Rechazan iniciativa de cambiar nombre a fecha conmemorativa de los Acuerdos de Paz
La Comisión Pro Memoria Histórica rechazó la iniciativa del presidente Nayib Bukele, de cambiar el nombre del Día de los Acuerdos de Paz a “Día de las Víctimas del Conflicto Armado”.
La Comisión Pro Memoria Histórica se pronunció en contra de las declaraciones del presidente Bukele, relacionadas a los Acuerdos de Paz, las cuales no contribuyen según los defensores de DD.HH. en la búsqueda de la justicia en este país.
“La acción del gobierno de declarar el 16 de enero como “Día de las Víctimas del Conflicto Armado “no abona en el objetivo de dignificar a las víctimas de la guerra,”, expresaron en un comunicado.
Por su parte, la madre Sofia, de la Comisión Pro Memoria Histórica, dijo: “Nosotros no queremos el 16 de enero como día de las víctimas, esa fecha es de los Acuerdos de Paz. Nosotros queremos el 30 de agosto como Día Nacional de las Víctimas”, expresó madre Sofía, quien señaló que nunca supo del paradero de sus familiares.
David Ortiz, de FESPAD, manifestó que no recordar lo que este Acuerdo significa, sea el gobierno que sea, “se suma a la lista de desagravios que el pueblo salvadoreño ha vivido desde tiempos de la colonia. Es negar una oportunidad de reconocer los problemas estructurales, es cerrar la posibilidad de conocer las verdades históricas narradas por tantos familiares de víctimas, como de las personas sobrevivientes, es negar la posibilidad de construir otra sociedad, más humana, más colaborativa, más empática”.
Enfatizó que el 16 de enero es un día significativo y hay que seguirlo conmemorando, aunque falte aún mucho para dignificar a las víctimas. Por lo cual, víctimas y organizaciones de derechos humanos piden al Gobierno ponerse en favor de las víctimas.
Comentarios
Publicar un comentario