Ir al contenido principal

 









“Dia de cero discriminación”

UN DÍA COMO HOY 1 de marzo de 1963, asume la rectoría de la Universidad de El Salvador -UES- el joven Doctor en Medicina, Fabio Castillo Figueroa quien impulsa la Reforma Universitaria, en la nueva Ciudad Universitaria en construcción. Reformas que fueron suprimidas en 1972 con la intervención militar a la Universidad de El Salvador, por órdenes del dictador Presidente Coronel Arturo Armando Molina, quien llegó a la presidencia por fraude y por el Partido derechista de Conciliación Nacional –PCN- .
UN DÍA COMO HOY 1 de marzo de 1968, aparece el cadáver mutilado del compañero Saúl Santiago Contreras, fue lanzado en una calle cercana a la Universidad de El Salvador -UES; y el cadáver del compañero Oscar Gilberto Martínez Carranza, obrero de la construcción, fue encontrado en la playa El Sunzal en el departamento de La Libertad. Los compañeros obreros fueron asesinados en el marco de la segunda gran batalla de maestros y maestras de ANDES 21 DE JUNIO.
Saúl Santiago Contreras:
Dirigente sindical, miembro del Comité Departamental del PCS capturado y asesinado por un Escuadrón de la Muerte denominado La Mano Blanca de la G.N. que dirigía el General José Alberto Medrano.
Saúl, aparece como dinámico activista en la Fábrica Textil “La Estrella” en el año de 1958. Fue a través de su combatividad y firmeza, que captó rápidamente el aprecio de los obreros textiles de la mencionada Fábrica.
En 1959 participó junto a otros sindicalistas, en una Huelga que duró un mes, con la que impidieron el despido de más de 200 trabajadores de la Fábrica “La Estrella”.
Después de la Huelga, la patronal maniobro para despedirlo, y lo logró debido al maridaje existente entre los empresarios y las autoridades.
En 1960, las fuerzas represivas al servicio del presidente José María Lemus lo capturan, siendo expulsado hacia Honduras, de donde regresa rápidamente incorporándose a la lucha.
Este bautismo de fuego lo recibió siendo Secretario de Finanzas de la Confederación General de Trabajadores Salvadoreños (CGTS), cargo en el que fue electo en el Congreso Ordinario celebrado por la CGTS, en abril del ya citado año (1960).
Santiago Contreras fue uno de los fundadores del Comité Unitario Sindical CUS y de la Constitución de la FUSS, así como de los trabajos preparatorios de las luchas reinvindicativas y solidarias de los trabajadores, como son la huelga del año de 1967 y la Gran Huelga de Abril.
Participo en la Huelga de Solidaridad con ANDES 21 DE JUNIO, siendo capturado por la Guardia Nacional el lunes 26 de febrero de 1968; es bajado de un carro Wolkswagen propiedad de un conocido “periodista” en un centro asistencial y trasladado su cadáver a la morgue del Cementerio General. Saúl, igual que Oscar Gilberto Martínez Carranza (hermano de Rafael Aguiñada Carranza) fue asesinado el mismo día, o sea el 28 de febrero de 1965, después de sufrir indescriptibles torturas en la Guardia Nacional.
Igual que Oscar, Saúl no vaciló ante la muerte. Loor a Saúl y a Oscar. FUENTE: Carlos Ernesto García,
Oscar Gilberto Martínez Carranza:
De cariño le decian "el Negro", era hermano de Rafael Aguiñada Carranza. Fué miembro del PC, y Dirigente sindical de la Construcción adscrita a la FUSS asesinado después de haber sido brutalmente torturado y asesinado por la GN junto a Saúl Santiago Contreras, quienes encabezaban una marcha de solidaridad a los maestros de ANDES 21 de Junio el día lunes 26 de febrero de 1968.
Oscar inicia sus actividades por hacer realidad los derechos de los trabajadores allá por el año de 1945. Trabajando en duras condiciones políticas, no descansa por la conquista de la Libertad de Sindicalización, por el logro de mejores condiciones de vida y de trabajo para los obreros.
