Ir al contenido principal

EUA se compromete a combatir corrupción, controlar migración y crear sociedades seguras en Centroamérica

 


EUA se compromete a combatir corrupción, controlar migración y crear sociedades seguras en Centroamérica

Por Beatriz Benítez

Por Beatriz Benítez

Share on facebook
 
Share on twitter
 
Share on whatsapp

Tras su visita a El Salvador y Guatemala, el enviado especial de Estados Unidos al Triángulo Norte, Ricardo Zúñiga, aseguró que el compromiso de la administración del gobierno de Joe Biden es trabajar con los países centroamericanos para cambiar las condiciones que han provocado la migración masiva irregular hacia México y los Estados Unidos. Según explicó, el eje central de las acciones será desarrollar las condiciones económicas, combatir la violencia, la corrupción y la impunidad. 

“Queda claro que tenemos bastante trabajo por enfrente, pero pensamos que construimos buenas bases con socios con los tres países”, expresó Zuñiga el 9 de abril, en una conferencia de prensa telefónica donde habló sobre su viaje del 5 al 8 de abril, así como la reunión que sostuvo ese mismo día con el canciller de Honduras, Ricardo Rosales.

Zúñiga sostuvo que el objetivo es “trabajar con el pueblo de Centroamérica para crear migración segura y legal, pero también sociedades seguras, prósperas y democráticas, donde los ciudadanos de la región puedan construir sus propias vidas con dignidad”.

El enviado especial de Biden destacó los encuentros con la sociedad civil, sector privado y periodistas para platicar sobre crisis migratoria, cooperación y de lo que pueden hacer en conjunto para establecer las condiciones viables al crecimiento económico y social.

El presidente Nayib Bukele no concedió una reunión al diplomático;  sin embargo, sostuvo un encuentro con la canciller Alexandra Hill Ticono, en la que acordaron crear grupos de trabajo para discutir temas de migración, economía, violencia y gobernanza, esta última vinculada a la transparencia y al estado de derecho. 

Zúñiga también anunció un acuerdo de cooperación de $2 millones en apoyo a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en El Salvador (Cicíes) para 2021. “Es menos oneroso prevenir que perseguir la corrupción. Por ello, para la Comisión es importante unificar esfuerzos con todos los sectores para fortalecer a las instituciones salvadoreñas y que puedan transparentar el uso de fondos públicos, así como poder perseguir y sancionar aquellos actos de corrupción”, dijo el comisionado de la Cicíes, Ronalth Ochaeta, en una conferencia de prensa en conjunto con el encargado de negocios de la Embajada de EE.UU, Brendan O’Brien, el fiscal general Raúl Melara y Zúñiga.

En febrero, Estados Unidos también anunció que destinará $4 mil millones en cooperación para Guatemala, El Salvador y Honduras.  

“Ya vemos que los problemas profundos en Centroamérica representan problemas profundos para los Estados Unidos, se manifiestan en resultados en los Estados Unidos, y la verdad es que nuestras sociedades están tan vinculadas que cuando algo va mal en un lugar nos afecta a todos”, señaló el enviado especial en la conferencia de prensa.

El 8 de abril, el último día de Zúñiga en el país, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. publicó que en marzo de 2021 encontró a más de 172,000 personas que intentaban ingresar a lo largo de la frontera suroeste. Este total representó un aumento del 71 % con respecto a febrero pasado.

Indicó que el número ha aumentado desde abril de 2020, debido a razones que incluyen violencia, desastres naturales, inseguridad alimentaria y pobreza en México y los países del Triángulo Norte de América Central.  

En las estadísticas destaca un aumento de menores no acompañados que llegaron en marzo a la frontera de Estados Unidos con México y que supera más del 100 % en comparación a febrero. La cantidad también supera los 11,475 menores reportados en mayo de 2019 y los 10,620 de junio de 2014, que eran las cifras más altas desde que se empezaron a contabilizar en 2009, según la BBC News. 

