Vidrios rotos
de un pueblo.
Hoy nos pondremos
en los zapatos de un pueblo donde el raciocinio y la virtud .del humano se
pierde a pasos agigantados.
En esta época de
la semana Mayor como le solían decir mis viejitos .me puse a reflexionar tanto
hemos cambiado, o es que me he quedado en el retraso, de los aspectos
evolutivos del humano .o es que en realidad la sensibilidad al dolor humano ya deberes
me vale.
Los mitos en el imaginario
colectivo
Más allá de su
vigencia religiosa los mitos perduran, aun cuando se eclipsan o desaparecen las
creencias que los sustentaban.
En la
mayoría de culturas los mitos están ligados a las creencias religiosas. Forman la narrativa esencial de las religiones y se
conjugan con los ritos y ceremonias que, con frecuencia, evocan y representan
los momentos estelares de los mitos.
Pero, incluso,
más allá de su vigencia religiosa los mitos perduran, aun cuando se eclipsan
o desaparecen las creencias que los sustentaban.
Desarraigados de
la ingenua fe primitiva, los relatos y las figuras míticas pueden
perdurar en la literatura y en el imaginario colectivo. Eso es lo que
sucede, en la cultura occidental, con la que llamamos mitología
clásica, es decir, el repertorio de mitos heredados de griegos y romanos
Por su
función social, los mitos se han usado también, sobre todo en el mundo moderno,
como arma política.
Proporcionan imágenes y figuras emotivas que pueden servir a la propaganda
ideológica en una sociedad de masas.
Como sabemos,
las estampas heroicas o los clichés míticos llaman la atención y sirven de
reclamo. La propaganda comercial actual, más sutil e inocua, recurre a
estampas míticas para promocionar algún producto.
¿Qué eran y cómo surgieron
los gremios medievales?
Los gremios
consistían en corporaciones de trabajadores integradas por artesanos de un
mismo oficio cuyo fin era defender sus intereses profesionales.
Luis Otero
Los gremios consistían
en corporaciones de trabajadores integradas por artesanos de un mismo oficio cuyo
fin era defender sus intereses profesionales. Entre sus objetivos estaban
conseguir un equilibrio entre la demanda de obras y el número de talleres
activos, garantizar el trabajo a sus asociados, mejorar su bienestar económico y
los sistemas y técnicas deaprendizaje del oficio. En cierto modo, los gremios fueron
un precedente de los colegios profesionales y de los sindicatos
modernos que agrupan a individuos de la misma profesión.
La escala
laboral del gremio se dividía en tres niveles: aprendices, adolescentesque se iniciaban en el oficio entre los 12 y 14 años,
y permanecían entre 4 y 8 en esa categoría; oficiales, el peldaño
intermedio; y maestros, clase a la que se accedía tras superar un
examen o una prueba práctica, y que permitía abrir taller propio, contratar
obras o establecer sistemas de venta y comercialización.
Los primeros de
que se tienen noticia surgieron en el norte de Francia en el siglo XII:
se trataba del gremio de los panaderos de Pontoise, creado en 1162, y el de los curtidores de Ruán
(1163), que fueron legitimados por las autoridades para ejercer en exclusiva
sus actividades. Por la misma época se creó la hansa parisina, gremio mercantil
que se atribuyó poderes municipales, monopolizó el comercio fluvial en el Sena
y percibía derechos sobre el tráfico de barcos en Normandía.
A lo largo de la
Baja Edad Media, la práctica gremial se extendió incluso a los
mendigos. Por ejemplo, las asociaciones de pordioseros de Basilea y Francfort
no permitían a los pobres venidos de otras ciudades que permanecieran en
sus calles para pedir limosna, con la excepción de dos días al año.
Recalculan la fecha del
"Juicio Final"
Elena Sanz
Científicos de
la Universidad de Oxford han revisado el denominado "Argumento del
Día Juicio Final" y han determinado que la humanidad podría
sobrevivir durante más tiempo del que se pensaba hasta ahora, según
publican en arXiv.org, el archivo de borradores de artículos científicos de
acceso abierto.
