Hay una montaña
que no deja de mirarme
los mas cachimbones por nuestra red vial ,pero en empleo y violencia más desiguales que bangladesh
La mecánica de la vida. Nos engaña y nos da una perspectiva
diferente de lo que observamos con nuestro ojo humano, en muchas ocasiones vemos cosas de las cuales no tenemos certeza alguna de su veracidad y lo damos por hecho .en algunos caso
dudamos de lo que observamos.
Pero somos excelente para juzgar y la red social nos está sirviendo
para, juzgar en muchas ocasiones sin justificación alguna. Claro habrá excepciones.
Pero son como dice mi amigo casos extraños. Donde se ha pegado con ojo exacto.
Ejemplos
para muestra una botonadura de encementar
Creemos conocer de política y en muchas ocasiones estamos más
perdidos que una pulga en un petate.
-no marcamos diferencia, corruptos, y corruptores esto nos
lleva algunas ocasiones a generalizar.
Como cuando un periódico
x Ó y dice .LOS LATINOS SON: su tano y perencejo por lo que hay que
tener mucha precaución cuando se generaliza no todos estamos en el mismo
canasto. Por diferentes circunstancias.
Entonces llegamos a la especulación y es ahí donde estriba un
riguroso entendimiento de las experiencias ya sean vividas, o realidades en su
entorno.
Según Wikipedia
En filosofía,
la especulación es
la actividad intelectual que permite la resolución dialéctica de las contradicciones en una unidad de orden superior. El término figura en
un lugar crucial en la filosofía de Georg Wilhelm Friedrich Hegel, para el
cual este procedimiento de resolución (la Aufhebung o superación) constituía la esencia
del pensamiento filosófico.
El ejemplo más
comprensible de Aufhebung está en la epistemología del idealismo subjetivo kantiano,
que incorpora en sí mismo las doctrinas hasta el momento consideradas
incompatibles del racionalismo (esto es, la noción de que los
principios de las matemáticas y la
ciencia, al ser universalmente válidos, no pueden provenir de la experiencia,
que ofrece sólo hechos singulares y mudables) y el empirismo (esto es, la noción de que
absolutamente todo conocimiento viene dado en la experiencia) en la doctrina de
las categorías trascendentales
del entendimiento, que afirma que —si bien nada se conoce fuera de la
experiencia— las leyes universalmente válidas que el intelecto descubre no
provienen del material de la experiencia, sino de la propia estructura del
intelecto cognoscente. De este modo, ambas corrientes quedan a la vez recogidas
y abolidas en el idealismo.
Hegel hace uso de este
esquema para reinterpretar la historia entera del pensamiento en su Fenomenología del Espíritu. La estructura completa
del proceso se produce en tres pasos: la afirmación de lo dado (observado, experimentado o
vivido), que corresponde a la conciencia ingenua y al movimiento positivo del
espíritu; la crítica de la parcialidad y limitación de la
afirmación por parte del movimiento negativo del espíritu; y la resolución
especulativa de la contradicción en el movimiento intelectual hacia un orden
superior. En el grado máximo del pensamiento especulativo, la superación de
todas las parcialidades permitiría el descubrimiento de la identidad de lo
conocido con el sujeto cognoscente, y la existencia de todos los entes finitos
como puestos por el sujeto en su proceso de
autoconocimiento; frente a la teoría subjetiva del idealismo de Kant, esta
formulación tomó el nombre de idealismo objetivo o absoluto.
La dialéctica
hegeliana tuvo su continuación en la teoría marxista.
Sin embargo, los rasgos quietistas de la doctrina del saber absoluto y el
énfasis de Marx en la praxis frente a toda forma de idealismo
hicieron que el proceso especulativo no obtuviera particular atención en el
desarrollo teórico de la corriente. Una notable excepción la constituye la
teoría de Theodor Adorno,
cuya dialéctica negativa vuelve a plantear la forma especulativa
del pensamiento en clave rigurosamente materialista.
