Ir al contenido principal

Se necesitan medios públicos, no medios gubernamentales

 Medios

Se necesitan medios públicos, no medios gubernamentales

El inicio de transmisiones de un informativo institucional sobre el quehacer del gobierno -esta semana en el estatal Canal 10- debería provocar una discusión seria sobre el rol de los medios en manos del Estado, que pueden ser de dos tipos: medios gubernamentales o medios públicos.

Los medios gubernamentales u oficiales son aquéllos cuya labor se centra en informar sobre las diferentes actividades de las instituciones del gobierno. La existencia de estos medios se suele justificar cuando gobiernos “acosados por los medios corporativos” buscan “romper el cerco informativo” utilizando medios estatales para difundir su versión sobre los hechos de la realidad.

Y éste no es -desde luego- el caso del gobierno del presidente Nayib Bukele, quien ha logrado imponerse en la agenda y en el debate público gracias al uso intensivo de las redes sociales y la condescendencia de la mayoría de medios tradicionales, especialmente los televisivos. La prensa crítica de su gestión es básicamente medios alternativos, investigativos y periódicos impresos.

La administración Bukele, además, ha tomado -ilegalmente- el control de medios tutelados por el CONAB, la instancia estatal que administra bienes en extinción de dominio.

Los medios públicos, por su parte, están siempre bajo la sombrilla estatal, pero funcionan como espacios de debate abierto y serio sobre los temas relevantes, reflejando diversidad y pluralidad de informaciones, análisis y opiniones de todos los sectores que conforman la sociedad. Son medios que aseguran una deliberación pública transparente, incluyente y democrática.

Alemania (DW), Inglaterra (BBC), España (tve) y otros países europeos han desarrollado esta tradición de medios públicos. En América Latina ha habido intentos en Argentina, Brasil, Ecuador y otros países.

En El Salvador, durante el gobierno del expresidente Mauricio Funes, se presentó en la Asamblea Legislativa una propuesta de ley para convertir los medios estatales (Canal 10 y Radio Nacional) en medios públicos. Sin embargo, dicha normativa nunca fue siquiera discutida y -hasta hoy- duerme el sueño de los justos en la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, por desinterés de los diputados y por falta de apoyo del propio gobierno que la presentó.

Con Salvador Sánchez Cerén tampoco hubo decisión de retomar la iniciativa, con el pretexto de que el gobierno necesitaba a los “medios gubernamentales” para “defenderse de los medios de la derecha”. Así, la referida propuesta para democratizar los medios estatales quedó truncada.

Ahora, la administración Bukele, que podría haber retomado la perspectiva de medios públicos, decide profundizar el carácter gubernamental u oficial de los medios estatales, lo cual representa una oportunidad perdida. En vez de difundir información plural y generar discusión seria sobre los problemas nacionales, el presidente actúa como sus antecesores -a quienes llama “los mismos de siempre”- y opta por transmitir más propaganda.

OPINIÓN ARPAS.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Las poderosas imágenes de la sangrienta guerra civil que terminó hace 25 años en El Salvador

  Las poderosas imágenes de la sangrienta guerra civil que terminó hace 25 años en El Salvador Fotos: Giuseppe Dezza Textos: BBC Mundo 16 enero 2017 FUENTE DE LA IMAGEN, GIUSEPPE DEZZA Pie de foto, El Salvador pasó en guerra toda la década de 1980. Pero el 16 de enero de 1992 se firmó la paz. Nunca fue oficialmente declarada, pero la guerra civil de El Salvador se prolongó durante más de una década. El conflicto empezó el 10 de enero de 1981, cuando el recién formado  Frente Farabundo Martí para  la  Liberación Nacional (FMLN)  anunció el inicio de su "ofensiva general". Y se prolongó oficialmente hasta el 16 de enero de 1992, cuando se firmaron los llamados  "Acuerdos de Chapultepec" , en la Ciudad de México. BBC Mundo te invita a recordar la firma de esos históricos acuerdos, y los eventos que le precedieron, con esta galería del  fotógrafo italiano Giuseppe Dezza. FUENTE DE LA IMAGEN, GIUSEPPE DEZZA Pie de foto, El conflicto dejó más de 75.000 muertos y desaparec

Vivo orgullosa y agradecida de haberme formado como médico en Cuba

  Respuesta de una médico peruana ante ataque contra Cuba Vivo orgullosa y agradecida de haberme formado como médico en Cuba Por  Edali Ortega Miranda  |  07/05/2021  |  América Latina y Caribe Fuentes:  Diario UNO La autora de este artículo expone su posición ante un panel con insultos a Cuba (Av. República de Panamá-Perú) que forma parte de la campaña de paneles publicitarios contra el comunismo que supuestamente amenaza al Perú mediante el candidato Pedro Castillo. *** No voy a detenerme en la compleja situación de un país (Cuba) que amo profundamente, pues tiene muchas, muchísimas aristas y cada una de ellas merece ser evaluada y escuchada, pero sobre todo juzgada y manejada por su gente, no por personas de otras regiones que no tienen la menor noción de lo que es Cuba y sobre todo de lo que son los cubanos. Sí voy a referirme a lo que nos toca a nosotros, a Perú, un país en franca crisis moral, política, social, económica y ni qué decir sanitaria, con un reporte oficial al día de

Chile: buscando el orden de la casa antes que llegue Trump

Chile: buscando el orden de la casa antes que llegue Trump Luciana Ghiotto Facebook Opinión 22/10/2019 Foto: Telesur - A + A Los acontecimientos de Chile de estos últimos tres días han generado sorpresa, tanto en el país como en la región. La protesta de carácter nacional no tiene dirigencias evidentes, ni delegados o voceros. Una protesta que no puede ser controlada es, desde la óptica del gobierno, más peligrosa que una huelga general o una movilización llamada por organizaciones sociales previamente reconocidas. Aquí no hay cabezas, sino puro hartazgo. La respuesta del gobierno fue volver a la imagen del 11 de septiembre de 1973, como si nunca nos hubiésemos despertado de ese día: con el toque de queda y el despliegue de los militares en las calles se avivaron los peores recuerdos de todo el Cono Sur. En las últimas 48 horas las fuerzas armadas actuaron en algunas ciudades con una notoria violencia,