Ir al contenido principal

El crimen organizado, la desigualdad y el machismo propician un aumento global de los homicidios

El crimen organizado, la desigualdad y el machismo propician un aumento global de los homicidios

Publicado: 8 jul 2019 15:33 GMT | Última actualización: 8 jul 2019 16:13 GMT


Un informe de la ONU observa un leve repunte de los homicidios en los últimos años, pese a que las tasas generales han descendido desde los años 90.
El crimen organizado, la desigualdad y el machismo propician un aumento global de los homicidios
Imagen ilustrativa
Jose Luis Gonzalez / Reuters

La desigualdad, el crimen organizado y la violencia machista están entre los factores que contribuyen a aumentar la tasa mundial de homicidios, según se desprende del Estudio Global sobre Homicidios de 2019publicado este lunes por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).
Las cifras recogidas en este exhaustivo reporte surgen de la comparación de los datos de 2017 con los de 1992, y reflejan que aunque el número bruto de homicidios ha aumentado en un 17 %, la tasa de homicidios –es decir, del número de víctimas por cada 100.000 habitantes– es menor, debido al aumento simultáneo de la población mundial. En concreto, de los 7,2 homicidios por cada 100.000 habitantes de 1992, se ha pasado a 6,1, en 2017



⚠️📢NEW UNODC REPORT kills far more people than armed conflict!
The UNODC Global Study on Homicide 2019 is OUT NOW Find out more details in the http://bit.ly/2LxChqq 

22 personas están hablando de esto
Sin embargo, desde 2015 se ha registrado una discreta subida, la primera tras más de dos décadas de bajada continua.
El informe incluye interesantes inferencias estadísticas que ayudan a determinar los factores que impulsan la cifra mundial de homicidios. Así, los datos señalan, por ejemplo, que el crimen organizado es responsable de casi una quinta parte de los homicidios que se producen, o que esta cifra guarda una correlación directa con la facilidad de acceso a las armas de fuego.
Lo mismo ocurre con la desigualdad: el estudio reconoce directamente que "los países con una marcada desigualdad de ingresos tienen más probabilidades de tener una mayor tasa de homicidios que aquellos con brechas más pequeñas".

Las mujeres mueren más a manos de sus parejas o exparejas

La violencia machista resulta tan relevante como factor de incremento del homicidio que el estudio le dedica un capítulo completo. 
En términos generales, las mujeres son una clara minoría en el conjunto de las víctimas de homicidio: el 80 % de los fallecidos por esta causa son hombres. Sin embargo, cuando se trata de homicidios cometidos dentro de la pareja, son ellas las que figuran como el 82 % de las víctimas
Además, casi el 60 % por ciento de las 87.000 mujeres muertas por homicidio en 2017  fueron víctimas de la violencia machista a manos de sus parejas, exparejas o familiares masculinos, lo que establece una realidad singular: estadísticamente, el hogar es el lugar más peligroso para ellas. 

Distribución geográfica

El aumento de la violencia en América Latina es tan destacable que la UNODC lo sitúa como factor principal indiscutible del leve aumento global que se detecta desde 2015. 
De hecho, es la única región del planeta donde la tasa aumenta. El continente americano al completo presenta una proporción media de 17,2 homicidios por cada 100.000 habitantes, aunque en segmentos geográficos muy diferenciados, entre los que destacan negativamente  Centroamérica, con una altísima tasa de homicidios situada en el 25,9; América del Sur, con 24,2, y el Caribe, con 15,1. 
El resto de los continentes presentan cifras totales mucho más bajas: África tiene su tasa situada en el 13; Europa en el 3; Oceanía en el 2,8 y Asia en el 2,3.

Claves principales del informe

  • En relación con 1992 hay más muertes por homicidio, pero la tasa ha ido decreciendo, debido al aumento de la población: 464.000 personas fueron víctimas de homicidios en 2017, frente a las 362.000 registradas en 1990. Sin embargo, durante el mismo periodo de tiempo, la tasa ha bajado del 7,4 en 1992 al 6,1 de 2017.
  • Por continentes, esa tasa es más alta en América, aunque las cifras internas varían mucho por regiones y países: por ejemplo, hay 62,1 homicidios anuales por cada 100.000 habitantes en El Salvador, mientras Chile solo registra 3,1. 