Sigamos desgranado el maíz que la libra esta
por las nubes. Por la escasez, las siembras ese niño a dado con el traste a la
madre naturaleza de la cual no tomaos concejo alguno seguimos .como un burro
acuesta con una pesada carga, deuda pendiente para nuestras nuevas generaciones,
todo se lo echamos a los políticos y que
de nosotros como humanos, en este mundo
que cada uno cree saber lo que esta haciendo. Sin ton ni son, necesitamos reflexionar.
Al final y a modo de concluir.
PRELUDIO A
LA GUERRA DE INDEPENDENCIA: CAUSAS
La Ilustración sirvió de justificación
ideológica para las guerras de independencia latinoamericanas, pero no fue
exactamente la causa que la originó. Varias circunstancias inciden para
provocar este acontecimiento:
El fuerte control de los Borbones en todos los
aspectos de la vida de las colonias.
El desarrollo de la burocracia como signo de
centralización de las funciones administrativas de la colonia, lo que originó
la pérdida de las libertades municipales.
La exclusión de los criollos de los cargos
públicos (con el fin de minimizar su poder).
Un desarrollo económico fundamentado en la
dependencia.
Los altos impuestos.
La falta de recursos para mantener el imperio
(España no tenía una adecuada fuerza militar y tampoco producía lo suficiente
para satisfacer las demandas y necesidades económicas de sus colonias.).
Estas situaciones desencadenaron gran tensión
y malestar entre los distintos sectores de las colonias hispanoamericanas. Sin
embargo, los indios, los negros y los mulatos fueron los más afectados, pues
resultaron oprimidos, además, por la clase criolla dominante.
ANTECEDENTES
DE LA LUCHA REVOLUCIONARIA
Ante la agobiante situación social, y desde
mediados del siglo XVIII, se desarrollaron serias convulsiones internas que
pusieron de manifiesto la lucha de clases y la decadente administración
colonial. Algunos de los movimientos más significativos son los siguientes:
La rebelión de los comuneros del Paraguay, un
movimiento de origen económico y político dirigido a combatir el poder de los
jesuitas, quienes controlaban la Economía colonial, y regulaban el trabajo
indígena. La protección de los jesuitas hacia los indios provocó choques con
los terratenientes, quienes querían tener dominio sobre las tierras dominadas
por los jesuitas, e interesaban tener acceso a la mano de obra guaraní. Por
esta razón, los terratenientes se levantaron en rebelión contra el dominio de los
jesuitas.
El lanzamiento de Clatayud, en Cochabamba, un
alzamiento mestizo y urbano contra la tributación obligada a indios y mestizos.
Aunque se estableció el pago de tributos a todos los sectores sociales, éste
recaía más sobre los indios. En un intento de equiparar estos pagos, el
gobierno español determinó que los indios y mestizos, debían pagar lo mismo.
Esta acción del gobierno colonial puso de manifiesto las diferencias sociales
entre indios y mestizos y, por esta razón, los mestizos urbanos se alzaron
contra el tributo.
El levantamiento de los hermanos Catari, un
levantamiento contra los abusos de los cobradores de tributo y el
repartimiento.
La revuelta contra la Compañia Guipuzcoana de
Caracas, un levantamiento de la aristocracia latifundista contra el monopolio
ejercido por esta compañía, y el. control absoluto sobre el precio de los
productos, lo cual afectaba el desarrollo económico de los comerciantes
criollos.
El alzamiento indio de José Gabriel Tupac
Amaru, contra los abusos de la mita y del trabajo obligatorio. Este se proclamó
emperador del Perú, y declaró abolidos los repartimientos y la mita. Los indios
en la mita tenían pésimas condiciones de trabajo, pues ésta implicaba largas
horas de trabajo con sólo una hora de descanso. También, estaban mal
alimentados, y la coincidencia de circunstancias provocó una. alta incidencia
de mortalidad. Además, produjo el despoblamiento de regiones indígenas, por la
emigración de trabajadores que huían de la mita.
Todos estos alzamientos fracasaron por falta
de organización técnica y de armamentos militares.
http://www.monografias.com/trabajos/indephispa/indephispa.shtml#ixzz4BZ3WF6as
Estamos retornando o¿ que cree usted estimado
lector.?
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