En 1950, se conquista el Derechos a la Sindicalización y Oscar Gilberto, no cesa en sus acciones para consolidar y desarrollar la organización sindical; él fue uno de los fundadores del sindicato en 1957, participó en el Primer Congreso Sindical Nacional, de donde surgió la Confederación General de Trabajadores Salvadoreños (CGTS), siendo el primer Secretario de Conflictos de esta Central Sindical, creada después de muchos años de brutales presiones gubernamentales y patronales. (en ese entónces el Secretario General de la FUSS era Julio César Castro Belloso, conocido por el Oso)
Se mantuvo firme y seguro en el triunfo, en los momentos difíciles como los vividos en las represiones de 1951-52 y de 1961-63. Contribuyó a la creación del Comité Unitario Sindical (CUS) y de la Federación Unitaria Sindical de El Salvador (FUSS), y en las huelgas de 1967, que culminaron con la Gran Huelga General de abril de ese año.
Participó en la Huelga de Solidaridad con ANDES 21 DE JUNIO, siendo capturado por la Guardia el martes 27 de febrero de 1968, siendo asesinado el 28 del mes ya citado.
Esa fue la vida de Oscar, una vida dedicada hasta el último instante, al bienestar de los trabajadores y del pueblo.
En todo lo conquistado hasta el momento están materializados los años se sacrificios de Oscar, que antepuso los intereses de los trabajadores, antes que los suyos propios.
UN DÍA COMO HOY 1 de marzo de 1977 fueron capturados en San Salvador, y posteriormente desaparecidos los empleados Manuel de Jesús Aguilar P., de 55 años de edad, capturado por la PN cerca de su casa, así como Santiago Ramón Coto, de 28 años de edad, capturado por la Sección de Investigación Criminal SIC, cerca del cine Darío. FUENTE: libro del SJASS, pag.396
UN DÍA COMO HOY 1 de marzo de 1980, francotiradores dispararon en contra de la Iglesia en la ciudad de San Miguel. FUENTE: libro del Socorro Jurídico del Arzobispado de San Salvador SJASS.
UN DÍA COMO HOY 1 de marzo de 1980, miembros de la UGB masacraron a seis estudiantes en Izalco, Sonsonate, las víctimas fueron:
1-Víctor Gonzáles, de 25 años
2-Candelario Palacios de 26 años
3-Jesús Francisco Palacios de 24 años
4-Ernesto Montes de 38 años
5-José Atilio Ulloa de 22 años
6-José David Navas de 35 años
FUENTE: libro del Socorro Juridico del Arzobispado de San Salvador, pag. 322
Este mismo día 1 de marzo de 1980, en cantón Santa Olaya de Cinquera, Cabañas, miembros de la Guardia Nacional y Policía Nacional, durante invasión militar asesinaron a los campesinos Paulina Castellanos y Adán Vides. Por otra parte, en Ciudad Merliot de Santa Tecla, se encontró el cadáver del obrero José Ricardo Cortéz. FUENTE: libro del Socorro Jurídico del Arzobispado de San Salvador, pag. 322.
UN DÍA COMO HOY 1 de marzo de 1981, otra masacre fue cometida, resultando siete personas asesinadas. Según reporte del Socorro Jurídico del Arzobispado, la profesora María Concepción Recinos de Castro, de 50 años de edad, trabajaba en el Colegio Las Fé en Chalchuapa. Fue sacada de su casa de habitación en horas de la madrugada por varios elementos vestidos de civil, juntamente con sus dos hijas, Br. Ana Elizabeth Castro Recinos, de 20 años y María del Carmen Castro Recinos, de 16; también sacaron a su tío Miguel Angel García de 81 años y a tres amigos que casualmente habían llegado a visitarlos, siendo ellos Rigoberto Antonio Turcios, de 22 años, Mariano N., de 28 y una joven de aproximadamente 22 años. Todos fueron asesinados horas después. Sus cadáveres, bárbaramente torturados, fueron encontrados cerca de la población de El Refugio, 2 kilómetros al oeste de Chalchuapa. FUENTE: libro del Socorro Jurídico del Arzobispado de San Salvador, pag.235 y libro Historia Heroica de Chalchuapa.
ESTE mismo día 1 de marzo de 1981, miembros de la Fuerza Aérea capturaron en San Salvador al estudiante José Rubén Morán Linares, de 13 años quien residía en la colonia San Antonio de Soyapango. FUENTE: libro del Socorro Jurídico del Arzobispado de San Salvador, pag.435

