cuba Por  Edali Ortega Miranda  |  07/05/2021  |  América Latina y Caribe Fuentes:  Diario UNO La autora de este artículo expone su posición ante un panel con insultos a Cuba (Av. República de Panamá-Perú) que forma parte de la campaña de paneles publicitarios contra el comunismo que supuestamente amenaza al Perú mediante el candidato Pedro Castillo. *** No voy a detenerme en la compleja situación de un país (Cuba) que amo profundamente, pues tiene muchas, muchísimas aristas y cada una de ellas merece ser evaluada y escuchada, pero sobre todo juzgada y manejada por su gente, no por personas de otras regiones que no tienen la menor noción de lo que es Cuba y sobre todo de lo que son los cubanos. Sí voy a referirme a lo que nos toca a nosotros, a Perú, un país en franca crisis moral, política, social, económica y ni qué decir sanitaria, con un reporte oficial al día de

Chile: buscando el orden de la casa antes que llegue Trump

Chile: buscando el orden de la casa antes que llegue Trump Luciana Ghiotto Facebook Opinión 22/10/2019 Foto: Telesur - A + A Los acontecimientos de Chile de estos últimos tres días han generado sorpresa, tanto en el país como en la región. La protesta de carácter nacional no tiene dirigencias evidentes, ni delegados o voceros. Una protesta que no puede ser controlada es, desde la óptica del gobierno, más peligrosa que una huelga general o una movilización llamada por organizaciones sociales previamente reconocidas. Aquí no hay cabezas, sino puro hartazgo. La respuesta del gobierno fue volver a la imagen del 11 de septiembre de 1973, como si nunca nos hubiésemos despertado de ese día: con el toque de queda y el despliegue de los militares en las calles se avivaron los peores recuerdos de todo el Cono Sur. En las últimas 48 horas las fuerzas armadas actuaron en algunas ciudades con una notoria violencia,