Ir al contenido principal

Preparando el regreso de los euromisiles

Preparando el regreso de los euromisiles

El Pentágono admite finalmente que el presidente Putin no estaba alardeando cuando presentó el nuevo armamento ruso a los parlamentarios de la Federación, el 1º de marzo de 2018. Rusia ha dejado muy atrás a Estados Unidos en materia de armamento convencional. Dado el estado actual de la investigación militar estadounidense, Estados Unidos no será capaz de crear rápidamente nada equivalente al misil hipersónico ruso Avanguard. Así que el presidente Trump se prepara para salir del Tratado INF y rearmar a Estados Unidos con cohetes nucleares de alcance intermedio, la única salida que le queda para tratar de reequilibrar la situación.
 | ROMA (ITALIA)  
+
JPEG - 29.8 KB
El 8 de diciembre de 1987, los presidentes de la Unión Soviética y Estados Unidos firman en Washington el Tratado INF, sobre las fuerzas nucleares de alcance intermedio.
El anuncio de que «Trump echa a la basura el histórico tratado nuclear con Moscú» –o sea, el Tratado sobre las Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF según sus siglas en inglés)– ha sido algo inesperado. Pero ya es oficial. Para entender el alcance de ese acto hay que recordar el contexto histórico que dio lugar a ese Tratado.
El Tratado INF fue firmado en Washington, el 8 de diciembre de 1987, por los presidentes de Estados Unidos y de la Unión Soviética, Ronald Reagan y Mijaíl Gorbatchov, quienes se habían puesto de acuerdo al respecto el año anterior durante la cumbre bilateral que habían celebrado en Reikiavik.
En el Tratado INF, Estados Unidos se comprometía a desmantelar sus «euromisiles», o sea los misiles balísticos [estadounidenses] Pershing 2, desplegados en el Reino Unido, la RFA (República Federal de Alemania), Italia, Bélgica y los Países Bajos. La Unión Soviética se comprometía a eliminar sus misiles balísticos SS-20, desplegados en su propio territorio.
El Tratado INF no sólo limitaba el despliegue de una categoría específica de misiles nucleares sino que además imponía la eliminación de todos los misiles de esa categoría. Hasta 1991, se eliminaron en total 2 692 de esos artefactos. El límite de ese Tratado residía en que eliminaba los misiles nucleares de alcance corto e intermedio lanzados desde rampas terrestres, pero no eliminaba los misiles que podían dispararse desde el mar o el aire. A pesar de esa limitación, el Tratado INF constituía un primer paso en el camino hacia un verdadero desarme nuclear.
La firma de aquel Tratado se debió principalmente a la «ofensiva del desarme» iniciada por la Unión Soviética de Mijaíl Gorbatchov: el 15 de enero de 1986, la Unión Soviética había propuesto no sólo la eliminación de los misiles soviéticos y estadounidenses de alcance intermedio sino también el establecimiento de un programa en 3 fases que debía conducir a la prohibición total de las armas nucleares para el año 2000. Este último proyecto no pasó de ser eso –un simple proyecto– porque Washington aprovechó la crisis y el desmembramiento de la superpotencia rival para incrementar la superioridad estratégica –incluso en el plano nuclear– de Estados Unidos, que quedaba como única superpotencia en la escena mundial.
No es casual que Washington decida cuestionar el Tratado INF precisamente cuando Estados Unidos ve disminuir su ventaja estratégica sobre Rusia, China y otras potencias. En 2014, la administración Obama acusaba a Rusia, sin aportar prueba alguna, de haber puesto a prueba un misil crucero que entraba en la categoría prohibida por ese Tratado, y anunciaba que «Estados Unidos está considerando el despliegue en Europa de misiles terrestres», o sea salir del Tratado INF [1].
La administración Trump confirmó aquel plan: durante el año fiscal 2018, el Congreso estadounidense autorizó el financiamiento de un programa para la investigación y desarrollo de un misil crucero lanzado desde una plataforma terrestre móvil capaz de desplazarse por carretera.
Los miembros europeos de la OTAN apoyan ese plan estadounidense. El último Consejo del Atlántico Norte a nivel de ministros de Defensa –donde Italia estuvo representada por la ministra Elisabetta Trenta (del Movimiento 5 Estrellas)– proclamó que «el Tratado INF está en peligro debido a las acciones de Rusia», acusada de desplegar «un sistema de misiles desestabilizador, que constituye un serio peligro para nuestra seguridad».
Moscú niega que ese sistema de misiles viole el Tratado INF y, a su vez, señala que Washington ha instalado en Polonia y en Rumania rampas de lanzamiento de misiles interceptores (los del «escudo antimisiles») que también pueden lanzar misiles cruceros con cargas nucleares.
Según informaciones filtradas desde Washington, Estados Unidos está preparando el despliegue de misiles nucleares terrestres de alcance intermedio, no sólo en Europa y contra Rusia sino también en la región del Pacífico y en Asia, contra China.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Las poderosas imágenes de la sangrienta guerra civil que terminó hace 25 años en El Salvador