El "Argumento del Día del Juicio Final" trata de predecir cuándo se producirá la extinción de la especie humana a partir de un cálculo de probabilidades en el que se relacionan el número de humanos que ha habitado la Tierra a lo largo de su historia y el número total de individuos que existen en la actualidad. El primero en expresar el argumento en los términos expuestos fue el astrofísico Brandon Carter en 1983, por lo que en ocasiones se ha denominado también "catástrofe de Carter".
Los antropólogos señalan que unos 70.000 millones de humanos han vivido en la Tierra hasta la fecha. Si se asume que no estamos en ningún momento especial en la historia humana, los argumentos probabilísticos simples sugieren que hay una probabilidad del 95 por ciento de que los humanos actuales formen parte del 95 por ciento de las personas que vivirán jamás. Y esto significa que hay una probabilidad del 95 por ciento de que el número total de los seres humanos que existirá nunca sea menor que 20 por 70.000 millones, es decir, o 1,4 billones de personas. Así, si se supone que la población mundial se estabiliza en 10.000 millones y la esperanza de vida es de 80 años, los seres humanos restantes deberían nacer en los próximos 10.000 años.
Pero el nuevo estudio, liderado por Austin Gerig, se ha centrado en investigar el escenario en el que muchas civilizaciones han evolucionado en el universo, no solo en la Tierra, lo que supondría una "variante universal" del argumento de Carter. El nuevo trabajo de Gerig tiene en cuenta la probabilidad de sobrevivir a amenazas como guerras nucleares, impactos de asteroides, cambios climáticos y pandemias globales. Según esto, la probabilidad de sobrevivir a largo plazo (más de esos 10.000 años) podría oscilar entre el 1 y el 10%. Algo diferente a lo que preveía tradicionalmente Carter, donde esta posibilidad era igual a cero. "Hay motivos para ser algo más optimistas", asegura Gerig, que también considera que sería positivo seguir adelante con la exploración espacial y buscar planetas que colonizar para que "si algún día el nuestro se vuelve inhabitable, tengamos otros sitios donde vivir".
El "Argumento del Día del Juicio Final" trata de predecir cuándo se producirá la extinción de la especie humana a partir de un cálculo de probabilidades en el que se relacionan el número de humanos que ha habitado la Tierra a lo largo de su historia y el número total de individuos que existen en la actualidad. El primero en expresar el argumento en los términos expuestos fue el astrofísico Brandon Carter en 1983, por lo que en ocasiones se ha denominado también "catástrofe de Carter".
Los antropólogos señalan que unos 70.000 millones de humanos han vivido en la Tierra hasta la fecha. Si se asume que no estamos en ningún momento especial en la historia humana, los argumentos probabilísticos simples sugieren que hay una probabilidad del 95 por ciento de que los humanos actuales formen parte del 95 por ciento de las personas que vivirán jamás. Y esto significa que hay una probabilidad del 95 por ciento de que el número total de los seres humanos que existirá nunca sea menor que 20 por 70.000 millones, es decir, o 1,4 billones de personas. Así, si se supone que la población mundial se estabiliza en 10.000 millones y la esperanza de vida es de 80 años, los seres humanos restantes deberían nacer en los próximos 10.000 años.
Pero el nuevo estudio, liderado por Austin Gerig, se ha centrado en investigar el escenario en el que muchas civilizaciones han evolucionado en el universo, no solo en la Tierra, lo que supondría una "variante universal" del argumento de Carter. El nuevo trabajo de Gerig tiene en cuenta la probabilidad de sobrevivir a amenazas como guerras nucleares, impactos de asteroides, cambios climáticos y pandemias globales. Según esto, la probabilidad de sobrevivir a largo plazo (más de esos 10.000 años) podría oscilar entre el 1 y el 10%. Algo diferente a lo que preveía tradicionalmente Carter, donde esta posibilidad era igual a cero. "Hay motivos para ser algo más optimistas", asegura Gerig, que también considera que sería positivo seguir adelante con la exploración espacial y buscar planetas que colonizar para que "si algún día el nuestro se vuelve inhabitable, tengamos otros sitios donde vivir".
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