Incremento en el precio de frutas y verduras responde a la especulación del mercado, aseguran productores
Productores aseguran que, pese a las pérdidas en los cultivos tras los huracanes, mantienen el precio en las frutas y verduras.
Los productores e importadores de frutas y verduras advierten que el incremento en el precio de estos alimentos responde a la especulación del mercado y no por los daños ocasionados por los huracanes.
Los cultivos de frijol, verduras y frutas fueron los más afectados por las lluvias generadas por los huracanes Eta e Iota, que impactaron a la región de Centroamérica en menos de tres semanas.
Tras el paso del huracán Eta, la Federación de Hortalizas y de Frutas en El Salvador reportó pérdidas por unos $6 millones debido a daños en cultivos de tomates, chile (jalapeños o habaneros), pipián, güisquil, ayote, pepino o papaya. Estas afectaciones se habrían agudizado por Iota, pero los productores siguen vendiendo a precios anteriores a los ciclones, aseguró Héctor Berríos, representante de la institución.
Berríos indicó que hay productos que incrementaron de precio desde Eta, como el quintal de papa que pasó de costar entre $26 y $28 a $38 y $40 después del ciclón.
“Yo no podría determinar a qué se debe el incremento. Nosotros estamos sacando lo poquito y se está vendiendo a un precio que se maneja en el mercado (…) Lo que puede estar pasando es el fenómeno de acaparamiento que desde el mercado central y La Tiendona estén manejando los precios porque esos los manejan ellos, no nosotros”, manifestó el vocero.
Ejemplificó que los productores venden el quintal de chile a $8 pero se comercializa en La Tiendona, el mercado mayorista que suple al resto de plazas, a entre $14 y $16.
Importaciones.
En El Salvador, la producción de frutas y verduras no es suficiente para cubrir la demanda nacional y se importa desde Guatemala y Honduras, donde se reportan pérdidas millonarias por los estragos en los cultivos tras el azote de los huracanes.
Los importadores indican que El Salvador trae frutas y verduras sobre todo desde Chimaltenango, en Guatemala. También de Honduras.
De esa manera, la Asociación Gremial Empresarial de Exportadores e Importadores de Frutas y Verduras de El Salvador (AGEIFVES) confirmó que siguen trayendo mercadería sin variaciones en el precio y aseguró que, hasta la fecha, no han tenido inconvenientes en el traslado por los daños en infraestructura o cultivos.
Ernesto Hernández, director ejecutivo de la AGEIFVES, prevé que el precio de las verduras -como tomate, lechuga, apio, zanahoria- suba por el período festivo de Navidad y fin de año. “Es por la temporada porque se comienza a vender más y se comienza a escasear el producto”, indicó.
Comentarios
Publicar un comentario