LA PAZ (Sputnik) — El Gobierno de Vladímir Putin está interesado en ampliar la alianza contra Daesh (autodenominado Estado Islámico) incluso en América Latina, dijo a Sputnik el experto en Medio Oriente, Ricardo Bajo Herrera.
"A Rusia le interesa involucrar a todos en la lucha contra ISIS (Daesh) y sus otros tentáculos yihadistas como (el frente terrorista) Al Nusra", afirmó el director de Le Monde Diplomatique en Bolivia.
© AP PHOTO/ LEFTERIS PITARAKIS
Bajo explicó que el fuerte acoso y la represión militar ejercida por Rusia en Siria contra los militantes de Daesh puede generar que estos busquen un desplazamiento hacia países de América Latina.
"La presión sobre el terreno de conflicto puede obligar a los yihadistas europeos a volver a su continente y recordemos que también hay, entre los "soldados" del Estado Islámico, ciudadanos de América Latina, como por ejemplo argentinos", remarcó.
Según un estudio de un equipo privado de inteligencia estadounidense, Soufan Group, realizado en diciembre del año pasado un grupo de 26 latinoamericanos están alistados en Daesh de los cuales 23 son argentinos.
En ese escenario, Rusia podría utilizar sus relaciones cordiales con Venezuela, Ecuador y Bolivia para ampliar la lista de aliados contra el terrorismo islámico en esta parte del mundo.
También las relaciones de Rusia con países de América Latina, "deberían servir para intercambiar información y luchar contra estas posibles amenazas terroristas y uso de Bolivia para actividades de coordinación o viajes de yihadistas a terceros países", sostuvo el entrevistado.
Comentarios
Publicar un comentario