Objeto de estudio de la economía
El objeto de estudio específico de la Economía puede definirse en torno a tres ejes principales:
- Los procesos de extracción, producción, distribución, intercambio y consumo de los bienes y los servicios que una sociedad requiere.
- Los modelos posibles de satisfacción de las infinitas necesidades humanas a partir del conjunto finito de recursos disponibles.
- El modo en que las personas y las sociedades sobreviven, comercian, prosperan y operan financieramente.
De este modo, la Economía se interesa por un rango muy amplio de objetos de estudio, que van desde los mecanismos de fijación de precios de los bienes y servicios disponibles en una comunidad, el comportamiento de los mercados financieros y su impacto en la sociedad, el comercio internacional, la intervención del Estado en los mercados internos, la distribución de la renta y los métodos de combate de la pobreza, hasta las teorías de crecimiento y de los ciclos económicos y su impacto en las sociedades que los protagonizan.
Tipos de economía
La Economía es una disciplina amplia y compleja, en la que pueden distinguirse numerosos tipos o clasificaciones, como son:
- Economía teórica y economía empírica. La primera persigue modelos racionales de funcionamiento y equilibrio económico para las distintas sociedades, mientras que la segunda confirma o refuta dichos modelos a través de su aplicación o de la historia económica de las naciones.
- Microeconomía y Macroeconomía. La primera hace alusión a las elecciones de los agentes económicos (individuos, empresas y gobiernos) de cara a la satisfacción de sus necesidades y la escasez. La segunda, en cambio, contempla la economía como un sistema nacional, cuando no global e internacional, que analiza los totales de la balanza comercial, las tendencias generales y los datos a un nivel panorámico.
- Economía normativa y economía positiva. Esta distinción se basa en que la primera contempla el deber ser de la economía, mientras que la segunda estudia el comportamiento económico como algo vivo y presente, cambiante.
- Economía ortodoxa y heterodoxa. Una diferenciación de tipo académico, en el que la primera se afianza en la tríada racionalidad-individualismo-equilibrio y es la más comúnmente enseñada en las universidades, la tradicional; mientras la segunda engloba un conjunto diferente y heterogéneo de corrientes de análisis económico y prefiere el enfoque a partir de instituciones-historia-estructura social.
Última edición: 18 de junio de 2020. Cómo citar: "Economía". Autor: María Estela Raffino. De: Argentina. Para: Concepto.de. Disponible en: https://concepto.de/economia/. Consultado: 25 de abril de 2021.
Fuente: https://concepto.de/economia/#ixzz6t3sbx96h
Comentarios
Publicar un comentario