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Las poderosas imágenes de la sangrienta guerra civil que terminó hace 25 años en El Salvador

  Las poderosas imágenes de la sangrienta guerra civil que terminó hace 25 años en El Salvador Fotos: Giuseppe Dezza Textos: BBC Mundo 16 enero 2017 FUENTE DE LA IMAGEN, GIUSEPPE DEZZA Pie de foto, El Salvador pasó en guerra toda la década de 1980. Pero el 16 de enero de 1992 se firmó la paz. Nunca fue oficialmente declarada, pero la guerra civil de El Salvador se prolongó durante más de una década. El conflicto empezó el 10 de enero de 1981, cuando el recién formado  Frente Farabundo Martí para  la  Liberación Nacional (FMLN)  anunció el inicio de su "ofensiva general". Y se prolongó oficialmente hasta el 16 de enero de 1992, cuando se firmaron los llamados  "Acuerdos de Chapultepec" , en la Ciudad de México. BBC Mundo te invita a recordar la firma de esos históricos acuerdos, y los eventos que le precedieron, con esta galería del  fotógrafo italiano Giuseppe Dezza. FUENTE DE LA IMAGEN, GIUSEPPE DEZZA Pie de foto, El conflicto dejó más de 75.000 muertos y desaparec

Vivo orgullosa y agradecida de haberme formado como médico en Cuba

  Respuesta de una médico peruana ante ataque contra Cuba Vivo orgullosa y agradecida de haberme formado como médico en Cuba Por  Edali Ortega Miranda  |  07/05/2021  |  América Latina y Caribe Fuentes:  Diario UNO La autora de este artículo expone su posición ante un panel con insultos a Cuba (Av. República de Panamá-Perú) que forma parte de la campaña de paneles publicitarios contra el comunismo que supuestamente amenaza al Perú mediante el candidato Pedro Castillo. *** No voy a detenerme en la compleja situación de un país (Cuba) que amo profundamente, pues tiene muchas, muchísimas aristas y cada una de ellas merece ser evaluada y escuchada, pero sobre todo juzgada y manejada por su gente, no por personas de otras regiones que no tienen la menor noción de lo que es Cuba y sobre todo de lo que son los cubanos. Sí voy a referirme a lo que nos toca a nosotros, a Perú, un país en franca crisis moral, política, social, económica y ni qué decir sanitaria, con un reporte oficial al día de

Chile: buscando el orden de la casa antes que llegue Trump

Chile: buscando el orden de la casa antes que llegue Trump Luciana Ghiotto Facebook Opinión 22/10/2019 Foto: Telesur - A + A Los acontecimientos de Chile de estos últimos tres días han generado sorpresa, tanto en el país como en la región. La protesta de carácter nacional no tiene dirigencias evidentes, ni delegados o voceros. Una protesta que no puede ser controlada es, desde la óptica del gobierno, más peligrosa que una huelga general o una movilización llamada por organizaciones sociales previamente reconocidas. Aquí no hay cabezas, sino puro hartazgo. La respuesta del gobierno fue volver a la imagen del 11 de septiembre de 1973, como si nunca nos hubiésemos despertado de ese día: con el toque de queda y el despliegue de los militares en las calles se avivaron los peores recuerdos de todo el Cono Sur. En las últimas 48 horas las fuerzas armadas actuaron en algunas ciudades con una notoria violencia,