La realidad de la desinformación y la ignorancia del ser humano.
El DIA de ayer tuvimos
visita de unos amigos, y dentro de la conversación entraron temas de vida
actual elecciones en Canadá, y del como las leyes están, para estrujar a la
población mas debilidad y por su
henificación de conocimiento del país en el cual estamos ignoramos de toda su
leyes y sus contraposición a nuestros propios intereses personales y
familiares.
Pero todo esto tienen
una medición del como los medios tocan y crean la desinformación y las personas se lo creen tal cual lo digo
el mentiroso noticiero. O la voz popurrí o sea de la calle.
Vea su definición: La desinformación,1 también llamada manipulación
informativa o manipulación
mediática,2 es la acción y efecto de procurar en los sujetos el
desconocimiento o ignorancia y evitar la circulación o divulgación del conocimiento de datos, argumentos, noticias
o información que no sea favorable a quien desea desinformar. Habitualmente se
da en los medios de comunicación,
pero estos no son los únicos medios por los cuales se puede dar una
desinformación. Puede darse en países o sectas religiosas que tienen lecturas prohibidas,
gobiernos que no aceptan medios de oposición o extranjeros, naciones en guerra
que ocultan información.
Como aplica
esto uno de os visitante nos decía , que al presidente de Guatemala ,le avían
echo la camita ,ni mas ni menos que una policía que le llaman la CIA.
Pero el como
presidente había echo cosas muy buenas como hacerles reclamado al gobierno
norteamericano que les diera a los guatemaltecos su ciudadanía .cosas total
mente inverosímiles. pero de gran verdad para el amigo y que eso estaba documentado
y que el era inocente.
Procedimientos
Por parte de la publicidad
pública de un régimen político, generalmente organizada por un spin doctor por medio de los mecanismos de la ingeniería
social, o de la publicidad privada
o por medio de engaños o bulos (en inglés, hoaxes), filtracionesinteresadas
o rumores, "sondeos", estadísticas o estudios científicos e
imparciales, pero pagados por empresas o corporaciones económicas interesadas,
uso de "globos sonda"
o afirmaciones no autorizadas para inspeccionar los argumentos adversos que
pueda suscitar una medida y anticipar respuestas y uso de medios no
independientes o financiados en parte por quien divulga la noticia o con
periodistas sin contrato fijo, o por apropiación o manipulación o creación de
supuestos movimientos populares (astroturfing). Un tipo particular de
desinformación es la contrainformación
estatal.
La desinformación se sirve de
diversos procedimientos retóricos como demonización, astroturfing, oscurecimiento, esoterismo,presuposición,
uso de falacias, mentira, omisión, sobreinformación,descontextualización, negativismo, generalización, especificación,analogía, metáfora, eufemismo, desorganización del contenido, uso
del adjetivo disuasivo y del espín
semántico, reserva de la última palabra u ordenación envolvente que
ejerce la información preconizada sobre la opuesta (orden
nestoriano).
De tal forma
que trabajar en esa situación es muy desfavorable ,nos mencionaban otra de las
visitantes del como el M P de Canadá esta ayudando a las familias en Canadá ,lo
cual estadísticamente hay un rechazo a las políticas del actual ministro
canadiense ,un trabajo de un país pacificador
a caído en el caldo de la confrontación ,apoya el genocidio palestino,
apoya la invasión y destrucción del
pueblo sirio a ignorado Alos refugiados
Sirios ,ha recortado fondos a los pensionados ,ha aumentado el tiempo laboral
de los 65 a los 75 años y de la misma manera leyes en el peor detrimento de la
sociedad .pero mucho emigrante en el caso del latino ignora y los escasos medios
que Diz de información son una basura .informativa .los productos farmacéuticos
son los mas caros del en el mundo ,acá
las farmacéuticas son consorcios , que
se lucran del dolor humano .
