Ir al contenido principal

Desde su fuga de Venezuela, en 2014

¿Quién es Carlos Vecchio, el "encargado de negocios" designado por Guaidó?

Publicado: 28 ene 2019 22:04 GMT | Última actualización: 29 ene 2019 00:21 GMT
Desde su fuga de Venezuela, en 2014, este miembro del partido de ultraderecha Voluntad Popular inició una gira mundial para pedir acciones contra su país.
¿Quién es Carlos Vecchio, el "encargado de negocios" designado por Guaidó?
El líder opositor Carlos Vecchio protesta dentro de la sede de la 47ª Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Cancún, México, el 21 de junio de 2017.
Carlos Jasso / Reuters
Síguenos en Facebook
Después de que EE.UU. aceptara como "encargado de negocios" de Venezuela al prófugo de la justicia Carlos Vecchio, por solicitud del autoproclamado "presidente encargado", Juan Guaidó, surge una pregunta: ¿cómo llegó ahí? 
El 17 de febrero de 2014, el Ministerio Público venezolano emitió una orden de captura contra Vecchio por los presuntos delitos de "incendio intencional, instigación pública, daño a propiedades y asociación para delinquir". 
El entonces coordinador nacional del partido de extrema derecha Voluntad Popular encabezó junto a su fundador, Leopoldo López, un plan desestabilizador llamado "La Salida", que comenzó el 12 de febrero de 2014 con el ataque a la sede de la Fiscalía, en Caracas, con bombas incendiarias, disparos y objetos contundentes. Ese día fueron asesinadas las primeras tres personas de un saldo final de 43 víctimas fatales.
López fue condenado por esos hechos, pero Vecchio, un día después de su orden de detención, escribió en su cuenta de Twitter: "No hay ninguna prueba en mi contra. El acoso judicial es evidente y demuestra talante totalitario del gobierno". Desde ese momento, se mantuvo escondido durante  tres meses en su país.

¿Cómo evadió la justicia?

El 3 de marzo de 2014, Vecchio colgó un video en las redes "desde la clandestinidad", según afirmó, donde leyó un mensaje de López, quien se encontraba en ese entonces en la prisión militar de Ramo Verde. 
El 22 de marzo de 2014 se presentó de improvisto en la tarima de una de las concentraciones hechas por la dirigencia de la oposición en contra de Maduro, que había sido electo en abril de 2013. Allí estuvo compañía de la esposa de López, Lilian Tintori; del exalcalde prófugo de la justicia venezolana residente en España, Antonio Ledezma; y de diputado Freddy Guevara, quien fue despojado de su inmunidad parlamentaria por su relación con las protestas violentas de 2017. 
Carlos Vecchio, coordinador político nacional del partido Voluntad Popular, en una protesta opositora el sábado 22 de marzo de 2014. / Fernando Llano / AP
En una entrevista publicada en Konzapata, Vecchio relató que luego de la orden de captura, estuvo 108 días escondido hasta que salió de Venezuela y se dirigió a EE.UU. 

Comienzan los viajes

Una vez en Nueva York, donde se instaló, tras su huida, comenzó su "lucha desde afuera", como lo explicó en una entrevista: "Aquí tengo la oportunidad de hablar, reunirme con parlamentarios, partidos políticos, ONG".
Los encuentros trascendieron el territorio estadounidense. Su cuenta en Twitter recoge gráficas de varias giras, a partir de 2015, para tratar la situación de Venezuela. En sus periplos estuvo acompañado principalmente por Lilian Tintori, esposa del opositor Leopoldo López; un grupo de parlamentarios del bloque opositor de la Asamblea Nacional; los prófugos de la justicia venezolana, los diputados Julio Borges y Luis Florido; y el exalcalde Ledezma. 
Entre 2015 y 2016, el coordinador nacional de VP, partido ligado a la organización y financiamiento de protestas violentas y "acciones golpistas", según investigaciones de los cuerpos de seguridad, estuvo en países de la región como Colombia, Argentina, Brasil, Chile, entre otros que conforman el Grupo de Lima, cónclave de cancilleres opositores al Gobierno de Nicolás Maduro, surgido en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Entre las reuniones, cuyas instantáneas ha compartido en Twitter, se encuentran varias con el senador republicano opositor al Gobierno venezolano Marco Rubio, desde 2015 hasta la actualidad.
En 2016 publicó en sus redes más registros fotográficos con senadores del Congreso estadounidense y diputados del Parlamento europeo, con quienes trataba el tema de "la crisis" venezolana.
En 2017 colgó un trino con una foto en compañía del vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, con quien tendría sucesivas reuniones para hablarle de "la dictadura de Maduro". También compartió imágenes junto a la exembajadora estadounidense ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Nikky Haley. Ese año, la petición principal era intensificar las presiones sanciones financieras en contra de Venezuela y el desconocimiento de los poderes públicos venezolanos.
Los viajes se incrementaron exponencialmente al año siguiente. En 2018 compartió una sucesión de gráficas junto a varios mandatarios y altos funcionarios latinoamericanos y europeos, con quienes sostuvo encuentros para "cambiar la visión internacional sobre Venezuela", como afirmara en un oportunidad al hablar de sus recorridos.
En ese entonces, sus gestiones buscaban incrementar el bloqueo financiero contra el país suramericano y desconocer las elecciones presidenciales que se llevarían a cabo el 20 de mayo de ese año, y donde Maduro resultó reelecto con el 67,8% del total de los votos.

