Ir al contenido principal

Efecto mariposa: cómo la salida de EEUU del acuerdo nuclear iraní impactará en América Latina

La bandera de Irán con una llama de gas en una plataforma de producción de petróleo al fondo

Efecto mariposa: cómo la salida de EEUU del acuerdo nuclear iraní impactará en América Latina

© REUTERS / Raheb Homavandi
ECONOMÍA
URL corto
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció recientemente la retirada de su país del acuerdo nuclear iraní y esta polémica decisión es capaz de afectar la economía de los países latinoamericanos, según una experta consultada por Sputnik.
Hasta la fecha, Irán tiene una de las mayores reservas de petróleo del mundo, lo que le permite influir significativamente en el precio del 'oro negro', que sigue siendo un recurso energético vital para la economía mundial, también para la latinoamericana.
Un dólar (imagen referencial)
El poder del dinero: esto es lo que puedes comprar con un dólar en América Latina
"Obviamente, estamos hablando de un conflicto que está lejos de nosotros, pero de hecho no está tan lejos. Estamos hablando de Irán, de la región de Oriente Medio, donde se produce la mayor parte del petróleo del mundo. Un posible conflicto en este territorio puede llevar a una reorganización total y a una disminución en la producción mundial de petróleo, lo que significa que los precios de importación van a aumentar", dijo a Sputnik Juliana Inhasz, empleada del Fondo de la Escuela de Comercio de Álvares Penteado (Sao Paulo).
El acuerdo nuclear iraní se firmó en 2015 y puso fin a la crisis diplomática en torno al programa nuclear del país persa. A cambio de un levantamiento gradual de las sanciones económicas contra Teherán, Irán aceptó reducir su programa nuclear y permitir el libre acceso de inspectores internacionales a sus centros de investigación para garantizar que el programa que desarrollaba tenía objetivos exclusivamente pacíficos.
El petróleo sube, todo sube 
La experta también señaló los posibles cambios de precio que otros productos en el mercado latinoamericano podrían experimentar. 
Barriles de petróleo
Se retira EEUU del pacto con Irán y se frena la caída del peso mexicano
Inhasz argumenta que el área más vulnerable, que refleja directamente cualquier cambio en el precio del petróleo, serán los precios del transporte —algo extremadamente indeseable al considerar que este ámbito ya se encuentra en una mala situación-.
"Para nosotros es un problema muy serio porque nuestro sistema de entrega de bienes depende casi por completo del transporte por carretera. Así, la mayor parte de nuestro transporte depende de los productos derivados del petróleo, principalmente del diésel", explica la experta. 
Otro posible cambio es el precio de las materias primas. Los productos que se fabrican sobre la base del crudo pueden aumentar su costo final. "El petróleo sube y todo sube", dice Inhasz. 
El efecto dominó puede afectar la inflación en América Latina
"Lo más probable es que la economía de EEUU también padezca como resultado de estos acontecimientos. Si esto sucede, la inflación en EEUU crecerá, y Washington se verá obligado a elevar su tasa bancaria clave", cree la analista.
De este modo, las inversiones en la economía de EEUU que se consideren menos arriesgadas se volverán más rentables y atractivas, lo que nuevamente llevará a un escenario negativo para la economía latinoamericana. 
"Lo más probable es que perdamos parte de las inversiones en favor de la economía de EEUU, después de lo cual la tasa de cambio de las monedas nacionales aumentará aún más. Y eso, a su vez, llevará a un aumento de los precios", concluye.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Las poderosas imágenes de la sangrienta guerra civil que terminó hace 25 años en El Salvador

  Las poderosas imágenes de la sangrienta guerra civil que terminó hace 25 años en El Salvador Fotos: Giuseppe Dezza Textos: BBC Mundo 16 enero 2017 FUENTE DE LA IMAGEN, GIUSEPPE DEZZA Pie de foto, El Salvador pasó en guerra toda la década de 1980. Pero el 16 de enero de 1992 se firmó la paz. Nunca fue oficialmente declarada, pero la guerra civil de El Salvador se prolongó durante más de una década. El conflicto empezó el 10 de enero de 1981, cuando el recién formado  Frente Farabundo Martí para  la  Liberación Nacional (FMLN)  anunció el inicio de su "ofensiva general". Y se prolongó oficialmente hasta el 16 de enero de 1992, cuando se firmaron los llamados  "Acuerdos de Chapultepec" , en la Ciudad de México. BBC Mundo te invita a recordar la firma de esos históricos acuerdos, y los eventos que le precedieron, con esta galería del  fotógrafo italiano Giuseppe Dezza. FUENTE DE LA IMAGEN, GIUSEPPE DEZZA Pie de foto, El conflicto dejó más de 75.000 muertos y desaparec

Vivo orgullosa y agradecida de haberme formado como médico en Cuba

  Respuesta de una médico peruana ante ataque contra Cuba Vivo orgullosa y agradecida de haberme formado como médico en Cuba Por  Edali Ortega Miranda  |  07/05/2021  |  América Latina y Caribe Fuentes:  Diario UNO La autora de este artículo expone su posición ante un panel con insultos a Cuba (Av. República de Panamá-Perú) que forma parte de la campaña de paneles publicitarios contra el comunismo que supuestamente amenaza al Perú mediante el candidato Pedro Castillo. *** No voy a detenerme en la compleja situación de un país (Cuba) que amo profundamente, pues tiene muchas, muchísimas aristas y cada una de ellas merece ser evaluada y escuchada, pero sobre todo juzgada y manejada por su gente, no por personas de otras regiones que no tienen la menor noción de lo que es Cuba y sobre todo de lo que son los cubanos. Sí voy a referirme a lo que nos toca a nosotros, a Perú, un país en franca crisis moral, política, social, económica y ni qué decir sanitaria, con un reporte oficial al día de

Chile: buscando el orden de la casa antes que llegue Trump

Chile: buscando el orden de la casa antes que llegue Trump Luciana Ghiotto Facebook Opinión 22/10/2019 Foto: Telesur - A + A Los acontecimientos de Chile de estos últimos tres días han generado sorpresa, tanto en el país como en la región. La protesta de carácter nacional no tiene dirigencias evidentes, ni delegados o voceros. Una protesta que no puede ser controlada es, desde la óptica del gobierno, más peligrosa que una huelga general o una movilización llamada por organizaciones sociales previamente reconocidas. Aquí no hay cabezas, sino puro hartazgo. La respuesta del gobierno fue volver a la imagen del 11 de septiembre de 1973, como si nunca nos hubiésemos despertado de ese día: con el toque de queda y el despliegue de los militares en las calles se avivaron los peores recuerdos de todo el Cono Sur. En las últimas 48 horas las fuerzas armadas actuaron en algunas ciudades con una notoria violencia,