Ir al contenido principal

TORONTO - Cinco marcas canadienses bien conocidas han recibido calificaciones deficientes por no abordar públicamente la seguridad de los químicos tóxicos



 TORONTO - Cinco marcas canadienses bien conocidas han recibido calificaciones deficientes por no abordar públicamente la seguridad de los químicos tóxicos que pueden usarse en los productos que venden.


La quinta edición anual "Who's Minding the Store? - A Report Card on Retail Actions to Eliminate Chemicals Toxic Chemicals", otorga calificaciones de estilo académico a 50 minoristas importantes de Canadá y Estados Unidos sobre la seguridad de los productos químicos tóxicos. Otorga puntos según 13 criterios, que incluyen supervisión, responsabilidad, divulgación, política y acción.


La lista incluye un quién es quién de las marcas que cubren más de 200,000 tiendas, y muchos de los rezagados son nombres canadienses.



Historias relacionadas

La prohibición unilateral de plásticos de un solo uso ignora el espíritu del T-MEC, dicen los críticos, dicen los expertos

La etiqueta 'tóxico' estimulará la investigación sobre el impacto de los plásticos en la salud humana, dicen los expertos

McDonald's eliminará los productos químicos tóxicos PFAS de los envases de alimentos para 2025

Grupos ambientalistas aplauden el compromiso de Loblaw de eliminar gradualmente los recibos con fenol

enlaces relacionados

Leer el informe completo

Metro Inc., Sobeys, Couche-Tard, Circle K y Tim Hortons estuvieron entre las 15 marcas que recibieron F en la evaluación. Couche-Tard y Circle K son subsidiarias de Alimentation Couche-Tard Inc. Tim Hortons es propiedad del holding Restaurant Brands International (RBI) y Sobeys es propiedad de Empire Company Ltd.


El informe, una colaboración de varias organizaciones sin fines de lucro, incluida Environmental Defense Canada, en realidad señaló una mejora entre muchos de los minoristas que evaluó anteriormente, y señaló que la boleta de calificaciones de este año tuvo el porcentaje más bajo de minoristas con calificaciones reprobatorias.


Le otorgó calificaciones A + a Apple Inc. y Target Corp, que obtuvieron más de 100 puntos cada una. En el otro extremo de la escala, cuatro minoristas, incluido Metro, no obtuvieron un solo punto.


“Trágicamente, demasiados minoristas no divulgan públicamente incluso las acciones más básicas necesarias para asegurar a sus clientes que los productos y empaques que venden no contienen químicos tóxicos”, dijo el informe.


"Los consumidores esperan más de las tiendas que frecuentan, y los minoristas en el Toxic Hall of Shame de este año corren el riesgo de erosionar la lealtad y perder clientes", agregó.


El estudio tiene como objetivo resaltar la creciente tendencia a la sostenibilidad entre los grandes minoristas, ya que muchos adoptan políticas que reducen el uso de sustancias químicas tóxicas como PFAS, o "sustancias químicas permanentes", llamadas así debido a su resistencia a la degradación natural.


En sus hallazgos para Metro, cuyas subsidiarias incluyen Food Basics y Jean Coutu, el estudio señaló la considerable atención pública en torno a los aditivos alimentarios indirectos tóxicos, los químicos tóxicos en otros productos y ciertos plásticos, pero encontró que “no hay indicios de que Metro haya hecho compromisos importantes de cara al público para abordar la seguridad de los productos químicos utilizados en los productos que vende, incluido cualquier aditivo alimentario indirecto que pueda estar en los materiales en contacto con los alimentos ".


En una declaración enviada por correo electrónico, la gerente de comunicaciones de Metro, Stephanie Bonk, dijo que la compañía no tenía conocimiento del informe, pero planea investigarlo.


El informe también criticó a Sobeys por la falta de indicios de que esté tomando medidas para abordar el problema de los aditivos alimentarios indirectos tóxicos, los productos químicos y ciertos plásticos.


Con respecto a Tim Hortons, el informe dijo que el RBI matriz no tiene compromisos importantes de cara al público para abordar la seguridad de los aditivos alimentarios indirectos que pueden estar en los materiales en contacto con los alimentos.