La satanización
La forma de intimidar y de dejarnos que nuestra
mente actue a su libre adverdrillo es la rama mejor enarbolada por la
desinformacion. La demonización o satanización consiste en identificar la opinión contraria
con el mal, de forma que la propia opinión quede ennoblecida o glorificada.
Hablar del vecino como de un demonio nos convierte a nosotros en ángeles y las
“guerras santas” siempre será menos injusto que las guerras, a secas. Se trata
ante todo de convencer con sentimientos y no con razones a la gente,
habitualmente una mayoría, que se convence más con sentimientos que con
razones. Habitualmente se emplea en defensa de intereses económicos; cuando se
demoniza Internet llamándolo cuna de pederastas y piratas, encubriendo el uso
inmoral de la moral por intenciones económicas a que obedece este punto de
vista aparentemente bienintencionado de regularlo para que pierda su gratuidad
y generosidad.
Adjetivos disuasivos[editar]
Algunas palabras y expresiones no admiten
réplica ni razonamientológico: son los llamados adjetivos disuasivos, contundentes y negativistas que
obligan a someterse a ellas y excluyen el matiz y cualquier forma de trámite
inteligente. Para ello se utiliza la polaridad,
un concepto lingüístico y semántico por el cual las palabras negativas atraen
por concordancia otras palabras negativas en el sintagma de negación.
Su contundencia emocional, el pathos retórico
y emotivo del mensaje, eclipsa toda posible duda o ignorancia, principios de
cualquier forma razonable de pensamiento; por ejemplo, "la constitución o
la integración europea es irreversible".
La misma aplicación tienen los adjetivos incuestionable,
inquebrantable, inasequible, insoslayable, indeclinable yconsustancial. Su maximalismo sirve para remachar
cualquier discurso y crear una atmósfera irrespirable de monología.
Además, según Noam Chomsky, muchas de estas palabras suelen
atraer otros elementos en cadena formando lexías pleonásticas: adhesión inquebrantable,
inasequible al desaliento (incorrecto3 ya
queinasequible significa
inalcanzable, inconseguible), deber
insoslayable, turbios manejos, legítimas aspiraciones, absolutamente
imprescindible. Lexías redundantes como totalmente
lleno o absolutamente indiscutible,
inaceptable o inadmisible.
Otros artificios de retórica
desinformativa[editar]
·
Adulación: Uso de interpelaciones agradables, en
ocasiones inmoderadamente, con la intención de convencer al receptor:
"Usted es muy inteligente, debería estar de acuerdo con lo que le
digo".
·
Apelación a la
autoridad: Citar a personajes importantes para sostener una idea, un
argumento o una línea de conducta y ningunear otras opiniones.
·
Apelación al miedo: Un público que tiene
miedo está en situación de receptividad pasiva y admite más fácilmente
cualquier tipo de indoctrinación o la idea que se le quiere inculcar;
se recurre a sentimientos instalados en la psicología del ciudadano por
prejuicios escolares y de educación, pero no a razones ni a pruebas.
·
Chivo expiatorio: Lanzando anatemas de demonización sobre
un individuo o un grupo de individuos, acusado de ser responsable de un
problema real o supuesto, el propagandista puede evitar hablar de los
verdaderos responsables y profundizar en el problema mismo.
·
Demanda de desaprobación o poner palabras
en la boca de uno: Relacionada con lo anterior, consiste en
sugerir o presentar que una idea o acción es adoptada por un grupo adverso sin
estudiarla verdaderamente. Sostener que en un grupo sostiene una opinión y que
los individuos indeseables, subversivos, reprobables y despreciables la
sostienen también. Eso predispone a los demás a cambiar de opinión.
·
Efecto acumulativo: Intenta persuadir al auditorio de adoptar
una idea insinuando que un movimiento de masa irresistible está ya comprometido
en el sostenimiento de una idea, aunque es falso. Se da por sentada una idea
mediante la falacia de
lapetición de principio.