Nathali Gómez

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Las poderosas imágenes de la sangrienta guerra civil que terminó hace 25 años en El Salvador

  Las poderosas imágenes de la sangrienta guerra civil que terminó hace 25 años en El Salvador Fotos: Giuseppe Dezza Textos: BBC Mundo 16 enero 2017 FUENTE DE LA IMAGEN, GIUSEPPE DEZZA Pie de foto, El Salvador pasó en guerra toda la década de 1980. Pero el 16 de enero de 1992 se firmó la paz. Nunca fue oficialmente declarada, pero la guerra civil de El Salvador se prolongó durante más de una década. El conflicto empezó el 10 de enero de 1981, cuando el recién formado  Frente Farabundo Martí para  la  Liberación Nacional (FMLN)  anunció el inicio de su "ofensiva general". Y se prolongó oficialmente hasta el 16 de enero de 1992, cuando se firmaron los llamados  "Acuerdos de Chapultepec" , en la Ciudad de México. BBC Mundo te invita a recordar la firma de esos históricos acuerdos, y los eventos que le precedieron, con esta galería del  fotógrafo italiano Giuseppe Dezza. FUENTE DE LA IMAGEN, GIUSEPPE DEZZA Pie de foto, El conflicto dejó más de 75.000 muertos y desaparec

Vivo orgullosa y agradecida de haberme formado como médico en Cuba

  Respuesta de una médico peruana ante ataque contra Cuba Vivo orgullosa y agradecida de haberme formado como médico en Cuba Por  Edali Ortega Miranda  |  07/05/2021  |  América Latina y Caribe Fuentes:  Diario UNO La autora de este artículo expone su posición ante un panel con insultos a Cuba (Av. República de Panamá-Perú) que forma parte de la campaña de paneles publicitarios contra el comunismo que supuestamente amenaza al Perú mediante el candidato Pedro Castillo. *** No voy a detenerme en la compleja situación de un país (Cuba) que amo profundamente, pues tiene muchas, muchísimas aristas y cada una de ellas merece ser evaluada y escuchada, pero sobre todo juzgada y manejada por su gente, no por personas de otras regiones que no tienen la menor noción de lo que es Cuba y sobre todo de lo que son los cubanos. Sí voy a referirme a lo que nos toca a nosotros, a Perú, un país en franca crisis moral, política, social, económica y ni qué decir sanitaria, con un reporte oficial al día de

Chile: buscando el orden de la casa antes que llegue Trump

Chile: buscando el orden de la casa antes que llegue Trump Luciana Ghiotto Facebook Opinión 22/10/2019 Foto: Telesur - A + A Los acontecimientos de Chile de estos últimos tres días han generado sorpresa, tanto en el país como en la región. La protesta de carácter nacional no tiene dirigencias evidentes, ni delegados o voceros. Una protesta que no puede ser controlada es, desde la óptica del gobierno, más peligrosa que una huelga general o una movilización llamada por organizaciones sociales previamente reconocidas. Aquí no hay cabezas, sino puro hartazgo. La respuesta del gobierno fue volver a la imagen del 11 de septiembre de 1973, como si nunca nos hubiésemos despertado de ese día: con el toque de queda y el despliegue de los militares en las calles se avivaron los peores recuerdos de todo el Cono Sur. En las últimas 48 horas las fuerzas armadas actuaron en algunas ciudades con una notoria violencia,