Efecto mariposa: cómo la salida de EEUU del acuerdo nuclear iraní impactará en América Latina
© REUTERS / Raheb Homavandi
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció recientemente la retirada de su país del acuerdo nuclear iraní y esta polémica decisión es capaz de afectar la economía de los países latinoamericanos, según una experta consultada por Sputnik.
Hasta la fecha, Irán tiene una de las mayores reservas de petróleo del mundo, lo que le permite influir significativamente en el precio del 'oro negro', que sigue siendo un recurso energético vital para la economía mundial, también para la latinoamericana.
El acuerdo nuclear iraní se firmó en 2015 y puso fin a la crisis diplomática en torno al programa nuclear del país persa. A cambio de un levantamiento gradual de las sanciones económicas contra Teherán, Irán aceptó reducir su programa nuclear y permitir el libre acceso de inspectores internacionales a sus centros de investigación para garantizar que el programa que desarrollaba tenía objetivos exclusivamente pacíficos.
El petróleo sube, todo sube
La experta también señaló los posibles cambios de precio que otros productos en el mercado latinoamericano podrían experimentar.
Se retira EEUU del pacto con Irán y se frena la caída del peso mexicano
"Para nosotros es un problema muy serio porque nuestro sistema de entrega de bienes depende casi por completo del transporte por carretera. Así, la mayor parte de nuestro transporte depende de los productos derivados del petróleo, principalmente del diésel", explica la experta.
Otro posible cambio es el precio de las materias primas. Los productos que se fabrican sobre la base del crudo pueden aumentar su costo final. "El petróleo sube y todo sube", dice Inhasz.
El efecto dominó puede afectar la inflación en América Latina
"Lo más probable es que la economía de EEUU también padezca como resultado de estos acontecimientos. Si esto sucede, la inflación en EEUU crecerá, y Washington se verá obligado a elevar su tasa bancaria clave", cree la analista.
De este modo, las inversiones en la economía de EEUU que se consideren menos arriesgadas se volverán más rentables y atractivas, lo que nuevamente llevará a un escenario negativo para la economía latinoamericana.
"Lo más probable es que perdamos parte de las inversiones en favor de la economía de EEUU, después de lo cual la tasa de cambio de las monedas nacionales aumentará aún más. Y eso, a su vez, llevará a un aumento de los precios", concluye.
- Obtener vínculo
- X
- Correo electrónico
- Otras apps
Comentarios
Publicar un comentario