Debido al aumento de migrantes, que Estados Unidos comenzó a recibir, el secretario del Interior de ese país, Alejandro N. Mayorkas, ordenó a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias recibir, albergar y transferir de manera segura a los niños no acompañados que hacen el peligroso viaje a la frontera suroeste.

Según documentó GatoEncerrado en Roma, un pequeño pueblo de Texas, en Estados Unidos, la gente decide dejar sus países por la falta de oportunidades, la violencia y el cambio climático. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Las poderosas imágenes de la sangrienta guerra civil que terminó hace 25 años en El Salvador

  Las poderosas imágenes de la sangrienta guerra civil que terminó hace 25 años en El Salvador Fotos: Giuseppe Dezza Textos: BBC Mundo 16 enero 2017 FUENTE DE LA IMAGEN, GIUSEPPE DEZZA Pie de foto, El Salvador pasó en guerra toda la década de 1980. Pero el 16 de enero de 1992 se firmó la paz. Nunca fue oficialmente declarada, pero la guerra civil de El Salvador se prolongó durante más de una década. El conflicto empezó el 10 de enero de 1981, cuando el recién formado  Frente Farabundo Martí para  la  Liberación Nacional (FMLN)  anunció el inicio de su "ofensiva general". Y se prolongó oficialmente hasta el 16 de enero de 1992, cuando se firmaron los llamados  "Acuerdos de Chapultepec" , en la Ciudad de México. BBC Mundo te invita a recordar la firma de esos históricos acuerdos, y los eventos que le precedieron, con esta galería del  fotógrafo italiano Giuseppe Dezza. FUENTE DE LA IMAGEN, GIUSEPPE DEZZA Pie de foto, El conflicto dejó más de 75.000 muertos y desaparec

Vivo orgullosa y agradecida de haberme formado como médico en Cuba

  Respuesta de una médico peruana ante ataque contra Cuba Vivo orgullosa y agradecida de haberme formado como médico en Cuba Por  Edali Ortega Miranda  |  07/05/2021  |  América Latina y Caribe Fuentes:  Diario UNO La autora de este artículo expone su posición ante un panel con insultos a Cuba (Av. República de Panamá-Perú) que forma parte de la campaña de paneles publicitarios contra el comunismo que supuestamente amenaza al Perú mediante el candidato Pedro Castillo. *** No voy a detenerme en la compleja situación de un país (Cuba) que amo profundamente, pues tiene muchas, muchísimas aristas y cada una de ellas merece ser evaluada y escuchada, pero sobre todo juzgada y manejada por su gente, no por personas de otras regiones que no tienen la menor noción de lo que es Cuba y sobre todo de lo que son los cubanos. Sí voy a referirme a lo que nos toca a nosotros, a Perú, un país en franca crisis moral, política, social, económica y ni qué decir sanitaria, con un reporte oficial al día de

Chile: buscando el orden de la casa antes que llegue Trump

Chile: buscando el orden de la casa antes que llegue Trump Luciana Ghiotto Facebook Opinión 22/10/2019 Foto: Telesur - A + A Los acontecimientos de Chile de estos últimos tres días han generado sorpresa, tanto en el país como en la región. La protesta de carácter nacional no tiene dirigencias evidentes, ni delegados o voceros. Una protesta que no puede ser controlada es, desde la óptica del gobierno, más peligrosa que una huelga general o una movilización llamada por organizaciones sociales previamente reconocidas. Aquí no hay cabezas, sino puro hartazgo. La respuesta del gobierno fue volver a la imagen del 11 de septiembre de 1973, como si nunca nos hubiésemos despertado de ese día: con el toque de queda y el despliegue de los militares en las calles se avivaron los peores recuerdos de todo el Cono Sur. En las últimas 48 horas las fuerzas armadas actuaron en algunas ciudades con una notoria violencia,