  Las poderosas imágenes de la sangrienta guerra civil que terminó hace 25 años en El Salvador Fotos: Giuseppe Dezza Textos: BBC Mundo 16 enero 2017 FUENTE DE LA IMAGEN, GIUSEPPE DEZZA Pie de foto, El Salvador pasó en guerra toda la década de 1980. Pero el 16 de enero de 1992 se firmó la paz. Nunca fue oficialmente declarada, pero la guerra civil de El Salvador se prolongó durante más de una década. El conflicto empezó el 10 de enero de 1981, cuando el recién formado  Frente Farabundo Martí para  la  Liberación Nacional (FMLN)  anunció el inicio de su "ofensiva general". Y se prolongó oficialmente hasta el 16 de enero de 1992, cuando se firmaron los llamados  "Acuerdos de Chapultepec" , en la Ciudad de México. BBC Mundo te invita a recordar la firma de esos históricos acuerdos, y los eventos que le precedieron, con esta galería del  fotógrafo italiano Giuseppe Dezza. FUENTE DE LA IMAGEN, GIUSEPPE DEZZA Pie de foto, El conflicto dejó más de 75.000 muertos y desaparec

Vivo orgullosa y agradecida de haberme formado como médico en Cuba

  Respuesta de una médico peruana ante ataque contra Cuba Vivo orgullosa y agradecida de haberme formado como médico en Cuba Por  Edali Ortega Miranda  |  07/05/2021  |  América Latina y Caribe Fuentes:  Diario UNO La autora de este artículo expone su posición ante un panel con insultos a Cuba (Av. República de Panamá-Perú) que forma parte de la campaña de paneles publicitarios contra el comunismo que supuestamente amenaza al Perú mediante el candidato Pedro Castillo. *** No voy a detenerme en la compleja situación de un país (Cuba) que amo profundamente, pues tiene muchas, muchísimas aristas y cada una de ellas merece ser evaluada y escuchada, pero sobre todo juzgada y manejada por su gente, no por personas de otras regiones que no tienen la menor noción de lo que es Cuba y sobre todo de lo que son los cubanos. Sí voy a referirme a lo que nos toca a nosotros, a Perú, un país en franca crisis moral, política, social, económica y ni qué decir sanitaria, con un reporte oficial al día de

Chile: buscando el orden de la casa antes que llegue Trump

Chile: buscando el orden de la casa antes que llegue Trump Luciana Ghiotto Facebook Opinión 22/10/2019 Foto: Telesur - A + A Los acontecimientos de Chile de estos últimos tres días han generado sorpresa, tanto en el país como en la región. La protesta de carácter nacional no tiene dirigencias evidentes, ni delegados o voceros. Una protesta que no puede ser controlada es, desde la óptica del gobierno, más peligrosa que una huelga general o una movilización llamada por organizaciones sociales previamente reconocidas. Aquí no hay cabezas, sino puro hartazgo. La respuesta del gobierno fue volver a la imagen del 11 de septiembre de 1973, como si nunca nos hubiésemos despertado de ese día: con el toque de queda y el despliegue de los militares en las calles se avivaron los peores recuerdos de todo el Cono Sur. En las últimas 48 horas las fuerzas armadas actuaron en algunas ciudades con una notoria violencia,