Porque la dé solucionamos es tan fácil
Victor Duran”s
Hay diferentes manifestaciones por lo que manifestamos
nuestra desconformidad.
EL RIESGO
EN LA TOMA DE DECISIONES
Nos
guste o no, la esencia de asumir responsabilidades está en tomar decisiones y
la mayoría de las decisiones que debemos tomar son decisiones frente a algún
grado de incertidumbre. Es decir, que aunque busquemos información y trabajemos
hasta el cansancio analizando las alternativas y sus posibles resultados, no
vamos a saber la consecuencia de nuestras decisiones hasta que las tomemos.
Además, no hay nada que garantice que las condiciones en las que se tomó la
decisión sigan siendo las mismas, ya que estamos en un medio que cambia
constantemente; aunque las que se toman sin previo análisis, al azar, están más
expuestas que aquellas que siguen el proceso adecuado. Simón dijo:
“constantemente optaremos por el curso de acción que consideremos lo
“suficientemente bueno” a la luz de las circunstancias dadas en ese momento”.
Cuando se emprende un proyecto, automáticamente se asume un riesgo. Debemos
identificar los riesgos que cada actividad conlleva y tomar las medidas
necesarias para minimizar las dificultades. Pero hay que asumir que el riesgo
es algo inherente a la vida. Asumir riesgos es positivo para aprender de los
éxitos y de los fracasos a los que tendrá que enfrentarse. La buena toma de
decisiones permite vivir mejor: Nos otorga algo de control sobre nuestras
vidas. Un buen profesional debe tomar muchas decisiones todos los días. Algunas
de ellas son decisiones de rutina o intrascendentes mientras que otras tienen
una repercusión drástica en las operaciones de la organización. Algunas de
estas decisiones podrían involucrar la ganancia o pérdida de los objetivos,
cumplimiento o incumplimiento de la misión y las metas de la organización.
Nuestra
capacidad de tomar decisiones, tiene que ver con asumir riesgos, ser creativo y
buscar alternativas a problemas o retos aún no existentes. La acumulación de
experiencia es larga y costosa. Si consideramos que cuando más se aprende es
como consecuencia de los propios errores, el alcanzar un elevado nivel de
experiencia en el mundo laboral puede llegar a tener un coste terriblemente
alto. La consecuencia inmediata es que toda la experiencia que pueda ganarse
sin los efectos que pudieran derivarse de una decisión errónea o, simplemente
de una decisión no óptima, será bien recibida y más económica, sea cual sea su
coste. En la toma de decisiones debemos tener en cuenta: • Efectos futuros:
Tiene que ver con la medida en que los compromisos relacionados con la decisión
afectarán el futuro. Una decisión que tiene una influencia a largo plazo puede
ser considerada una decisión de alto nivel, mientras que una decisión con
efectos a corto plazo puede ser tomada a un nivel muy inferior. •
Reversibilidad: Se refiere a la velocidad con que una decisión puede revertirse
y la dificultad que implica hacer este cambio. Si revertir es difícil, se
recomienda tomar la decisión a un nivel alto; pero si revertir es fácil, se
requiere tomar la decisión a un nivel bajo. • Impacto: Esta característica se
refiere a la medida en que otras áreas o actividades se ven afectadas. Si el
impacto es extensivo, es indicado tomar la decisión a un nivel alto; un impacto
único se asocia con una decisión tomada a un nivel bajo. • Calidad: Este factor
se refiere a las relaciones laborales, valores éticos, consideraciones legales,
principios básicos de conducta, imagen de la organización, etc. Si muchos de
estos factores están involucrados, se requiere tomar la decisión a un nivel
alto; si solo algunos factores son relevantes, se recomienda tomar la decisión
a un nivel bajo. • Periodicidad: Este elemento responde a la pregunta de si una
decisión se toma frecuente o excepcionalmente. Una decisión excepcional es una
decisión de alto nivel, mientras que una decisión que se toma frecuentemente es
una decisión de nivel bajo.
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