TORONTO - Cinco marcas canadienses bien conocidas han recibido calificaciones deficientes por no abordar públicamente la seguridad de los químicos tóxicos
La quinta edición anual "Who's Minding the Store? - A Report Card on Retail Actions to Eliminate Chemicals Toxic Chemicals", otorga calificaciones de estilo académico a 50 minoristas importantes de Canadá y Estados Unidos sobre la seguridad de los productos químicos tóxicos. Otorga puntos según 13 criterios, que incluyen supervisión, responsabilidad, divulgación, política y acción.
La lista incluye un quién es quién de las marcas que cubren más de 200,000 tiendas, y muchos de los rezagados son nombres canadienses.
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Metro Inc., Sobeys, Couche-Tard, Circle K y Tim Hortons estuvieron entre las 15 marcas que recibieron F en la evaluación. Couche-Tard y Circle K son subsidiarias de Alimentation Couche-Tard Inc. Tim Hortons es propiedad del holding Restaurant Brands International (RBI) y Sobeys es propiedad de Empire Company Ltd.
El informe, una colaboración de varias organizaciones sin fines de lucro, incluida Environmental Defense Canada, en realidad señaló una mejora entre muchos de los minoristas que evaluó anteriormente, y señaló que la boleta de calificaciones de este año tuvo el porcentaje más bajo de minoristas con calificaciones reprobatorias.
Le otorgó calificaciones A + a Apple Inc. y Target Corp, que obtuvieron más de 100 puntos cada una. En el otro extremo de la escala, cuatro minoristas, incluido Metro, no obtuvieron un solo punto.
“Trágicamente, demasiados minoristas no divulgan públicamente incluso las acciones más básicas necesarias para asegurar a sus clientes que los productos y empaques que venden no contienen químicos tóxicos”, dijo el informe.
"Los consumidores esperan más de las tiendas que frecuentan, y los minoristas en el Toxic Hall of Shame de este año corren el riesgo de erosionar la lealtad y perder clientes", agregó.
El estudio tiene como objetivo resaltar la creciente tendencia a la sostenibilidad entre los grandes minoristas, ya que muchos adoptan políticas que reducen el uso de sustancias químicas tóxicas como PFAS, o "sustancias químicas permanentes", llamadas así debido a su resistencia a la degradación natural.
En sus hallazgos para Metro, cuyas subsidiarias incluyen Food Basics y Jean Coutu, el estudio señaló la considerable atención pública en torno a los aditivos alimentarios indirectos tóxicos, los químicos tóxicos en otros productos y ciertos plásticos, pero encontró que “no hay indicios de que Metro haya hecho compromisos importantes de cara al público para abordar la seguridad de los productos químicos utilizados en los productos que vende, incluido cualquier aditivo alimentario indirecto que pueda estar en los materiales en contacto con los alimentos ".
En una declaración enviada por correo electrónico, la gerente de comunicaciones de Metro, Stephanie Bonk, dijo que la compañía no tenía conocimiento del informe, pero planea investigarlo.
El informe también criticó a Sobeys por la falta de indicios de que esté tomando medidas para abordar el problema de los aditivos alimentarios indirectos tóxicos, los productos químicos y ciertos plásticos.
Con respecto a Tim Hortons, el informe dijo que el RBI matriz no tiene compromisos importantes de cara al público para abordar la seguridad de los aditivos alimentarios indirectos que pueden estar en los materiales en contacto con los alimentos.
Sin embargo, también dijo: “la compañía recibe crédito por restringir varios productos químicos de gran preocupación en juguetes promocionales, por restringir el bisfenol A en materiales en contacto con alimentos y por establecer el objetivo de eliminar la espuma de poliestireno expandido en todos los envases de alimentos a nivel mundial para 2021. "
Otras empresas canadienses clasificadas fueron Loblaws Inc., que obtuvo una "C", y Canadian Tire Corp, que recibió una "D".
Catherine Thomas, directora senior de comunicaciones externas de Loblaw, dijo en un correo electrónico que la compañía se ha centrado durante años en reducir los productos químicos en sus productos y tiendas.
"Nos complace ver que esta atención nos ha llevado a liderar nuestra industria en este informe reciente", dijo. "Dicho esto, sabemos que nuestros esfuerzos no han terminado y, de hecho, hay una serie de iniciativas que hemos implementado recientemente que no se reflejaron, incluido nuestro programa Simple Check sin nombre y nuestro programa PC Free From". Según el sitio web de la empresa, los productos "Simple Check" son aquellos elaborados sin ciertos ingredientes, como sabores artificiales y edulcorantes, mientras que las carnes "Free From" se elaboran sin antibióticos.
Otros minoristas canadienses mencionados en el informe no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.
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