Ir al contenido principal

No soy puta, soy mujer que resiste y lucha…

No soy puta, soy mujer que resiste y lucha…


tumblr_mjcswxwp8e1qdjivdo1_500 El trabajo sexual, primer trabajo socialmente remunerado en el que la mujer es cotizada y explotada, no existe otro ser que pueda ser remplazado en este oficio como la mujer, pero ¿a  qué responde? ¿Qué se esconde detrás de un trabajo tan polémico y a la vez tan apetecido por sus clientes?
Hablemos desde lo cotidiano, no ocupamos ser muy buenas observadoras y oyentes para sentir el bombardeo de palabras como “puta, zorra, hijo de puta, fácil, cualquiera” palabras muy fuertes ofensivas para quien las recibe, etiquetas de día a día que se dirigen hacia nuestro cuerpo.
Dejando en evidencia que las mujeres somos impactadas, vigiladas, deseadas, sometidas, manipuladas, cercadas, rechazadas en y por nuestro cuerpo; pendiente no de sus deseos sino de la mirada de los otros que lo define, construye o destruye ideológica, social, cultural y sexualmente.
Así que ante la mirada de los demás las mujeres somos putas desde el momento en que construimos nuestra feminidad a partir de los otros, la vivencia se expresa de formas distintas y nuestras decisiones en esta sociedad  recaen en las miradas de los otros.
¿Pero qué pasa con las mujeres, que asumen esta etiqueta desde el trabajo cotidiano? La mujer trabajadora sexual utiliza este cuerpo vigilado y censurado como herramienta de trabajo así como una agricultora utiliza su machete, ambas son igualmente explotadas, como mujeres madres, esposas, amas de casa, y como trabajadoras dentro del sistema económico, pero el mundo las percibe de distinta manera. Esa mirada que juzga se manifiesta en la culpa, la vergüenza que llega a esconder el trabajo sexual.
Por lo tanto no es casualidad que la sociedad siga negando la existencia del trabajo sexual, a pesar de que ha existido a través de nuestra historia. Aquí es donde entra el tema de la resistencia, una resistencia y lucha que se ve consolidada en la organización pero su accionar fortalece y es constante en la cotidianidad, el enfrentamiento a una sociedad juzgada, que señala dentro de su doble moral la existencia de una mujer polarizada entre madre, esposa, virgen y la “puta”.
Lo que intento decir es que esa violencia a la que han sido sometidas las mujeres ejerciendo “el oficio más viejo del mundo” se comienza a romper desde lo simbólico, la palabra, por lo que se deja de lado el uso peyorativo de puta o prostituta y se comienza a legitimar el labor que se realiza como trabajo sexual, esta ha sido el inicio de una serie de reivindicaciones en materia de derechos. La clandestinidad y las condiciones en las que ejercen las mujeres trabajadoras sexuales en Costa Rica, están relacionadas con el  cumplimiento de los mandatos culturales de la feminidad, el ser para otros y destinada a la sumisión, elementos esenciales del ser “puta”, no existen las mujeres partidas en pedacitos, o de diversos tipos, somos completas diversas, en resistencia con una  lucha en común.
Por Karina Acuña Salas
Colectivo Mujer Ser

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Las poderosas imágenes de la sangrienta guerra civil que terminó hace 25 años en El Salvador

  Las poderosas imágenes de la sangrienta guerra civil que terminó hace 25 años en El Salvador Fotos: Giuseppe Dezza Textos: BBC Mundo 16 enero 2017 FUENTE DE LA IMAGEN, GIUSEPPE DEZZA Pie de foto, El Salvador pasó en guerra toda la década de 1980. Pero el 16 de enero de 1992 se firmó la paz. Nunca fue oficialmente declarada, pero la guerra civil de El Salvador se prolongó durante más de una década. El conflicto empezó el 10 de enero de 1981, cuando el recién formado  Frente Farabundo Martí para  la  Liberación Nacional (FMLN)  anunció el inicio de su "ofensiva general". Y se prolongó oficialmente hasta el 16 de enero de 1992, cuando se firmaron los llamados  "Acuerdos de Chapultepec" , en la Ciudad de México. BBC Mundo te invita a recordar la firma de esos históricos acuerdos, y los eventos que le precedieron, con esta galería del  fotógrafo italiano Giuseppe Dezza. FUENTE DE LA IMAGEN, GIUSEPPE DEZZA Pie de foto, El conflicto dejó más de 75.000 muertos y desaparec

Vivo orgullosa y agradecida de haberme formado como médico en Cuba

  Respuesta de una médico peruana ante ataque contra Cuba Vivo orgullosa y agradecida de haberme formado como médico en Cuba Por  Edali Ortega Miranda  |  07/05/2021  |  América Latina y Caribe Fuentes:  Diario UNO La autora de este artículo expone su posición ante un panel con insultos a Cuba (Av. República de Panamá-Perú) que forma parte de la campaña de paneles publicitarios contra el comunismo que supuestamente amenaza al Perú mediante el candidato Pedro Castillo. *** No voy a detenerme en la compleja situación de un país (Cuba) que amo profundamente, pues tiene muchas, muchísimas aristas y cada una de ellas merece ser evaluada y escuchada, pero sobre todo juzgada y manejada por su gente, no por personas de otras regiones que no tienen la menor noción de lo que es Cuba y sobre todo de lo que son los cubanos. Sí voy a referirme a lo que nos toca a nosotros, a Perú, un país en franca crisis moral, política, social, económica y ni qué decir sanitaria, con un reporte oficial al día de

Chile: buscando el orden de la casa antes que llegue Trump

Chile: buscando el orden de la casa antes que llegue Trump Luciana Ghiotto Facebook Opinión 22/10/2019 Foto: Telesur - A + A Los acontecimientos de Chile de estos últimos tres días han generado sorpresa, tanto en el país como en la región. La protesta de carácter nacional no tiene dirigencias evidentes, ni delegados o voceros. Una protesta que no puede ser controlada es, desde la óptica del gobierno, más peligrosa que una huelga general o una movilización llamada por organizaciones sociales previamente reconocidas. Aquí no hay cabezas, sino puro hartazgo. La respuesta del gobierno fue volver a la imagen del 11 de septiembre de 1973, como si nunca nos hubiésemos despertado de ese día: con el toque de queda y el despliegue de los militares en las calles se avivaron los peores recuerdos de todo el Cono Sur. En las últimas 48 horas las fuerzas armadas actuaron en algunas ciudades con una notoria violencia,