Esto es así porque todo el mundo prefiere estar siempre en el bando de los
vencedores. Esta táctica permite preparar al público para encajar la propaganda. Es preferible juntar a la gente en
grupos para eliminar oposiciones individuales y ejercer mayor coerción, principio de mercadotecnia o marketingque ejercen los vendedores.
·
Eslóganes: Frases breves y
cortas fáciles de memorizar y reconocer que permiten dejar una traza en todos
los espíritus, bien de forma positiva, bien de forma irónica: "Bruto es un hombre
honrado".
·
Estereotipar o etiquetar:
Esta técnica utiliza los prejuicios y los estereotipos del auditorio para
rechazar algo.
·
Eufemismo o deslizamiento
semántico: Reemplazar una expresión por otra para descargarla de
todo contenido emocional y vaciarla de su sentido: "interrupción
voluntaria del embarazo" por aborto inducido, "solución
habitacional" por vivienda, "limpieza étnica" por matanza
racista. Otros ejemplos, "daños colaterales" en vez de víctimas
civiles, "liberalismo" en vez de capitalismo, "ley de la
jungla" en vez de liberalismo, "reajuste laboral" en
vez dedespido,
"solidaridad" en vez de impuesto, "personas con preferencias
sexuales diferentes" en lugar de homosexuales, "personas con
capacidades diferentes" en lugar de discapacitados y "relaciones
impropias" en vez de adulterio.
·
Imprecisión intencional: Se trata de referir hechos
deformándolos o citar estadísticas sin indicar las fuentes o todos los datos.
La intención es dar al discurso un contenido de apariencia científica sin
permitir analizar su validez o su aplicabilidad.
·
Oscurecimiento: para no informar de algo desagradable para
el poder, se reformula de forma que entenderlo cueste un trabajo que no se va a
hacer; por ejemplo, en vez de decir que acaba de aumentar el paro a cuatro millones,
se puede decir que la tasa de paro ha aumentado en menor proporción que la del
mismo mes del año pasado.
·
Quidam: Para ganar la confianza del auditorio, el propagandista
emplea el nivel de lenguaje y las maneras y apariencias de una persona común.
Por el mecanismo psicológico de la Proyección
(psicología), el auditorio se encuentra más inclinado a aceptar las
ideas que se le presentan así, ya que quien que se las presenta se le parece.
·
Redefinición y revisionismo: Consiste en
redefinir las palabras o falsificar la
historia de forma partidista para
crear una ilusión de coherencia.
·
Simplificación exagerada: Generalidades usadas para
contextualizar problemas sociales, políticos, económicos o militares complejos.
·
Testimonio: Mencionar dentro o fuera de contexto casos
particulares en vez de situaciones generales para sostener una política. Un
experto o figura pública respetada, un líder en un terreno que no tiene nada
que ver… Se explota así la popularidad de ese modelo por contagio. Por ejemplo,
una personalidad respetada entra en un partido político acusado de corrupción para aprovechar su reputación y
contrarrestar la mala imagen del partido.
·
Transferencia: Esta técnica sirve para proyectar cualidades
positivas o negativas de una persona, entidad, objeto o valor (individuo,
grupo, organización, nación, raza, patriotismo...) sobre algo para hacer esto
más (o menos) aceptable mediante palancas emotivas.
·
Uso de generalidades y palabras-prestigio: Las generalidades
pueden provocar emoción intensa en el auditorio. El amor a la patria y el deseo
de paz, de libertad, de gloria, de justicia, de honor y de pureza permiten
asesinar el espíritu crítico del auditorio, pues el significado de estas
palabras varía según la interpretación de cada individuo, pero su significado
connotativo general es positivo y por asociación los conceptos y los programas
del propagandista serán percibidos como grandiosos, buenos, deseables y
virtuosos.
·
Astroturfing. Se manipulan
movimientos espontáneos populares para insuflarles un contenido ideológico, o
se crean con esa apariencia para lograr esa función.
Esperando nos saquen de
este oscurantismos, este tema es de debate y de un verdadero análisis grupal
,donde se vea que fluyen las ideas ,
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