Sin embargo, también dijo: “la compañía recibe crédito por restringir varios productos químicos de gran preocupación en juguetes promocionales, por restringir el bisfenol A en materiales en contacto con alimentos y por establecer el objetivo de eliminar la espuma de poliestireno expandido en todos los envases de alimentos a nivel mundial para 2021. "


Otras empresas canadienses clasificadas fueron Loblaws Inc., que obtuvo una "C", y Canadian Tire Corp, que recibió una "D".


Catherine Thomas, directora senior de comunicaciones externas de Loblaw, dijo en un correo electrónico que la compañía se ha centrado durante años en reducir los productos químicos en sus productos y tiendas.


"Nos complace ver que esta atención nos ha llevado a liderar nuestra industria en este informe reciente", dijo. "Dicho esto, sabemos que nuestros esfuerzos no han terminado y, de hecho, hay una serie de iniciativas que hemos implementado recientemente que no se reflejaron, incluido nuestro programa Simple Check sin nombre y nuestro programa PC Free From". Según el sitio web de la empresa, los productos "Simple Check" son aquellos elaborados sin ciertos ingredientes, como sabores artificiales y edulcorantes, mientras que las carnes "Free From" se elaboran sin antibióticos.


Otros minoristas canadienses mencionados en el informe no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Las poderosas imágenes de la sangrienta guerra civil que terminó hace 25 años en El Salvador

  Las poderosas imágenes de la sangrienta guerra civil que terminó hace 25 años en El Salvador Fotos: Giuseppe Dezza Textos: BBC Mundo 16 enero 2017 FUENTE DE LA IMAGEN, GIUSEPPE DEZZA Pie de foto, El Salvador pasó en guerra toda la década de 1980. Pero el 16 de enero de 1992 se firmó la paz. Nunca fue oficialmente declarada, pero la guerra civil de El Salvador se prolongó durante más de una década. El conflicto empezó el 10 de enero de 1981, cuando el recién formado  Frente Farabundo Martí para  la  Liberación Nacional (FMLN)  anunció el inicio de su "ofensiva general". Y se prolongó oficialmente hasta el 16 de enero de 1992, cuando se firmaron los llamados  "Acuerdos de Chapultepec" , en la Ciudad de México. BBC Mundo te invita a recordar la firma de esos históricos acuerdos, y los eventos que le precedieron, con esta galería del  fotógrafo italiano Giuseppe Dezza. FUENTE DE LA IMAGEN, GIUSEPPE DEZZA Pie de foto, El conflicto dejó más de 75.000 muertos y desaparec

Vivo orgullosa y agradecida de haberme formado como médico en Cuba

  Respuesta de una médico peruana ante ataque contra Cuba Vivo orgullosa y agradecida de haberme formado como médico en Cuba Por  Edali Ortega Miranda  |  07/05/2021  |  América Latina y Caribe Fuentes:  Diario UNO La autora de este artículo expone su posición ante un panel con insultos a Cuba (Av. República de Panamá-Perú) que forma parte de la campaña de paneles publicitarios contra el comunismo que supuestamente amenaza al Perú mediante el candidato Pedro Castillo. *** No voy a detenerme en la compleja situación de un país (Cuba) que amo profundamente, pues tiene muchas, muchísimas aristas y cada una de ellas merece ser evaluada y escuchada, pero sobre todo juzgada y manejada por su gente, no por personas de otras regiones que no tienen la menor noción de lo que es Cuba y sobre todo de lo que son los cubanos. Sí voy a referirme a lo que nos toca a nosotros, a Perú, un país en franca crisis moral, política, social, económica y ni qué decir sanitaria, con un reporte oficial al día de

Chile: buscando el orden de la casa antes que llegue Trump

Chile: buscando el orden de la casa antes que llegue Trump Luciana Ghiotto Facebook Opinión 22/10/2019 Foto: Telesur - A + A Los acontecimientos de Chile de estos últimos tres días han generado sorpresa, tanto en el país como en la región. La protesta de carácter nacional no tiene dirigencias evidentes, ni delegados o voceros. Una protesta que no puede ser controlada es, desde la óptica del gobierno, más peligrosa que una huelga general o una movilización llamada por organizaciones sociales previamente reconocidas. Aquí no hay cabezas, sino puro hartazgo. La respuesta del gobierno fue volver a la imagen del 11 de septiembre de 1973, como si nunca nos hubiésemos despertado de ese día: con el toque de queda y el despliegue de los militares en las calles se avivaron los peores recuerdos de todo el Cono Sur. En las últimas 48 horas las fuerzas armadas actuaron en algunas ciudades con una notoria violencia,