El Salvador: Juez ordena a Bukele abrir los archivos de la masacre de El Mozote
Bukele debe entregar, en 15 días hábiles, los documentos militares relativos al caso en el que se juzga al Alto Mando que lideraba a la Fuerza Armada en 1981.
El juez salvadoreño, Jorge Guzmán, ordenó este viernes (01.11.2019) al presidente, Nayib Bukele, que entregue los archivos militares relacionados con la masacre de unas mil personas en El Mozote (noroeste del país), ocurrida en una operación militar de 1981 y que constituye uno de los ataques contra civiles desarmados más grandes hechos por un Ejército en Latinoamérica.
En un escrito difundido por la prensa local, el juez ha solicitado "copia certificada del documento ‘Plan de la Campaña Militar 1980-1992, en defensa de la libertad y la democracia’, y el ‘documento del plan de la ‘Operación Rescate’, realizada en el departamento de Morazán". Guzmán también pidió archivos de las unidades militares de todo el país en los que "se resguarden documentos correspondientes a planes militares de campaña o planes militares de operaciones especiales realizados durante el período de 1980 a 1982".
La petición a Bukele se basó en las declaraciones de funcionarios, hechas en el juicio, en las que se reconoció la existencia de documentación militar en poder del Ejecutivo, algo negado por la administración pasada del izquierdista FMLN. "La idea de que el ejército salvadoreño haya emprendido a partir de 1980/1981 una guerra de contrainsurgencia, sin la elaboración de planes militares ya sean de campaña, de guerra o de operativos, es inaceptable", razonó el juez.
Guzmán dictaminó en el documento que, de no ser posible la entrega de los citados archivos, Bukele autorice el ingreso al Archivo General de la Fuerza Armada y Archivo General de la Nación para buscar documentos relacionados con planes militares de la guerra civil. A partir de la notificación del escrito, el presidente tiene 15 días hábiles para responder.
La masacre tuvo al menos 1.725 víctimas reconocidas por el Estado de las cuales más de la mitad eran niñas y niños.
Denunciantes con esperanzas de ver los archivos
"Nosotros sabemos, y en el proceso se ha evidenciado, que existen esos archivos, a pesar de que lo negaron los anteriores gobiernos", declaró Ovidio Mauricio, miembro de la organización Tutela Legal María Julia Hernández, y uno abogado de las víctimas del proceso. Mauricio dijo que esperan que Bukele "cumpla esa petición del juez".
Por su parte, el presidente salvadoreño, que llegó al poder gracias al partido derechista Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), aseguró en una conferencia de prensa que aún no ha "visto" la resolución y que "mucho menos me ha llegado". "Queremos que se sepa la verdad y vamos a luchar porque se sepa la verdad y si hay algún archivo que desclasificar, que esté clasificado y que ahí esté, evidentemente lo vamos hacer", sostuvo.
La masacre que marcó a El Salvador
Según el Informe de la Comisión de la Verdad de las Naciones Unidas en El Salvador de 1993, en tres días de diciembre de 1981, unidades del Batallón Atlacatl torturaron y ejecutaron "deliberada y sistemáticamente" a habitantes del cantón El Mozote y otras zonas aledañas. La masacre tuvo al menos 1.725 víctimas reconocidas por el Estado de las cuales más de la mitad eran niñas y niños.
Tras la declaración de inconstitucionalidad de la Ley de Amnistía en 2016, el caso de El Mozote fue reabierto en el sistema judicial salvadoreño. El mismo día en el que se dio a conocer la solicitud judicial a Bukele, dos exmiembros de las Fuerzas Armadas de El Salvador relataron cómo el batallón élite ejecutó a miles de personas campesinas, con lo que se respalda la versión de quienes sobrevivieron a dicha masacre.
ama (efe, El Faro, Revista Factum)
Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |
Comentarios
Publicar un comentario