Ir al contenido principal

Corte de Nueva York (USA) pide extradición de pandilleros. ¿Qué dirá Gobierno de El Salvador?

 Corte

Corte de Nueva York (USA) pide extradición de pandilleros. ¿Qué dirá Gobierno de El Salvador?

Catorce cabecillas de la MS-13 fueron acusados esta semana por delitos ligados al terrorismo en una corte de Nueva York, Estados Unidos. ¿Qué dirá Gobierno de El Salvador?

La acusación acumula cargos de “conspiración para prestar y ocultar apoyo material a terroristas, conspiración para cometer actos de terrorismo que trascienden las fronteras nacionales, conspiración para financiar el terrorismo y conspiración de narcoterrorismo”, en contra de los altos mandos de la estructura.

Según informó la embajada estadounidense en El Salvador a través de un comunicado, los cabecillas de la MS-13 son perfilados como la “Ranfla Nacional”, considerada como, “la Junta Directiva que dirigió la actividad delictiva de la MS-13 en todo el mundo durante casi dos décadas”.

Entre los acusados figuran, Borromeo Enrique Henríquez, alias “Diablito de Hollywood”, quien ya guarda prisión, es reconocido como el “miembro más poderoso de la “Ranfla Nacional”, la cúpula de dirigentes de la pandilla.

Asimismo, establece que, Fredy Iván Jandres Parada, alias “Lucky de Park View”; César Humberto López Larios, alias “El Greñas de Stoners”; Hugo Armando Quinteros Mineros, alias “Flaco de Francis”; continúan en libertad y se advierte que son “sujetos armados y peligrosos”. El resto de los acusados están presos.

Ofrecen recompensa por fugitivos

El gobierno de los Estados Unidos ofrece una recompensa  de $20,000 por información que lleve al arresto de los tres cabecillas de la MS-13 aún fugitivos; además, adelantó que estudiarán la extradición hacia el país norteamericano de los once sujetos que ya cumplen condenas o se encuentran detenidos en El Salvador.

Fueron altas autoridades del gobierno estadounidense, de la ciudad de Nueva York y del Buró Federal de Investigaciones (FBI) las que anunciaron la acusación.

El fiscal en funciones del Distrito Este de Nueva York, Seth DuCharme, responsabilizó a la MS-13 de la violencia que asola a comunidades del sector de Long Island de todo el este de Nueva York.

La acusación involucra a los cabecillas de la MS-13 en asesinatos, intentos de asesinato, asaltos, secuestros, tráfico de drogas, extorsión de personas y empresas, obstrucción de la justicia, además, sostiene que la estructura envió dinero producto de actividades ilícitas en EE. UU. a cabecillas en El Salvador.

EE.UU. reconoce tregua de El Salvador con pandillas

También, menciona que la cúpula de la pandilla “ha ejercido su poder sobre el Gobierno de El Salvador”, intimidando funcionarios, instituciones de seguridad pública y a la población en general.

Revela también que la pandilla culpó a los Estados Unidos del derrumbe de la “tregua” promovida entre 2012 y 2014, aduciendo que el gobierno norteamericano presionó al salvadoreño para poner fin al pacto.

Producto del quiebre de la “tregua”, la MS-13 habría ordenado crear una “unidad” dedicada al asesinato de policías y militares, y los cabecillas también ordenaron a las clicas, de El Salvador y Estados Unidos, crear un fondo que se situó en $600,000  destinado a la compra de armamento de alto calibre, así como un recrudecimiento de la violencia generalizada.

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Las poderosas imágenes de la sangrienta guerra civil que terminó hace 25 años en El Salvador

  Las poderosas imágenes de la sangrienta guerra civil que terminó hace 25 años en El Salvador Fotos: Giuseppe Dezza Textos: BBC Mundo 16 enero 2017 FUENTE DE LA IMAGEN, GIUSEPPE DEZZA Pie de foto, El Salvador pasó en guerra toda la década de 1980. Pero el 16 de enero de 1992 se firmó la paz. Nunca fue oficialmente declarada, pero la guerra civil de El Salvador se prolongó durante más de una década. El conflicto empezó el 10 de enero de 1981, cuando el recién formado  Frente Farabundo Martí para  la  Liberación Nacional (FMLN)  anunció el inicio de su "ofensiva general". Y se prolongó oficialmente hasta el 16 de enero de 1992, cuando se firmaron los llamados  "Acuerdos de Chapultepec" , en la Ciudad de México. BBC Mundo te invita a recordar la firma de esos históricos acuerdos, y los eventos que le precedieron, con esta galería del  fotógrafo italiano Giuseppe Dezza. FUENTE DE LA IMAGEN, GIUSEPPE DEZZA Pie de foto, El conflicto dejó más de 75.000 muertos y desaparec

Vivo orgullosa y agradecida de haberme formado como médico en Cuba

  Respuesta de una médico peruana ante ataque contra Cuba Vivo orgullosa y agradecida de haberme formado como médico en Cuba Por  Edali Ortega Miranda  |  07/05/2021  |  América Latina y Caribe Fuentes:  Diario UNO La autora de este artículo expone su posición ante un panel con insultos a Cuba (Av. República de Panamá-Perú) que forma parte de la campaña de paneles publicitarios contra el comunismo que supuestamente amenaza al Perú mediante el candidato Pedro Castillo. *** No voy a detenerme en la compleja situación de un país (Cuba) que amo profundamente, pues tiene muchas, muchísimas aristas y cada una de ellas merece ser evaluada y escuchada, pero sobre todo juzgada y manejada por su gente, no por personas de otras regiones que no tienen la menor noción de lo que es Cuba y sobre todo de lo que son los cubanos. Sí voy a referirme a lo que nos toca a nosotros, a Perú, un país en franca crisis moral, política, social, económica y ni qué decir sanitaria, con un reporte oficial al día de

Chile: buscando el orden de la casa antes que llegue Trump

Chile: buscando el orden de la casa antes que llegue Trump Luciana Ghiotto Facebook Opinión 22/10/2019 Foto: Telesur - A + A Los acontecimientos de Chile de estos últimos tres días han generado sorpresa, tanto en el país como en la región. La protesta de carácter nacional no tiene dirigencias evidentes, ni delegados o voceros. Una protesta que no puede ser controlada es, desde la óptica del gobierno, más peligrosa que una huelga general o una movilización llamada por organizaciones sociales previamente reconocidas. Aquí no hay cabezas, sino puro hartazgo. La respuesta del gobierno fue volver a la imagen del 11 de septiembre de 1973, como si nunca nos hubiésemos despertado de ese día: con el toque de queda y el despliegue de los militares en las calles se avivaron los peores recuerdos de todo el Cono Sur. En las últimas 48 horas las fuerzas armadas actuaron en algunas ciudades con una notoria violencia,