Miembros de la Mara Salvatrucha arrestados, en la cárcel Zacatecoluca. El Salvador, 22 de junio de 2017. / Vladimir Chicas /www.globallookpress.com
  • El 19 % de los homicidios certificados en 2017 ocurrieron a causa del crimen organizado. Desde el año 2000, las mafias han provocado tantas muertes en todo el mundo como los conflictos armados.
  • Cerca del 81 % de las víctimas de homicidios registradas en 2017 fueron hombres, pero esa proporción se invierte si analizamos el fenómeno en el ámbito familiar o conyugal, donde el 82 % de las asesinadas son mujeres.
  • Más de la mitad de los homicidios registrados en 2017 fueron perpetrados con armas de fuego. En el continente americano, donde este tipo de armamento es más accesible, esa proporción llega al 75 %.
  • El 37 % de los homicidios cometidos en 2017 tuvieron lugar bajo los efectos de sustancias psicoactivas. En el 90 % de esos casos, la substancia era el alcohol.
  • El 63 % de los casos de homicidio de todo el mundo son resueltos por la Policía. Sin embargo, en América, ese porcentaje desciende hasta el 43 %.  
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Las poderosas imágenes de la sangrienta guerra civil que terminó hace 25 años en El Salvador

  Las poderosas imágenes de la sangrienta guerra civil que terminó hace 25 años en El Salvador Fotos: Giuseppe Dezza Textos: BBC Mundo 16 enero 2017 FUENTE DE LA IMAGEN, GIUSEPPE DEZZA Pie de foto, El Salvador pasó en guerra toda la década de 1980. Pero el 16 de enero de 1992 se firmó la paz. Nunca fue oficialmente declarada, pero la guerra civil de El Salvador se prolongó durante más de una década. El conflicto empezó el 10 de enero de 1981, cuando el recién formado  Frente Farabundo Martí para  la  Liberación Nacional (FMLN)  anunció el inicio de su "ofensiva general". Y se prolongó oficialmente hasta el 16 de enero de 1992, cuando se firmaron los llamados  "Acuerdos de Chapultepec" , en la Ciudad de México. BBC Mundo te invita a recordar la firma de esos históricos acuerdos, y los eventos que le precedieron, con esta galería del  fotógrafo italiano Giuseppe Dezza. FUENTE DE LA IMAGEN, GIUSEPPE DEZZA Pie de foto, El conflicto dejó más de 75.000 muertos y desaparec

Vivo orgullosa y agradecida de haberme formado como médico en Cuba

  Respuesta de una médico peruana ante ataque contra Cuba Vivo orgullosa y agradecida de haberme formado como médico en Cuba Por  Edali Ortega Miranda  |  07/05/2021  |  América Latina y Caribe Fuentes:  Diario UNO La autora de este artículo expone su posición ante un panel con insultos a Cuba (Av. República de Panamá-Perú) que forma parte de la campaña de paneles publicitarios contra el comunismo que supuestamente amenaza al Perú mediante el candidato Pedro Castillo. *** No voy a detenerme en la compleja situación de un país (Cuba) que amo profundamente, pues tiene muchas, muchísimas aristas y cada una de ellas merece ser evaluada y escuchada, pero sobre todo juzgada y manejada por su gente, no por personas de otras regiones que no tienen la menor noción de lo que es Cuba y sobre todo de lo que son los cubanos. Sí voy a referirme a lo que nos toca a nosotros, a Perú, un país en franca crisis moral, política, social, económica y ni qué decir sanitaria, con un reporte oficial al día de

Chile: buscando el orden de la casa antes que llegue Trump

Chile: buscando el orden de la casa antes que llegue Trump Luciana Ghiotto Facebook Opinión 22/10/2019 Foto: Telesur - A + A Los acontecimientos de Chile de estos últimos tres días han generado sorpresa, tanto en el país como en la región. La protesta de carácter nacional no tiene dirigencias evidentes, ni delegados o voceros. Una protesta que no puede ser controlada es, desde la óptica del gobierno, más peligrosa que una huelga general o una movilización llamada por organizaciones sociales previamente reconocidas. Aquí no hay cabezas, sino puro hartazgo. La respuesta del gobierno fue volver a la imagen del 11 de septiembre de 1973, como si nunca nos hubiésemos despertado de ese día: con el toque de queda y el despliegue de los militares en las calles se avivaron los peores recuerdos de todo el Cono Sur. En las últimas 48 horas las fuerzas armadas actuaron en algunas ciudades con una notoria violencia,