Organizaciones sociales protestan contra medidas implementadas por el Gobierno
La administración del presidente Nayib Bukele ha generado la reacción de organizaciones sociales, estudiantiles y sindicales debido a las medidas que ha tomado en detrimento de los derechos de los salvadoreños.
Marina Manzanares, integrante del Comité de Derechos Humanos “Herberth Anaya”, ha calificado de impopulares las acciones que el presidente Nayib Bukele ha implementado durante su administración, además de politizar instituciones como la Fuerza Armada. También se advierte nepotismo y despidos injustificados. Además, señalan las reiteradas confrontaciones que ha tenido contra los otros poderes del Estado.
Por otra parte, Eduardo Bernal, dirigente del Movimiento de Trabajadores despedidos, lamentó que la actual administración no ha dejado de realizar despidos de trabajadores que están contratados por ley de salario, pese a la pandemia del covid-19, que ha generado una grave afectación en la economía de los salvadoreños.
A la fecha, algunos sindicatos han denunciado que no cuentan con las credenciales que les respaldan. Estas acreditaciones son entregadas por el Ministerio de Trabajo, sin embargo, algunos sindicatos exponen que el ministro no las otorga si sus representantes no son afines a la administración de turno, así lo dijo Luis Pérez, primer secretario de conflicto de la Federación Nacional Sindical de Trabajadores de El Salvador.
Maricela Ramírez, secretaria general de la Fuerza Estudiantil Salvadoreña, indicó que persisten los retrocesos en materia de juventud debido a cierres significativos en programas que garantizan un desarrollo pleno, algunos de estos relacionados a educación, empleo, cultura, salud entre otros.
Ramírez expone que al cierre del año pasado la Universidad de El Salvador no obtuvo un aumento en su presupuesto el cual es requerido para el funcionamiento de la misma.
Las organizaciones sociales, estudiantiles y sindicales exhortaron a los salvadoreños a pronunciarse por el respeto a sus derechos y garantías laborales.
Comentarios
Publicar un comentario