En Brasil muere más gente por la delincuencia que en cualquier conflicto armado del mundo
Las cifras no dejan lugar a dudas: Brasil es el país donde se mata a más gente. Son 61.238 los homicidios que se cometieron en el país del carnaval en 2016, según el Foro de Seguridad Pública. Se trata de una cifra superior a las de las naciones en guerra, como Siria (33.425), Afganistán (3.438) o Irak (13.187).
En el estado de Río de Janeiro, que se diferencia del resto de las ciudades y de favelas por su elevada población, ya son más de cien los agentes de los servicios de seguridad y de la policía militar que han muerto en las 'guerras urbanas'.
© AFP 2018 / CHRISTOPHE SIMON
Policía de Brasil mató a 5.000 personas en 2017, casi 20% más que en 2016
Rodrigues, quien fue comandante en las Unidades de Policía Pacificadora y jefe del Estado Mayor de la Policía Militar de Río de Janeiro, es partidario de analizar la violencia brasileña a través del prisma de la economía. El ahora profesor en el Laboratorio de Análisis de la Violencia de la Universidad del Estado de Río de Janeiro sostuvo que América Latina es el mayor exportador de cocaína del mundo y que el mercado de las drogas es "muy rentable".
"En el mercado de las drogas legal se dan también fuertes disputas, pero están controladas porque la venta la regula el Estado. Cuando el mercado es negro, también es salvaje y su objetivo es lucrarse y expandirse sirviéndose para ello de la violencia", declaró el especialista a Sputnik.
Te puede interesar: Gobierno de Brasil confirma que un concejal podría haber mandado matar a Marielle Franco
Los intentos de luchar contra la venta ilegal de droga a través de la violencia han sido en vano.
"En la lucha contra el narcotráfico, la política que se ha empleado, basada en el prohibicionismo, ha resultado ser catastrófica. No ha alcanzado los objetivos propuestos y ha derivado en más violencia".
Mientras continúen los enfrentamientos en la periferia de las ciudades, subrayó este excomandante, "el grueso del tráfico seguirá siendo el mismo".
Tema relacionado: Más de 3.500 militares participan en operación contra el narcotráfico en Río de Janeiro
Añadió que el discurso de algunos políticos sobre la posibilidad de acabar con la violencia a través del control de las fronteras del país "es una utopía", y recordó que ni Estados Unidos, "con todos sus aparatos estatales y su tecnología", lo ha logrado.
"El sistema político corrupto de Brasil es responsable de la violencia en Río"
Rodrigues señaló que para frenar la violencia en Brasil se debe reformar el Código Penal, el sistema penitenciario y el cuerpo de policía. Sin herir "sensibilidades de carácter económico y mercantil" no es posible alterar el 'statu quo' en el país.
- Obtener vínculo
- X
- Correo electrónico
- Otras apps
Comentarios
Publicar un comentario