Latinoamérica: "Las élites fugaron el 40% del PBI regional desde 1980"
Un estudio sobre la fuga de capitales en las siete mayores economías de América Latina reveló que, en cuatro décadas, se pusieron fuera del control de los Estados más de 2 billones de dólares, una cifra equivalente a toda la riqueza de Brasil. "Es un problema estructural que explica, en parte, las crisis actuales", dijo la experta Magdalena Rúa.
"La fuga de capitales es el modo de acumulación de las élites latinoamericanas: desde 1980 hasta 2017 suman 2,1 billones de dólares, es decir, el 40% del PBI de todos los países de la región. Tiene un efecto muy negativo y, desde ya, es más perjudicial para los países periféricos por el impacto sobre la restricción interna".
"Se consume gran parte de la moneda extranjera que ingresa, por la forma comercial o financiera lo que condiciona a los países en momentos de escasez de divisas. Además, provoca la pérdida de inversión doméstica ya que hay una cantidad de dinero no abocado a reinvertir", aseguró la economista Magdalena Rúa, en base a un estudio que realizó al respecto.
El caso Bolivia y la figura del golpista Luis Fernando Camacho, líder del Comité Cívico pro Santa Cruz de extrema derecha son "un reflejo fiel de la conducta de buena parte las élites latinoamericanas", detalló Rúa.
"La fuga de capitales se vincula con la concentración. Las élites locales acumulan sus riquezas en base a la apropiación de recursos naturales y la posterior fuga. Camacho es un buen ejemplo: apareció en los Panamá Papers a través del estudio jurídico Mossack Fonseca, que constituyó cientos de sociedades off shore, vinculadas a tres de ellas".
"Una constituida en 2008, otra en 2009 y la última en 2012. Además se descubrió que Camacho era intermediario de otros bolivianos que usaban los servicios de Mossack Fonseca en Panamá", señaló la autora del libro Fuga de capitales: el rol de los Bancos Internacionales y el caso HSBC.
"Los colombianos le perdieron el miedo al Estado"
Las protestas continúan en Colombia luego del segundo paro general en menos de una semana y la negativa del presidente Iván Duque de desmantelar el cuestionado Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) de la policía y dar marcha atrás con su reforma tributaria.
"Los colombianos le perdieron el miedo a un Estado que veían muy lejano y violento. Eso puede explicar lo que ha pasado. Pero cabe resaltar que se trata de problemas de vieja data. Lo sorprendente es por qué ahora".
"El 70 por ciento de los colombianos cree que él no gobierna y que no entiende la situación", aseguró Fernando Giraldo, doctor en Ciencia Política por la Universidad de La Sorbona e investigador de la Universidad Javeriana de Bogotá y de la Universidad del Norte, en Barranquilla.
"A eso se suma que hay contradicciones entre tendencias ortodoxas y la de Duque. Se le reclama mano dura y dogmatismo, mientras los otros partidos le piden que gobierne con ellos. Dentro del Centro Democrático presionan una ruptura para fundar un partido más hacia la extrema derecha. El sector más ortodoxo considera a Duque muy tibio", apuntó.
Sobre las actuales manifestaciones opinó: "No queda muy claro quién puede capitalizar esto. Es una expresión espontánea y sorpresiva. Nadie lo lidera en la calle. El Comité Nacional de Paro tiene influencia, pero está desbordado por la convocatoria. Aquí hay gente reclamando que le resuelvan problemas sociales. Y que le ha perdido miedo a las fuerzas de seguridad del Estado, que han sido siempre muy represivas."
El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta.
- Obtener vínculo
- X
- Correo electrónico
- Otras apps
Comentarios
Publicar un comentario